Glam Metal de San Diego, California.

Out of the Cellar - 1984. Formato: Digital.

1. "Wanted Man"
2. "You're in Trouble"
3. "Round and Round"
4. "In Your Direction"
5. "She Wants Money"
6. "Lack of Communication"
7. "Back for More"
8. "The Morning After"
9. "I'm Insane"
10. "Scene of the Crime"

Ratt, una de las bandas favoritas de Glam Metal de la década de los ochentas y su estelar debut. Como fanático acérrimo de esta pomposa corriente del Metal, no podía quedarme sin hacer una referencia a esta importante agrupación de San Diego. La poderosa voz de Stephen Pearcy sumada al virtuosismo de Warren DeMartini y a una actitud y apariencia acordes con el estilo practicado en la época, hicieron de Ratt uno de los referentes obligados. Gracias a canciones como Wanted Man, Lack of Comunication, Back for More y especialmente Round and Round, este disco logró millonarias ventas, expresadas en su certificación de Triple Platino. Out of the Cellar es un GRAN disco de Glam y uno de los mejores álbumes debut en la historia del rock, además de ser mi favorito de la banda. Un último e inútil dato: la modelo de la portada es nada menos que la despampanante Tawny Kitaen, ex-esposa de David Coverdale, reconocida por ser la estrella en videos de Whitesnake como Here I Go Again, Is This Love y Still of the Night.

Invasion of your Privacy - 1985. Formato: Digital.

1. "You're in Love"
2. "Never Use Love"
3. "Lay It Down"
4. "Give It All"
5. "Closer to My Heart"
6. "Between the Eyes"
7. "What You Give Is What You Get"
8. "Got Me on the Line"
9. "You Should Know by Now"
10. "Dangerous but Worth the Risk"

Podrán tildarme de vacío pero lo que realmente más amo de este disco es su espectacular carátula, con la modelo Marianne Gravatte como plato fuerte. Musicalmente es tan ameno como la portada, conteniendo los hit-singles You're in Love, Lay it Down y What You Give is What You Get. Con el completo éxito que representó Out of the Cellar, era evidente que conservar la misma fórmula aseguraría otro gran disco.

Dancing Undercover - 1986. Formato: Digital.

1. "Dance"
2. "One Good Lover"
3. "Drive Me Crazy"
4. "Slip of the Lip"
5. "Body Talk"
6. "Looking for Love"
7. "Seventh Avenue"
8. "It Doesn't Matter"
9. "Take a Chance"
10. "Enough Is Enough"

Dancing Undercover contiene más de ese buen Glam Metal que esta banda siempre supo ofrecer. Body Talk y Slip of the Lip son geniales. No tan apoteósico como los trabajos anteriores, pero aún un gran disco de Ratt.

Reach for the Sky - 1988. Formato: Digital.

1. "City to City"
2. "I Want a Woman"
3. "Way Cool Jr."
4. "Don't Bite the Hand That Feeds"
5. "I Want to Love You Tonight"
6. "Chain Reaction"
7. "No Surprise"
8. "Bottom Line"
9. "What's It Gonna Be"
10. "What I'm After"

Mmm.... nunca diría que un álbum de Ratt es malo, pero Reach for the Sky me decepcionó un poco. Aunque el alejamiento de las raíces no es demasiado "dramático", se extrañan esos potentes riffs de canciones como Round and Round, Lack of Communication o Body Talk. Los sencillos fueron Way Cool Jr. y I Want a Woman, que pese a ser buenas canciones, no se comparan con clásicos como los mencionados.

Detonator - 1990. Formato: Digital.

1. "Intro to Shame"
2. "Shame Shame Shame"
3. "Lovin' You's a Dirty Job"
4. "Scratch That Itch"
5. "One Step Away"
6. "Hard Time"
7. "Heads I Win, Tails You Lose"
8. "All or Nothing"
9. "Can't Wait on Love"
10. "Givin' Yourself Away"
11. "Top Secret"

Una vez más, Mr. Desmond Child tomó las riendas en la producción de una banda de Hard Rock. El resultado: un sonido limpio, demasiado limpio para mis oídos chatarreros. Sumado a esto, algunos músicos como Michael Schenker y Jon Bon Jovi hicieron participaciones que pasaron desapercibidas. No estoy queriendo decir que Detonator sea un álbum terrible, es solo que los resultados no fueron igual de satisfactorios que los obtenidos en pasados trabajos. Prueba de ello es el hecho de no haber alcanzado la certificación de Platino. Y para colmo, el eterno enemigo del Glam Metal, el Grunge, ya era el dueño absoluto de las transmisiones del canal MTV, que se encargó de impulsar y a la vez de arruinar al género. Heads I Win, Tails You Lose y All or Nothing y la sobresaliente power-ballad Givin' Yourself Away son los puntos más altos del disco.

Ratt - 1999. Formato: Digital.

1. "Over the Edge"
2. "Live for Today"
3. "Gave Up Givin' Up"
4. "We Don't Belong"
5. "Breakout"
6. "Tug of War"
7. "Dead Reckoning"
8. "Luv Sick"
9. "It Ain't Easy"
10. "All the Way"
11. "So Good, So Fine"

Nueve años después de Detonator, Ratt regresa al ruedo aprovechando que el cuarto de hora del Grunge ya había pasado, presentándonos su sexto álbum, con las ausencias de Juan Croucier y Robbin Crosby. La historia de este último fue bastante desafortunada, falleciendo de sobredosis de heroína en el año 2002. Un año antes había admitido públicamente que estaba contagiado de SIDA, y para empeorar las cosas, su fortuna había desaparecido a causa de su divorcio y de sus marcadas adicciones. Una de sus declaraciones más recordadas fue ésta, extraída de una entrevista en 1999: "Cuando muera, nadie llore en mi funeral, más bien hagamos una fiesta, pues he vivido la vida de diez hombres... viví todos mis sueños y mucho más". Parece que en la historia de toda gran banda sobre la faz del planeta, siempre hay un relato de tristeza y dolor. Musicalmente, nada que ver con el característico sonido ochentero. Aquí no hay nada que se parezca a Round and Round o a Lack of Communication, ya no hay actitud Glam. Ratt es un álbum orientado al blues y al rock tradicional, algo que no fue recibido de la mejor manera por nosotros, los fieles de la agrupación. Una vez más, NO es un mal disco, pero no se me hace demasiado memorable como Out of the Cellar o Invasion... En la actualidad, John Corabi (Motley Crue, The Scream) se ha unido a la agrupación como guitarrista, mientras que Pearcy, DeMartini y Blotzer continúan liderando a esta gran agrupación. Esperamos un nuevo disco pronto!!!

Inicio