Dave "Snake" Sabo, Scotti Hill, Rob Affuso, Sebastian Bach, Rachel Bolan.


Skid Row es una de las bandas definitivas del Hard Rock y el Heavy Metal. En sus inicios, su sonido era un potente Glam Metal, que poco a poco se fue convirtiendo en Heavy Metal a partir de su segunda entrega. Sebastian Bach, vocalista de la banda en sus tres primeras producciones, es una de las mejores voces del rock de todos los tiempos. La agrupación también ha sabido albergar grandes músicos y compositores, tal es el caso del bajista Rachel Bolan y el guitarrista Dave "The Snake" Sabo.

 

Skid Row - 1989. Formato: Digital.

1. "Big Guns"
2. "Sweet Little Sister"
3. "Can't Stand the Heartache"
4. "Piece of Me"
5. "18 and Life"
6. "Rattlesnake Shake"
7. "Youth Gone Wild"
8. "Here I Am"
9. "Makin´a Mess"
10. "I Remember You"
11. "Midnight/Tornado"

Uno de los mejores discos debut en toda la historia del metal. El material aquí es simplemente sensacional, atrapante de principio a fin, cero rellenos. Big Guns es un pesado himno repleto de esos fabulosos gritos de Sebastian. Sweet Little Sister es una rápida y espectacular canción. Piece of Me es favorita en los conciertos de Skid Row y de Bach como solista. 18 and Life fue uno de los himnos de mi juventud (especialmente cuando alcancé la mayoría de edad y podía entrar sin mayor problema a los antros de mi ciudad!!!), aunque debo aceptar que la han sobreexpuesto demasiado, al igual que la power ballad I Remember You. Youth Gone Wild es otra de esas canciones antémicas que inspiraron a toda una juventud rebelde. Midnight/Tornado es una excelente pieza heavy instrumental. El resto del material es igualmente disfrutable. No cabe duda que los Skids se convirtieron en estrellas de la escena con este espectacular debut. Skid Rules!!!

Slave to the Grind - 1991. Formato: Digital.

1. "Monkey Business"
2. "Slave to the Grind"
3. "The Threat"
4. "Quicksand Jesus"
5. "Psycho Love"
6. "Get the Fuck Out"
7. "Livin' on a Chain Gang"
8. "Creepshow"
9. "In a Darkened Room"
10. "Riot Act"
11. "Mudkicker"
12. "Wasted Time"

Skid Row fue una de las pocas bandas que pudo sobrevivir al trágico estallido del Grunge, que se encargó de destruir el Glam Metal. Bandas como Nirvana y Pearl Jam monopolizaron los medios, que hasta entonces estaban dominados por el Hair Metal. La mejor forma de contrarrestar esta masacre, era grabando un disco de metal como tal, olvidando los tintes de Glam del álbum debut. Y así fue, Slave to the Grind es un álbum de Heavy Metal. Nadie puede asegurar lo contrario después de haber escuchado el acelerado tempo de la canción homónima. Es pura energía, pura agresión. Me encanta esta faceta de Skid Row tanto como la anterior. Slave to the Grind es otro disco esencial de los Skids. Desde la ya mencionada hasta Monkey Business, Psycho Love, Rio Act y Mudkicker este álbum rockea duro. También están las infaltables power ballads, en este caso, 100% disfrutables: Quicksand Jesus, In a Darkened Room y la increíble Wasted Time, mi canción favorita de Skid Row hasta la fecha. Pura brillantez musical de principio a fin.

B-Side Ourselves - 1992. Formato: Digital.

1. "Psycho Therapy"
2. "C'Mon and Love Me"
3. "Delivering the Goods"
4. "What You're Doing"
5. "Little Wing"

Interesante EP. Una especie de tributo de los Skids a las bandas que los influenciaron en su carrera musical. Para empezar, Psycho Therapy de los Ramones, cantada por el bajista Rachel Bolan (buena versión, pero prefiero la original). C'Mon and Love Me es una excelente versión de este clásico de Kiss. Buena decisión el no escoger una de las canciones obvias del catálogo de Kiss. Delivering The Goods es una excelente versión en vivo de la canción de Judas Priest, con Rob Halford y Sebastian Bach juntos!!! Impresionante reunión. What You're Doing es una muy desconocida canción de Rush, y su versión aquí es bastante competente. Para finalizar, la mejor del álbum, Little Wing de Mr. Hendrix, excelente versión, una de las mejores muestras vocales de Sebastian, y un emotivo solo de guitarra. El único problema de este disco es que no alcanza a durar ni siquiera veinte minutos. Hubiera querido escuchar más!!!

Hollywood Rock - 1992. Formato: Digital.

1. "Slave to the Grind"
2. "Big Guns"
3. "Here I Am"
4. "18 and Life"
5. "Piece of Me"
6. "Drum Solo"
7. "Makin' a Mess"
8. "Psycho Therapy"
9. "Wasted Time"
10. "Psycho Love"
11. "Midnight/Tornado"
12. "Mudkicker"
13. "Monkey Business"
14. "I Remember You"
15. "In a Darkened Room"
16. "Youth Gone Wild"

No estoy muy seguro si esto es un bootleg o un EP. De lo único que estoy seguro es que Skid Row aún no tiene un disco oficial en vivo. Recuerdo haber visto en alguna parte este mismo disco con otro nombre. Obviamente estoy confundido con toda esta sobrecarga de información, pero debo decir que musicalmente, el sonido deja bastante que desear (tal vez por eso no suelo coleccionar bootlegs). Es una lástima que no haya un disco en vivo de Skid Row con todas las de la ley. Excelente selección de temas de los dos primeros discos de la banda. Disfruto especialmente las versiones de Big Guns, Piece of Me, Monkey Business y Makin' a Mess. Esta versión en vivo de Wasted Time me decepcionó un poco, especialmente porque esperaba más de Sebastian en directo. Una buena adición a la colección, aunque se que éste es uno de esos discos que jamás encontraré en CD.

Subhuman Race - 1995. Formato: Digital.

1. "My Enemy"
2. "Firesign"
3. "Bonehead"
4. "Beat Yourself Blind"
5. "Eileen"
6. "Remains to be Seen"
7. "Subhuman Race"
8. "Frozen"
9. "Into Another"
10. "Face Against My Soul"
11. "Medicine Jar"
12. "Breakin' Down"
13. "Ironwill"

En este caso, los Skids optaron por dar un sonido algo más moderno a su música, sin perder el estilo heavy de Slave to the Grind, que prefiero por encima de éste. Sin embargo, sigue siendo un buen disco, con grandes canciones, como Subhuman Race, Frozen y la agresiva My Enemy. Beat Yourself Blind, aunque no es mi favorita, es mencionada frecuentemente por Bach como una de sus mejores composiciones.

40 Seasons: The Best of Skid Row - 1998. Formato: CD.

1. "Youth Gone Wild"
2. "18 and Life"
3. "Piece of Me"
4. "I Remember You"
5. "The Threat"
6. "Psycho Love"
7. "Monkey Business"
8. "Quicksand Jesus"
9. "Slave to the Grind"
10. "Into Another"
11. "Frozen"
12. "My Enemy"
13. "Breakin' Down"
14. "Beat Yourself Blind"
15. "Forever"
16. "Fire in the Hole"

Primera y única recopilación de Skid Row hasta la fecha. Para ser sincero, hubiera preferido que se incluyera más material del primer disco (por ejemplo: Big Guns, Here I Am). Los mixes de las canciones de Subhuman Race son buenos, pero sigo prefiriendo las originales del álbum. El material nuevo, Forever y Fire in the Hole son excelentes. Obtuve este disco original en Cali, la ciudad principal más cercana de donde vivo.

Thickskin - 2003. Formato: Digital.

1. "New Generation"
2. "Ghost"
3. "Swallow Me (The Real You)"
4. "Born a Beggar"
5. "Thick Is the Skin"
6. "See You Around"
7. "Mouth of Voodoo"
8. "One Light"
9. "I Remember You Two"
10. "Lamb"
11. "Down from Underground"
12. "Hittin' a Wall"

¿Alguno de ustedes se imaginó esto? ¿Skid Row sin Sebastian Bach? Pues en 1999 el cantante Johnny Solinger entró en reemplazo del gran Bach. Por aberrante que parezca, esta nueva formación de Skid Row grabó el álbum Thickskin. Tengo varias apreciaciones. Primero, la banda sin Bach no suena como Skid Row, parece otra agrupación. Segundo, pese al aluvión de críticas negativas que recibió este disco, pienso que no es tan malo como afirman. Desde luego que ni siquiera se acerca a la grandeza de los dos primeros trabajos de la banda, pero debo reconocer que canciones como New Generation y Ghost son bastante interesantes. I Remember You Two es una versión de este clásico en un ritmo similar al punk. Tal vez a este disco no se le ha dado la oportunidad que realmente merece. Solinger es dueño de una sólida voz, que no alcanza el nivel de Sebastian ni a palos pero que igual no desentona con el nuevo sonido que adoptó la agrupación. Muchos hablan de una supuesta reunión de los miembros originales, algo que parece improbable debido a la negativa postura de Bolan y compañía. Habrá que esperar, el mundo da muchas vueltas.


Inicio