Axel Rudi Pell

Eternal Prisoner - 1992. Formato: Digital.

1. "Streets Of Fire"
2. "Long Time"
3. "Eternal Prisoner"
4. "Your Life (Not Close Enough To Paradise)"
5. "Wheels Rolling On"
6. "Sweet Lil' Suzie"
7. "Dreams Of Passion"
8. "Shoot Her To The Moon"
9. "Ride The Bullet"

¿Qué se obtiene si se pone en una misma banda a uno de los guitarristas más virtuosos y a una de las mejores voces del rock? El resultado no podría ser mejor. El guitarrista Axel Rudi Pell, junto al vocalista Jeff Scott Soto, héroe de mil batallas con infinidad de bandas y músicos, le dan vida a una de las mejores obras metálicas fabricadas en Alemania. Axel, un genio de la guitarra, y quien ya había contado con la ayuda de Charlie Huhn y del gran Rob Rock en discos anteriores, esta vez tomó la gran decisión de fichar a Soto, quien cargaba a cuestas una experiencia musical dificil de igualar. Había sido años atrás, nada menos que el vocalista de la banda de otro virtuoso, Yngwie Malmsteen, fuera de tener en su haber la participación en las bandas Takara, Talisman y Eyes. Así, con Soto a bordo, Axel afinó su instrumento y juntos lanzaron un excelente trabajo musical. Streets of Fire, Eternal Prisoner y Ride the Bullet son las más fuertes, en tanto que, Dreams of Passion, una linda pieza instrumental, y Your Life, aportan el lado romántico en formato de balada, algo que ha hecho muy reconocido a Pell. Esta última canción recuerdo haberla tenido en un casette durante algunos años, sin tener una sola idea de qué banda o músico era. El hecho es que esa canción sencillamente me enganchó, y solo hasta finales de la década, cuando la magia del internet hizo su aparición en Colombia, me puede dar por enterado que se trataba de esta banda alemana, liderada por uno de los mejores guitarristas de la historia.

The Ballads - 1993. Formato: Digital.

1. "You Want Love"
2. "Forever Young"
3. "Dreams Of Passion"
4. "Your Life (Not Close Enough To Paradise)"
5. "Tearin' Out My Heart"
6. "When A Blind Man Cries"
7. "Broken Heart"
8. "Open Doors Pt.2; The Journey"
9. "Falling Tears"
10. "Broken Heart (Guitar Version)"

Primera entrega de esta colección de tres discos con el material más suave de la banda. De los tres, éste es mi favorito, no solo por contener mi preferida Your Life, también por otras adiciones muy interesantes como Forever Young, un cover de una banda de pop alemana llamada Alphaville (y voy a reconocerlo públicamente, la versión original no se me hace tan indiferente, es una gran canción!!!). When a Blind Man Cries es un cover de Deep Purple, con Mr. Rob Rock como vocalista, demostrando la clara influencia que tuvo Ritchie Blackmore en la carrera de Axel. Esta versión es espectacular, hasta me atrevo a afirmar que se pone a la par de la versión original cantada por Ian Gillan.

Made in Germany - 1995. Formato: Digital.

1. "Talk of the Guns"
2. "Nasty Reputation"
3. "Mistreated"
4. "Warrior"
5. "Snake Eyes"
6. "Casbah"
7. "Call her Princess"
8. "Fire on the Mountain"

Estamos frente a otra de esas bandas que rinden al 100% en vivo. El título muy seguramente hace alusión al mítico Made in Japan de Deep Purple, e incluso conserva la costumbre de incluir pocas canciones, pero si versiones extendidas de las mismas. Mistreated es otro de los muchos covers que existen en el mundo del clásico de Purple. Nasty Reputation hace parte originalmente del repertorio de la corta era Rob Rock, en la que la voz de Soto no desentona para nada. En síntesis, un sólido álbum en vivo.

Oceans of Time - 1998. Formato: Digital.

1. "Slaves of the Twilight"
2. "Pay the Price"
3. "Carousel"
4. "Ashes From the Oath"
5. "Ride the Rainbow"
6. "The Gates of the Seven Seals"
7. "Oceans of Time"
8. "Prelude to the Moon"
9. "Living On the Wildside"
10. "Holy Creatures"

Ah... por lejos, mi álbum favorito de la banda, y eso que Jeff ya no estaba tras el micrófono. El responsable de las voces en esta ocasión fue Johnny Gioeli, cantante que hasta el momento se mantiene en la formación. Ride the Rainbow es simplemente una canción genial, al igual que The Gates of Seven Seals y Slaves of the Twilight. El toque suave lo pone la homónima, que por supuesto es incluída en la segunda entrega de The Ballads. El trabajo vocal de Gioeli es muy interesante, y puede decirse que fue un gran descubrimiento de Axel.

The Ballads II - 1999. Formato: Digital.

1. "Come Back to Me"
2. "Broken Heart"
3. "The Clown Is Dead"
4. "Oceans of Time"
5. "I Believe in You"
6. "Ashes From the Oath"
7. "Silent Angel (Guitar version)"
8. "The Eyes of the Lost"
9. "Innocent Child"
10. "Silent Angel"
11. "Hey Joe"

Me encantan las baladas de Axel Rudi Pell. Su virtuosismo con el instrumento y las excelentes voces que lo han acompañado a lo largo de su carrera, son una garantía de calidad inconfundible. The Clown is Dead es una melancólica pieza en piano que realmente me llega como pocas, al igual que la versión instrumental de Silent Angel. La original vocalizada también se incluye, aunque prefiero la primera, especialmente por esas lindas melodías que nos regala Axel con su guitarra. Broken Heart se encuentra aquí en su mejor versión. Hey Joe es un excelente cover de Jimi Hendrix, otro de los artistas que influyó de una manera determinante en la carrera no solo de Pell, sino de todos los guitarristas de Heavy Metal de la actualidad.

The Ballads III - 2004. Formato: Digital.

1. "Don't Say Goodbye"
2. "Forever Angel"
3. "The Temple Of The King"
4. "Heartbreaker"
5. "The Line"
6. "Sea Of Evil"
7. "The Curse Of The Chains"
8. "All The Rest Of My Life"
9. "Forever Angel"
10. "The Temple Of The Holy"
11. "Under The Gun"

Tercera y última entrega de The Ballads (hasta la fecha). Continúan los tributos a Blackmore, esta vez, con The Temple of the King, original de Rainbow. Mientras exista Axel y su guitarra, siempre tendremos la posibilidad de disfrutar de excelentes composiciones como The Temple of the Holy, Forever Angel, Heartbreaker, The Line o Sea of Evil . Por ahora me mantendré atento a cualquier nuevo lanzamiento de este maestro germano. Y espero que algún día sus discos sean un poco más fáciles de encontrar en mi país. Soñar no cuesta nada.

Inicio