Rick Wright, David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters.


Pink Floyd ha sido una de las bandas de rock más innovadoras de todos los tiempos. Esta agrupación ha sido capaz de recrear todo tipo de ambientes con su música. La formación clásica, compuesta por Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright, se encargó de crear increíbles obras de arte musicales en la década de los setenta, especialmente los reconocidos mundialmente The Dark Side of the Moon y The Wall. Es una lástima que muchos metal-heads no disfruten de la música de esta genial banda. Floyd Rules!!!

 

The Piper at the Gates of Dawn- 1967. Formato: Digital.

1. "Astronomy Domine"
2. "Lucifer Sam"
3. "Matilda Mother"
4. "Flaming"
5. "Pow R. Toc H."
6. "Take Up Thy Stethoscope And Walk"
7. "Interstellar Overdrive"
8. "The Gnome"
9. "Chapter 24"
10. "Scarecrow"
11. "Bike"

Si, los viejos sesentas. Época de nacimientos. Inglaterra, país musical por naturaleza. En Cambridge se conocieron tres estudiantes de arquitectura, Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason. Luego se les unió Syd Barrett, un excelente músico con tendencias esquizofrénicas. Juntos hicieron música progresiva, algo que existía pero que aún no tenía forma ni dimensiones. The Piper at the Gates of Dawn es uno de los primeros álbumes de rock progresivo de la historia. Personalmente amo este álbum, al igual que la mayoría del catálogo de Pink Floyd. No es dificil comprender por qué este tipo de música no es apta para cualquier oído. La psicodelia contenida aquí puede resultar más que frustrante para un amante de la música comercial. El álbum inicia con la increíble Astronomy Domine, una de las primeras canciones pesadas de la historia. La voz de Syd y su guitarra desordenada suenan realmente increíble. Juraría que durante semanas daban vueltas por mi cabeza esas pegadizas estrofas (...Jupiter and Saturn, Oberon, Miranda and Titania... un viaje por el espacio sideral!!!). Interestellar Overdrive es simplemente una de las mejores canciones instrumentales que he escuchado. El riff de guitarra inicial es pura innovación musical. Los minutos siguientes son obra de la genialidad de Wright con su órgano. Bike es otra brillante y psicodélica producción, con un final ensordecedor y aterrador. Realmente una obra de arte progresiva de principio a fin. No cabe duda que este álbum representó una gran influencia para las bandas de rock progresivo de la época, por ejemplo, King Crimson y su espectacular In The Court of the Crimson King.

A Saucerful of Secrets - 1968. Formato: Digital.

1. "Let There Be More Light"
2. "Remember a Day"'
3. "Set the Controls for the Heart of the Sun"
4. "Corporal Clegg"
5. "A Saucerful of Secrets"
6. "See Saw"
7. "Jugband Blues"

Siguiendo la mísma línea musical, pero añadiendo bastante oscuridad, A Saucerful of Secrets es otro álbum imprescindible de la primera etapa de Floyd. El loco Syd, que había sido pieza clave del primer disco, esta vez no pudo ser parte integral de la banda. Debido a su inestable comportamiento, Syd se vio limitado solo a participar en una mínima parte del material que se grabó. La canción Jugband Blues fue su último legado en Pink Floyd. David Gilmour, un gran guitarrista y talentoso vocalista, fue el encargado de llenar el espacio dejado por Syd. Mis favoritas en este caso son la antémica A Saucerful of Secrets, de casi 12 minutos de duración, la oscura y lenta Set the Controls for the Heart of the Sun, la psicodélica Corporal Clegg y las estupendas Let There Be More Light y Remember a Day. El aporte de Syd, debo decir, no es de las mejores canciones del álbum. Es lamentable que el mundo del rock prácticamente haya perdido toda su genialidad desde ese entonces.

Music from the Film More - 1969. Formato: CD.

1. "Cirrus minor"
2. "The Nile Song"
3. "Crying Song"
4. "Up The Khyber"
5. "Green Is The Colour"
6. "Cymbaline"
7. "Party Sequence"
8. "Main Theme"
9. "Ibiza Bar"
10. "More Blues"
11. "Quicksilver"
12. "A Spanish Piece"
13. "Dramatic Theme"

No hay mucho que decir. Otra obra de arte. Musicalmente, un poco menos experimental, no queriendo decir que la psicodelia y el progresismo se hayan perdido. En este caso, la banda optó por agregar un poco de música más tradicional a su repertorio, con canciones como Cirrus Minor, Cymbaline y Crying Song, donde David Gilmour aparece como uno de los vocalistas. Mi favorita del álbum es The Nile Song, una canción única en el catálogo de Pink Floyd, pues se animan a rockear bastante fuerte. Ibiza Bar utiliza un tempo similar y riffs de guitarra bastante parecidos, aunque con diferente letra. Hay algunas buenas adiciones instrumentales, como Party Sequence y A Spanish Piece, una linda pieza de guitarras acústicas. Quicksilver aporta la psicodelia y es la canción mas larga del disco. Nunca he tenido la oportunidad de ver la película More, pero está en mi lista de las cosas que tengo que hacer antes de morir. Obtuve este CD usado original en mi ciudad natal por un excelente precio, junto a algunos otros del catálogo de Floyd. Eso es lo que yo llamo un gran negocio.

Ummagumma - 1969. Formato: Digital.

Álbum en Vivo
1. "Astronomy Domine"
2. "Careful With That Axe, Eugene"
3. "Set The Controls For The Heart Of The Sun"
4. "A Saucerful Of Secrets"

Álbum de Estudio
1. "Sysyphus, Part 1"
2. "Sysyphus, Part 2"
3. "Sysyphus, Part 3"
4. "Sysyphus, Part 4"
5. "Grantchester Meadows"
6. "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict"
7. "The Narrow Way, Part 1"
8. "The Narrow Way, Part 2"
9. "The Narrow Way, Part 3"
10. "The Grand Vizier's Garden Party, Part 1: Entrance"
11. "The Grand Vizier's Garden Party, Part 2: Entertainment"
12. "The Grand Vizier's Garden Party, Part 3: Exit"

Todo buen fanático de Pink Floyd sabe que este álbum es la prueba máxima de su fidelidad. El que logre disfrutar la peligrosa música aquí contenida, es un fan certificado de Floyd. Si, este disco es muy peligroso, puede ahuyentar a cualquiera que no esté completamente preparado para el desborde de psicodelia y experimentación aquí. Este álbum es tan experimental que solamente dos canciones son vocalizadas. La nueva idea de los integrantes fue escribir cada uno una especie de "suite". Los tracks 1 hasta el 4 fueron escritos por Richard Wright. Roger Waters escribió los tracks 5 y 6. David Gilmour del 7 al 9 y Nick Mason los últimos tres. Ninguno de los integrantes de la banda quiso ser convencional. Todo es una completa experimentación. Mi suite preferida es la compuesta por Wright, la espectacular Sysyphus. Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict es aún el nombre más largo de una canción que conozco, y también una de las más extrañas que he escuchado. Realmente estos tipos podían crear toda clase de sensaciones y ambientes con su música. Es dificil explicarlo por este medio. Si se animan, escúchenlo. Olvidé mencionar que el formato de este disco es dual: un álbum en estudio, el cual acabamos de revisar, y un espectacular álbum en vivo con versiones extendidas de los clásicos Astonomy Domine, Set the Controls for the Heart of the Sun y A Saucerful of Secrets. Careful With That Axe, Eugene es una canción que, en estudio, no está disponible en la discografía oficial, salvo en la recopilación Relics. Esta versión en vivo es sencillamente terrorífica. Recuerdo mi primera experiencia con esta canción. Me encontraba tranquilo escuchando ese lento y monótono bajo inicial. Al cabo de unos minutos del mismo ritmo, Waters lanza un espeluznante grito que parece provenir del mismísimo infierno!!! Uno de los peores sustos de mi vida!!! Es obvio que la transición de lo lento al grito es una completa genialidad, y se que a muchos más los ha asustado ese tenebroso alarido. Por algo les advertí, este álbum es peligroso, muy peligroso!!! Para terminar, la idea de la carátula es sencillamente espectacular. Una de las mejores portadas de un álbum de rock. Floyd Rules!!!

Atom Heart Mother - 1971. Formato: CD.

1. "Atom Heart Mother"
a. "Father's Shout"
b. "Breast Milky"
c. "Mother Fore"
d. "Funky Dung"
e. "Mind Your Throats Please"
f. "Remergence"
2. "If"
3. "Summer '68"
4. "Fat Old Sun"
5. "Alan's Psychedelic Breakfast"
a. "Rise and Shine"
b. "Sunny Side Up"
c. "Morning Glory"

Otro de mis favoritos. Si bien todavía es bastante experimental, puede decirse que es un poco más tradicional que Ummagumma, especialmente por las canciones Summer '68 y Fat Old Sun, que son una especie de "balada", al puro estilo floydiano de los setentas. If, también de reducido tempo, es la más depresiva y nostálgica del álbum, cantada por Roger Waters. Gran canción. Alan's Psychedelic Breakfast es bastante experimental, y como su nombre lo indica, psicodélica, a tal punto de incluir algunos sonidos de un tal Alan preparándose su desayuno. La canción Atom Heart Mother es simplemente una obra de arte de más de 20 minutos de duración; es simplemente una genialidad, y una de mis canciones favoritas de todas las épocas de la banda. Sola podría hacer un excelente álbum. Quedé sorprendido al ver este CD en una discotienda de mi ciudad hace algunos meses. Inmediatamente lo obtuve, a pesar de su alto costo (mmm... algunos sí saben cuando las cosas tienen valor...).

Relics - 1971. Formato: CD.

1. "Arnold Layne"
2. "Interstellar Overdrive"
3. "See Emily Play"
4. "Remember a Day"
5. "Paint Box"
6. "Julia Dream"
7. "Careful With that Axe, Eugene"
8. "Cirrus Minor"
9. "The Nile Song"
10. "Biding My Time"
11. "Bike"

Primer compilado oficial de la banda. En adición al material oficial como Interestellar Overdrive, Remember a Day, Cirrus Minor, The Nile Song y Bike, se incluyen completas rarezas como Biding My Time, Paint Box y la espectacular Julia Dream. Arnold Layne fue el primer single de Pink Floyd, una excelente canción con Syd Barrett en la voz. Careful With That Axe Eugene, una de las canciones más terroríficas de la historia, aparece en su versión de estudio, diferente a la versión de Ummagumma, interpretada en directo. Gran recopilación. La obtuve en mi ciudad a un muy buen precio.

Meddle - 1971. Formato: CD.

1. "One of These Days"
2. "A Pillow Of Winds"
3. "Fearless"
4. "San Tropez"
5. "Seamus"
6. "Echoes"

Muchos afirman, incluyéndome, que la verdadera historia grande de Pink Floyd comienza con este álbum. Lo cierto es que Meddle es otra obra maestra de principio a fin. One of These Days, una de las canciones instrumentales más reconocidas de Pink Floyd, es increíble. Roger, fuera de tener una excelente y psicodélica voz, y de ser uno de los más grandes compositores de rock de todos los tiempos, es un bajista excepcional. La poderosa base rítmica de One of These Days lo demuestra. A Pillow of Winds en cambio disminuye el tempo y agrega guitarras acústicas, al igual que Fearless, en la que se puede escuchar al final un cántico de la barra del Liverpool FC. En Seamus gran parte de la labor vocal es realizada por... un perro!!! Si alguien duda de mi afirmación, que eche un vistazo al DVD Live at Pompeii, donde aparece una versión de esta canción titulada Mademoiselle Nobs. Echoes es la canción final del álbum... mmm... creo que cometí un error, no es una canción, es una OBRA DE ARTE!!! Si, por mucho que ame la impresionante Atom Heart Mother y sus cinco derivaciones, debo decir que Echoes es superior. El tándem de voces formado por Rick Wright y David Gilmour es simplemente sensacional. Es otra de esas obras extensas que escucho una y otra vez sin cansarme. Pura brillantez musical.

Obscured by Clouds - 1972. Formato: Digital.

1. "Obscured By Clouds"
2. "When You're In..."
3. "Burning Bridges"
4. "The Gold It's In The..."
5. "Wots... Uh The Deal"
6. "Mudmen"
7. "Childhood's End"
8. "Free Four"
9. "Stay"
10. "Absolutely Curtains"

Mmm... primer grabación no muy memorable de la banda. De todo el catálogo de Pink Floyd este es quizás el álbum más olvidado. Aunque, como suele ocurrir en mi caso con los álbumes abandonados, suelo disfrutarlo. Una vez más, algunas buenas piezas instrumentales. Mis favoritas son Burning Bridges, Wots... Uh The Deal y Free Four, quizás la única canción del disco que logró algo de reconocimiento comercial.

The Dark Side of the Moon - 1973. Formato: CD.

1. "Speak to Me"
2. "Breathe"
3. "On the Run"
4. "Time"
5. "The Great Gig in the Sky"
6. "Money"
7. "Us and Them"
8. "Any Colour You Like"
9. "Brain Damage"
10. "Eclipse"

Aquí está, el Magnum Opus, la obra máxima de Pink Floyd. No es dificil adivinar por qué ha sido uno de los diez discos más vendidos de la historia, permaneciendo casi 600 semanas en las listas de ventas. La superioridad de este disco es algo más que abrumadora. Podía permanecer horas enteras hablando de sus bondades, pero lo haré en solo algunas líneas. De principio a fin, este álbum es realmente una joya. Speak to Me/Breathe se encargan de dar inicio al asunto con su toque psicodélico inicial y la vieja fórmula del slow-tempo que nunca falló para ellos. On The Run es tal vez uno de los primeros experimentos electrónicos de la historia de la música. Mucha de la música electrónica de hoy en día tiene alguna similitud con esta canción, que por cierto es la que menos prefiero del repertorio (dicho de buena manera, la "menos excelente" del disco). Después de esta dosis de experimentación, viene uno de los clásicos más reconocidos de Pink Floyd: Time. The Great Gig in the Sky es, sin duda, una de mis favoritas de la banda. En esta oportunidad, una mujer toma las riendas de las voces: Clare Torry. Juraría que jamás en mi vida he escuchado a una mujer gritar de esa manera. Impresionante!!! Por algo muchos afirman que The Dark Side of the Moon es el mejor disco para hacer el amor... tendré que probarlo!!! (solicitudes al e-mail por favor...). Money es la canción más reconocida del disco, con esa pegadiza línea de bajo y esos espectaculares solos de saxo y guitarra. Us and Them nuevamente reduce la velocidad, recalando en la instrumental Any Colour You Like. El broche de oro lo ponen las espectaculares Brain Damage y Eclipse, muestra de la inconfundible genialidad de Roger, David, Richard y Nick. Recuerdo haber carcajeado por horas repitiendo una y otra vez la psicótica risa escuchada en algunos pasajes de Brain Damage. En síntesis, este álbum representó la consagración total de Floyd, su antes y su después, su obra consentida. Sin lugar a dudas, uno de los discos fundamentales de rock, que debería estar en cada uno de los hogares del mundo, junto a sus posesiones más preciadas. Obtuve este CD original a cambio de Ozzmosis, de Ozzy Osbourne. Mal negocio!!! Ozzmosis es casi imposible de conseguir en este lado del mundo, mientras The Dark Side... se exhibe en cada discotienda de mi ciudad, y a un precio más que justo.

Wish You Were Here - 1975. Formato: Digital.

1. "Shine On You Crazy Diamond (Parts I - V)"
2. "Welcome to the Machine"
3. "Have a Cigar"
4. "Wish You Were Here"
5. "Shine On You Crazy Diamond (Parts VI - IX)"

Qué dificil ser el predecesor de Dark Side of the Moon. Qué dificil para la banda lanzar un nuevo álbum que estuviera a la altura de su gran obra, con los oídos expectantes de todo el mundo sobre ese nuevo material. ¿Decepcionaron? Nooo!!! Wish You Were Here es esencial Pink Floyd, 100%. Obviamente no alcanza la brillantez del disco anterior, pero se da el lujo de albergar en sus haberes a Shine on You Crazy Diamond, la mejor canción de toda la historia de la banda (para mí). Esta espectacular canción fue dedicada al mismísimo Syd Barrett, y es una muestra de la genialidad compositiva de estos cuatro tipos. Como la mayoría del material extenso de Floyd, el tema se divide en nueve partes distintas, cada una conectada con la siguiente. Los solos de guitarra incluidos son sencillamente increíbles, al igual que los versos en la voz inconfundible de Waters. El resto del álbum es bastante disfrutable también. La canción acústica Wish You Were Here, que es una balada como tal, se ha convertido con los años en una de las cartas de presentación de la banda, junto a Another Brick in the Wall Pt. 2, la cual revisaremos más adelante.

Animals - 1977. Formato: Digital.

1. "Pigs on the Wing (Part 1)"
2. "Dogs"
3. "Pigs (Three Different Ones)"
4. "Sheep"
5. "Pigs on the Wing (Part 2)"

Se que muchos no están de acuerdo conmigo aquí, pero yo soy de los que afirma que Animals es una de las mejores creaciones floydianas. Es cierto que Sheep es quizás la única canción famosa del disco, y debo decir que, aunque me encanta, no es mi preferida en Animals, pues Dogs lleva ese título. Dogs es una de esas canciones largas que jamás me aburren, y que causa un impacto similar en mí al de himnos como Atom Heart Mother, Echoes y Shine On You Crazy Diamond. Pigs on the Wing es una simpática canción acústica que se divide en dos partes, con diferentes letras. Pigs (Three Different Ones) es otra excelente adición al disco, rescatando algo del toque psicodélico que se estaba empezando a perder con el paso de los años y la fama mundial alcanzada. Como mencioné anteriormente, disfruto bastante al escuchar este álbum, uno de mis favoritos del catálogo.

The Wall - 1979. Formato: CD.

CD 1
1. "In the Flesh?"
2. "The Thin Ice"
3. "Another Brick in the Wall (Part I)"
4. "The Happiest Days of Our Lives"
5. "Another Brick In The Wall (Part II)"
6. "Mother"
7. "Goodbye Blue Sky"
8. "Empty Spaces"
9. "Young Lust"
10. "One of My Turns"
11. "Don't Leave Me Now"
12. "Another Brick in the Wall (Part III)"
13. "Goodbye Cruel World"

CD 2
1. "Hey You"
2. "Is There Anybody Out There?"
3. "Nobody Home"
4. "Vera"
5. "Bring the Boys Back Home"
6 "Comfortably Numb"
7. "The Show Must Go On"
8. "In the Flesh"
9. "Run Like Hell"
10. "Waiting for the Worms"
11. "Stop"
12. "The Trial"
13. "Outside the Wall"

Ya ubicados en el plano musical como una de las bandas más importantes de rock, Pink Floyd regresaban dos años después con otra de sus obras más recordadas: The Wall. Este álbum doble se convirtió en la banda sonora de la película del mismo nombre, dirigida por Alan Parker e ideada por Roger Waters. Se basa en la vida de Pink, el personaje central de la historia, protaginizado por Bob Geldof, y en todas sus desventuras, marcadas por un singular estado de locura y depresión. Sin lugar a dudas, The Wall es una de esas películas que han marcado un estandar en mi forma de ver el cine. En cuanto al álbum, debo decir que es otra de esas joyas musicales a las que ya nos tenía acostumbrados Floyd. Another Brick in the Wall Pt. 2 se convirtió en la canción más reconocida de la banda. Es tan reconocida que incluso las personas que no tienen ni idea de rock se sienten a gusto con su ritmo y su coro (lo digo por casos concretos en mi familia). Otras como Run Like Hell, Hey You y Comfortably Numb, aunque no tan reconocidas como la anterior, son esencial Pink Floyd. De principio a fin, The Wall es una completa pieza musical, con todos los matices que solo Roger y compañía saben agregar a su música. La mayoría de las canciones son bastante melancólicas, alusiones a los sucesos desafortunados de la vida y a la inevitable guerra y sus catastróficas consecuencias. Algunas otras rockean duro como Young Lust, con un contenido bastante sexista (... Oh, I Need a Dirty Woman...). Favoritas: Mother, Goodbye Blue Sky, One of My Turns, Vera y la espectacular Nobody Home. El único aspecto negativo de este álbum es que Roger empezó a dominar musicalmente sobre el resto, algo que se acentuó aún más con el lanzamiento de The Final Cut en 1983, opacando las labores de sus compañeros.

A Collection of Great Dance Songs - 1981. Formato: CD.

1. "One Of These Days"
2. "Money"
3. "Sheep"
4. "Shine On You Crazy Diamond"
5. "Wish You Were Here"
6. "Another Brick In The Wall"

Este CD es uno de los robos más grandes de la historia. No lo digo por la calidad, sino por la cantidad. ¿Por qué diablos solamente incluyeron seis canciones? Una banda de más de 10 años de trayectoria en ese momento merecía una compilación con todas las de la ley, como los 11 tracks incluidos en Relics, por ejemplo, un buen compilado para la época. Era tanta mi afición en ese entonces por Another Brick in the Wall que compré este disco en el primer momento en que lo vi exhibido. Así fue, mi primer CD de Pink Floyd, por allá por 1994. No tengo ninguna queja sobre la calidad del material aquí incluido, lo único que debo reclamar es que a duras penas alcanza a completar la media hora de reproducción. Y para colmo, Shine on You Crazy Diamond no está completa, es una versión editada. Un fraude!!! Lo más gracioso del caso es que hace algunos años vi exhibida una versión de aniversario de este disco. Le añadieron algunas canciones, supuse. Para mi sorpresa, al mirar la lista, encontré las mismas seis de siempre!!!

The Final Cut - 1983. Formato: CD.

1. "The Post War Dream"
2. "Your Possible Pasts"
3. "One of the Few"
4. "The Hero's Return"
5. "The Gunner's Dream"
6. "Paranoid Eyes"
7. "Get Your Filthy Hands Off My Desert"
8. "The Fletcher Memorial Home"
9. "Southampton Dock"
10. "The Final Cut"
11. "Not Now John"
12. "Two Suns in the Sunset"

He leído gran cantidad de veces las peores críticas acerca de este disco, todas basadas en la evidente monopolización de Roger Waters, que prácticamente estaba usando el nombre de Pink Floyd para lanzar un álbum como solista. El caso es que Richard Wright no aguantó el hecho de pasar a ser una simple pieza del engranaje y dejar de ser uno de los cuatro protagonistas, y se retiró (¿o fue expulsado?) durante la gira de The Wall. A Roger esto no pareció importarle demasiado, y continuó con su obstinado proyecto, relegando a David Gilmour y a Nick Mason a un segundo plano, algo lamentable. Sin embargo debo afirmar que no soy de aquellos que juzga sin piedad a The Final Cut. Todo lo contrario, amo este álbum!!! Soy consciente de la degradación llevada a cabo por Waters pero no puedo evitar sentirme admirado por el resultado. Ciertamente los toques psicodélicos desaparecieron, en gran parte debido a la ausencia de Wright. The Final Cut supone ser la segunda parte de The Wall, reteniendo un sonido similar a éste, pero sin parte de la magia floydiana que caracterizaba al anterior. Sin embargo, disfruto de principio a fin este álbum, especialmente las increíbles The Gunner's Dream y The Final Cut. No soy fanático a muerte de la discografía solista de Roger, pero debo decir que, aún usando el nombre de Pink Floyd, en esta oportunidad hizo un excelente trabajo.

Works - 1983. Formato: Digital.

1. "One Of These Days"
2. "Arnold Layne"
3. "Fearless"
4. "Brain Damage"
5. "Eclipse"
6. "Set The Controls For The Heart Of The Sun"
7. "See Emily Play"
8. "Several Species Of Small Furry Animals Gathered Together In A Cave And Grooving With A Pict"
9. "Free Four"
10. "Embryo"

Mmm..., siempre hay algo que decir de las recopilaciones de Pink Floyd. Works es una buena selección de material, pero aterra que no se haya incluido ninguna canción de The Wall, Wish you Were Here o el propio Animals (bueno, comparado con A Collection of Great Dance Songs, al menos es algo más que solamente seis canciones!!!). Interesantes inclusiones, casos concretos: Several Species Of Small Furry Animals Gathered Together In A Cave And Grooving With A Pict (demasiado experimental como para ser incluida en un álbum recopilatorio, pero aquí está) y Free Four, del olvidado Obscured by Clouds. Embryo es una excelente canción, que no hace parte de la discografía oficial. Una de las razones de peso para cualquier fanático al momento de adquirir este disco.

A Momentary Lapse of Reason - 1987. Formato: CD.

1. "Signs of Life"
2. "Learning to Fly"
3. "The Dogs of War"
4. "One Slip"
5. "On the Turning Away"
6. "Yet Another Movie"
7. "Round and Around"
8. "A New Machine (Part 1)"
9. "Terminal Frost"
10. "A New Machine (Part 2)"
11. "Sorrow"

Segundo CD original que adquirí de la banda. Recuerdo haberlo comprado más instado por la espectacular carátula que por las canciones, de las cuales, solamente había tenido la oportunidad de escuchar Learning to Fly. Igualmente estaba enterado de la partida de Roger, por lo que Nick Mason y David Gilmour quedaban como únicas cabezas visibles. Desgraciadamente no me sentí enganchado al momento de escucharlo por primera vez, y para ser sincero, es algo que aún no ocurre, años después de conocer su contenido. La banda sin Roger perdió mucha de su experimentación y sus frescas ideas, y a cambio ganó algo más de comercialización, convirtiéndose en algo más orientado al AOR. Learning to Fly es una gran canción del repertorio floydiano, pero tristemente es una de las pocas aquí que han logrado trascender. The Dogs of War es la peor canción de Pink Floyd para mí hasta la fecha (y eso que el gran Carmine Appice toca la batería, lástima que este factor no haya podido ayudar). Yet Another Movie y Sorrow son muy, muy aburridas. Por otro lado, One Slip y On The Turning Away son excelentes composiciones, al igual que la instrumental Terminal Frost, pero el resto es bastante material de relleno. Luego de una espera de cuatro años, debimos haber obtenido algo más de Pink Floyd. No estoy queriendo decir que sea un disco terrible, solo que esta banda es capaz de hacer tantas cosas, que A Momentary... pasa un poco desapercibido. Ah... lo olvidaba, la portada es sencillamente una genialidad, al igual que el nombre del álbum.

Delicate Sound of Thunder - 1988. Formato: Digital.

CD 1
1. "Shine On You Crazy Diamond, Pts. 1-5"
2. "Learning to Fly"
3. "Yet Another Movie"
4. "Round and Around"
5. "Sorrow"
6. "The Dogs of War"
7. "On the Turning Away"

CD 2
1. "One of These Days"
2. "Time"
3. "Wish You Were Here"
4. "Us and Them"
5. "Money"
6. "Another Brick in the Wall (Part 2)"
7. "Comfortably Numb"
8. "Run Like Hell"

Como suele ocurrir en el 90% de los casos, cuando un álbum no cumple con mis totales expectativas, aparece un disco en vivo en el que las versiones de ese álbum son mucho mejores que las de estudio. Ese es el caso aquí. Delicate Sound of Thunder es un gran álbum en directo en el que las canciones de A Momentary Lapse of Reason suenan mucho mejor (con la excepción de Dogs of War, que no tiene remedio alguno). Algunas interesantes adiciones, como Comfortably Numb, Run Like Hell y la tenebrosa One of These Days, aunque sin Roger en el bajo, no es lo mismo.

The Early Singles - 1992. Formato: Digital.

1. "Arnold Layne"
2. "Candy and a Currant Bun"
3. "See Emily Play"
4. "The Scarecrow"
5. "Apples and Oranges"
6. "Paintbox"
7. "It Would Be So Nice"
8. "Julia Dream"
9. "Point Me at the Sky"
10. "Careful with That Axe, Eugene"

Interesante recopilación de los primeros singles de la banda. Las únicas canciones que representan una novedad para mí son Candy and a Currant Bun, Apples and Oranges, It Would Be So Nice y Point Me at the Sky, pues no hacen parte de la recopilación de rarezas Relics y no están disponibles en ningún álbum oficial de la banda.

The Divison Bell - 1994. Formato: CD.

1. "Cluster One"
2. "What Do You Want From Me"
3. "Poles Apart"
4. "Marooned"
5. "A Great Day For Freedom"
6. "Wearing The Inside Out"
7. "Take It Back"
8. "Coming Back To Life"
9. "Keep Talking"
10. "Lost For Words"
11. "High Hopes"

Para mi total regocijo, fue anunciada la vuelta de Richard Wright a la banda. A pesar de la ausencia de Roger, la noticia del regreso de Wright me reconfortaba. En una entrevista dada meses antes del lanzamiento del nuevo disco de estudio, Richard afirmaba que sería un álbum realizado en conjunto, un esfuerzo colectivo, tal como Wish You Were Here lo fue en su momento. El resultado fue bastante bueno, pues The Division Bell es un gran álbum de principio a fin. Una vez más las comparaciones con los clásicos son odiosas, pero se que muchos fanáticos, como yo, quedaron bastante satisfechos. Al menos se nota una marcada mejoría con relación a A Momentary... Favoritas: Marooned, A Great Day for Freedom, Take it Back, Coming Back to Life y la magnífica High Hopes. Wearing the Inside Out se convierte en la menos memorable del disco, pese a ser cantada por el talentoso Wright. Adquirí copia de este CD usada y en buen estado por un precio más que cómodo. Otro de esos días con suerte.

P.U.L.S.E. - 1995. Formato: Digital.

CD 1
1. "Shine on You Crazy Diamond"
2. "Astronomy Domine"
3. "Learning to Fly"
4. "High Hopes"
5. "Take it Back"
6. "Coming Back To Life"
7. "Sorrow"
8. "Keep Talking"
9. "Another Brick In the Wall (Part Two)"
10. "One Of these Days"

CD 2
1. "Speak to Me"
2. "Breathe"
3. "On the Run"
4. "Time"
5. "The Great Gig In The Sky"
6. "Money"
7. "Us And Them"
8. "Any Colour You Like"
9. "Brain Damage"
10. "Eclipse"
11. "Wish You Were Here"
12. "Comfortably Numb"
13. "Run Like Hell"

Excelente álbum en vivo grabado durante la gira de The Division Bell. Astronomy Domine es una interesante adición, y suena bastante bien en esta nueva versión de la agrupación. Pero lo más interesante de este disco es el hecho de que el apoteósico Dark Side of the Moon es tocado en su totalidad!!! Eso SÍ es saber elegir el material. Recuerdo que alguna vez un tipo me ofreció una copia original usada de este disco doble, pero desgraciadamente estaba en muy regular estado, por lo que me rehusé a comprarlo.

Is There Anybody Out There? The Wall Live 1980-1981 - 2000. Formato: Digital.

CD 1
1. "Master of Ceremonies"
2. "In The Flesh?"
3. "The Thin Ice"
4. "Another Brick in the Wall (Part I)"
5. "The Happiest Days of Our Lives"
6. "Another Brick in the Wall (Part II)"
7. "Mother"
8. "Goodbye Blue Sky"
9. "Empty Spaces"
10. "What Shall We Do Now?"
11. "Young Lust"
12. "One of My Turns"
13. "Don't Leave Me Now"
14. "Another Brick in the Wall (Part III)"
15. "The Last Few Bricks"
16. "Goodbye Cruel World"

CD 2
1. "Hey You"
2. "Is There Anybody Out There?"
3. "Nobody Home"
4. "Vera"
5. "Bring the Boys Back Home"
6. "Comfortably Numb"
7. "The Show Must Go On"
8. "Master of Ceremonies"
9. "In The Flesh"
10. "Run Like Hell"
11. "Waiting for the Worms"
12. "Stop"
13. "The Trial"
14. "Outside the Wall"

No hay mucho qué decir, esto es The Wall en vivo, con Roger Waters aún en la banda, y con algunas interesantes adiciones como las canciones What Shall We Do Now? y The Last Few Bricks, que no aparecen en el disco de estudio. Según consta en los créditos, la banda se vio acompañada de algunos músicos extra para la consecución de esta presentación, entre los que figura el guitarrista Snowy White (Thin Lizzy).

Echoes: The Best of Pink Floyd - 2001. Formato: CD.

CD 1
1. "Astronomy Domine"
2. "See Emily Play"
3. "The Happiest Days of Our Lives"
4. "Another Brick in the Wall (Part 2)"
5. "Echoes"
6. "Hey You"
7. "Marooned"
8. "The Great Gig in the Sky"

9. "Set the Controls for the Heart of the Sun"
10. "Money"
11. "Keep Talking"
12. "Sheep"
13. "Sorrow"

CD 2
1. "Shine On You Crazy Diamond"
2. "Time"
3. "The Fletcher Memorial Home"
4. "Comfortably Numb"
5. "When the Tigers Broke Free"
6. "One of These Days"
7. "Us and Them"
8. "Learning to Fly"
9. "Arnold Layne"
10. "Wish You Were Here"
11. "Jugband Blues"
12. "High Hopes"
13. "Bike"

Por fin una recopilación de Pink Floyd hecha y derecha desde el lanzamiento de Relics!!! Cuando me enteré que un doble compilado de esta banda saldría al mercado, estuve atento a su lanzamiento, y lo adquirí completamente nuevo. Para mi sorpresa, venía con video incluido en formato VHS (que épocas!!!). La selección es bastante buena, incluyendo como era de esperarse los mayores éxitos comerciales de la banda (Another Brick in the Wall, Wish you Were Here, Money, Time) y alguna que otra sorpresita (The Fletcher Memorial Home, See Emily Play y Arnold Layne). Es una lástima que las canciones no se hayan organizado en órden cronológico, pero se que es demasiado pedir. El 15 de Septiembre de 2008 falleció el maestro Richard Wright, a raíz del padecimiento de cáncer. Rick, no olvides que los genios no mueren, se eternizan... Q.E.P.D.



Secciones Relacionadas

Roger Waters | Syd Barrett | David Gilmour | Richard Wright

Inicio