Ozzy es una de las personalidades más influyentes y reconocidas en el mundo del Metal. Hizo parte de esa mítica formación de Black Sabbath por allá en la década de los setentas, y se convirtió en un baluarte y en un ejemplo para toda una horda de músicos que lo siguieron y siguen durante años. Su carrera como solista ha sido más que exitosa, logrando el reconocimiento que pocos pueden gozar, y descubriendo nuevos talentos musicales como Randy Rhoads, Jake E. Lee y Zakk Wylde. La actualidad de Ozzy no es la mejor, apareciendo en un reality-show en el que es tratado como un bufón, y apadrinando un imponente festival que en su mayoría es compuesto por bandas de Nu-Metal. Sin embargo, su legado siempre estará vigente, y nosotros estaremos ahí para rendirle tributo. Gracias, Ozzy. Eres uno de los grandes, una leyenda. Ozzy Rules!!!
Blizzard of Ozz - 1980. Formato: Digital.
1. "I Don't Know"
2. "Crazy Train"
3. "Goodbye to Romance"
4. "Dee" (Instrumental)
5. "Suicide Solution"
6. "Mr. Crowley"
7. "No Bone Movies"
8. "Revelation (Mother Earth)"
9. "Steal Away (The Night)"
Señores, estamos frente a uno de los álbumes más importantes para la historia del metal: Blizzard of Ozz. Ozzy supo desde el principio rodearse de los músicos más competentes para traer al mundo una obra maestra. Reclutó al guitarrista Randy Rhoads (Quiet Riot), al bajista Bob Daisley (Black Sabbath), al baterista Lee Kerslake (Uriah Heep) y al teclista Don Airey (Rainbow). Randy Rhoads en ese entonces era un completo desconocido. Había hecho parte de la banda Quiet Riot en sus primeros años, anteriores al lanzamiento del disco Metal Health (el que les valió el reconocimiento mundial), pero era indudable su magnífica capacidad con el instrumento. Bob Daisley, aunque muchos lo ignoren, fue una pieza clave en el andamiaje de la nueva banda de Ozzy, pues se encargó de componer la mayor parte de las letras. Sin Daisley no hubiéramos podido gozar de muchos de los mayores clásicos del Madman. Inicialmente, la agrupación pretendía llamarse Blizzard of Ozz. Pero más tarde, pensando que el nombre de Ozzy Osbourne atraería más ventas, fue cambiado. Así que el álbum tomó el nombre Blizzard of Ozz. Musicalmente, el disco es completamente atrapante de principio a fin. I Don’t Know es, por lo regular, con la que se abre todo concierto de la banda. Crazy Train es uno de los mayores clásicos de Ozzy y otra favorita en vivo. Goodbye to Romance es una power-ballad en la que Osbourne hace referencia a sus viejos y buenos años en Black Sabbath. Dee es una corta y hermosa pieza acústica que Randy dedicó a su madre, Dolores. Suicide Solution habla sobre la muerte de Bon Scott, vocalista de AC/DC fallecido años atrás. Mr. Crowley es sencillamente una de las mejores canciones de Heavy Metal que han existido (su solo de guitarra está incluido entre los 100 mejores de la historia en una encuesta realizada por la revista Guitar World). No Bone Movies, Revelation y Steal Away cierran con broche de oro una espectacular entrega que alcanza (e incluso supera) la brillantez del disco Heaven and Hell de Black Sabbath (el cual salió al mercado el mismo año). Blizzard of Ozz sería el comienzo de una fructífera carrera en solitario para Ozzy Osbourne, quien en los ochentas y parte de los noventas sería uno de los dueños del Metal. Ozzy Rules¡¡¡
Diary of a Madman - 1981. Formato: CD.
1. "Over the Mountain"
2. "Flying High Again"
3. "You Can't Kill Rock and Roll"
4. "Believer"
5. "Little Dolls"
6. "Tonight"
7. "S.A.T.O."
8. "Diary of a Madman" – 6:14
Esta SI fue una de esas ofertas que supe aprovechar. Un amigo en secundaria se vio obligado a desprenderse de esta joya original en CD (aquejándose de algunas deudas de parranda), y yo lo saqué del aprieto. Que adquisición!!! Y bien dicho, otra "joya", digno sucesor de Blizzard of Ozz. Definitivamente la mejor época de Ozzy como solista. Randy sigue dando esas inspiradas melodías neoclásicas con su guitarra, pero conservando la agresividad del Heavy Metal de comienzos de los ochentas. Daisley continúa componiendo excelente material. Todo estaba dado para que la banda continuara arrasando, incluso esa infaltable cuota de polémica, con esos "detalles a la vista" (la cruz invertida de la carátula, por ejemplo), que aprovecharon una y otra vez los insistentes grupos religiosos para hacer ver a Ozzy como adorador de Satanás, y para prevenir a la juventud de comprar sus discos (mmm... en 1992 Diary of a Madman fue Multi-Platino, lo que significa, dos millones de copias... me parece que no pudieron hacer mucho por evitarlo). Pero por esas cosas del destino, Randy perdió la vida en un absurdo accidente aéreo, luego de la grabación del álbum, cuando el mundo del metal se estaba acostumbrando a su grandeza. Como legado de su magia, queda Diary of a Madman, otro excelente disco de principio a fin, cargado de himnos como Over The Mountain (y ese atrapante riff inicial que nos hace desear que Randy estuviera entre nosotros), Believer y Flying High Again. Una vez más Ozzy se vio envuelto en una profunda depresión, lo que casi lo lleva al retiro. Por suerte pudo superarlo y, tras varios ensayos, encontró en un jóven norteamericano, Jake E. Lee, un digno reemplazo para Rhoads. Randy, te extrañamos.
Speak of the Devil - 1982. Formato: Digital.
1. "Symptom of the Universe"
2. "Snowblind"
3. "Black Sabbath"
4. "Fairies Wear Boots"
5. "War Pigs"
6. "The Wizard"
7. "N.I.B."
8. "Sweet Leaf"
9. "Never Say Die"
10. "Sabbath Bloody Sabbath"
11. "Iron Man"/"Children of the Grave"
12. "Paranoid" – 3:10
Tras la muerte de Randy, Ozzy debía continuar con la gira de Diary of a Madman. Inicialmente, su reemplazo fue el guitarrista Bernie Tormé, el cual se quejó de las duras exigencias y del poco tiempo que tenía para memorizar las canciones, por lo que fue reemplazado por Brad Gillis (Night Ranger). Gillis es un gran guitarrista, pero hay algo en la forma de interpretar los solos que alguna vez Randy inmortalizó que no me termina de convencer. Antes de su rápido despido, quedó este disco en vivo, que para nosotros, los fans de Ozzy, es una joya de colección. Hay que reconocer que Ozzy se nota bastante cansado y fuera de tono, y que la banda en si no suena de lo mejor, pero vamos! Randy había muerto hace muy poco, es comprensible que Ozzy se sintiera anímicamente mal. Hay que aclarar que el CD solamente contiene versiones de clásicos de Black Sabbath (con la interesante adición, nuevamente, de Symptom of the Universe, Yeah!!!); en cambio, el DVD contiene material de ambos, Ozzy y Black Sabbath. La selección de los temas en el CD me parece totalmente acertada, sin dejar escapar los reales clásicos de esa época "sabbática". Gran carátula. Una anotación más: el bajista es nada menos que el gran Rudy Sarzo!!!
Bark at the Moon - 1983. Formato: CD.
1. "Bark at the Moon"
2. "You're No Different"
3. "Now You See It (Now You Don't)"
4. "Rock 'n' Roll Rebel"
5. "Centre of Eternity"
6. "So Tired"
7. "Slow Down"
8. "Waiting for Darkness"
Mi segunda adquisición en CD de la discografía de Ozzy. Lo encontré en una tienda de discos en la ciudad de Cali a un excelente precio. Jake E. Lee hace su debut aquí. Ozzy había empezado a hacerse la fama de un gran seleccionador de músicos, de los que Lee no es la excepción. Luego de haber pertenecido a Dio pero haber perdido el puesto a manos de Vivian Campbell, Jake encontraría un buen lugar para demostrar sus dotes musicales. De nuevo Bob Daisley en el bajo y en la composición, y Tommy Aldridge (Uriah Heep) en la batería. Bark at the Moon es otro gran álbum en el que Ozzy continúa abordando temáticas similares a su banda natal, abandonando el sonido "Doom" por Heavy Metal tradicional, lo que hasta el momento le venía dando magníficos resultados. La canción Bark at the Moon es mi favorita del álbum, seguida de clásicos como Rock 'n' Roll Rebel, Slow Down, Now You See It (Now You Don't) y la escalofriante Spiders in the Night (que inicialmente no hacía parte del álbum, y años más tarde fue incluida como Bonus-Track, y que por suerte, está incluida en mi CD¡¡¡). So Tired es una balada interesante, en la que el maestro Don Airey se encarga del teclado. Como dato curioso, en el video de la canción Bark at the Moon aparece nada más y nada menos que Carmine Appice en la batería. Las cosas de Ozzy.
The Ultimate Sin - 1986. Formato: Digital.
1. "The Ultimate Sin"
2. "Secret Loser"
3. "Never Know Why"
4. "Thank God for the Bomb"
5. "Never"
6. "Lightning Strikes"
7. "Killer of Giants"
8. "Fool Like You"
9. "Shot in the Dark"
Como ya era costumbre, se presentaría otro gran cambio de alineación, en el que solamente Jake se salvaría (aunque no por mucho tiempo). Ingresaban Phil Soussan en el bajo y Randy Castillo en la batería. The Ultimate Sin mostraba a una banda orientada al Glam Metal (el último grito de la moda de la época¡¡¡). Musicalmente, otro gran álbum, con el infalible aporte, nuevamente, de Bob Daisley en la composición, aunque no se le acredite como músico (algo bastante común en esta banda). No cabe duda que a estas alturas, Ozzy era uno de los reyes del metal, con cuatro acertadas grabaciones y una multitud de fans creciendo y aclamándolo día tras día. Realmente es dificil ver la actualidad de Ozzy, encabezando y apadrinando un festival que en un 80% es Nu-Metal (Gracias, señora Osbourne), apareciendo en fotografías con Marilyn Manson, actuando como un bufón en un reality-show, y saliendo de gira... con Korn¡¡¡, cuando en sus buenas épocas era capaz de procrear obras de arte como estos cuatro primeros discos. Es lamentable. Pero habrá espacio para profundizar en el tema más adelante. Favoritas: Shot in the Dark, The Ultimate Sin, Secret Loser y la épica Killer of Giants (ahhh... he malgastado horas valiosas de mi vida tratando de tocar ese intro acústico). Debo decir que, tristemente, jamás he visto este CD en una tienda de discos en mi país. Como dato curioso, Phil Soussan demandó hace algunos años a Ozzy por derechos de autor en el hit-single Shot in the Dark, por lo que Ozzy nunca pudo usar nuevamente esa canción, ni en vivo ni en ningún disco recopilatorio. Drogas, Rock 'n' Roll y problemas legales han sido el común denominador en la vida del Madman. Nada nuevo.
Tribute - 1987. Formato: CD.
1. "I Don't Know"
2. "Crazy Train"
3. "Believer"
4. "Mr. Crowley"
5. "Flying High Again"
6. "Revelation (Mother Earth)"
7. "Steal Away (The Night)"
8. "Suicide Solution"
9. "Iron Man"
10. "Children of the Grave"
11. "Paranoid"
12. "Goodbye to Romance"
13. "No Bone Movies"
14. "Dee"
Si algo hacía falta en el catálogo del Madman era un álbum en vivo con el maestro Randy en guitarra. Y realmente no nos podemos quejar, Tribute es una excelente recopilación de los conciertos dados en las ciudades de Cleveland y Southampton entre 1980 y 1981. La selección de los temas es excelente (más por el hecho de que TODAS las canciones de Blizzard of Ozz están incluidas (que detalle!!!). Se debe mencionar también que la banda por ese entonces sonaba como nunca, con una energía iniguablable. Una muy buena adición al catálogo de Ozzy. Obtuve este CD original junto a otros de bandas como Pink Floyd, Judas Priest, Megadeth y The Doors usados a un magnífico precio en mi ciudad. Ah... y como detalle al final... una versión extendida de la instrumental Dee.
No Rest for the Wicked - 1988. Formato: Digital.
1. "Miracle Man"
2. "Devil's Daughter"
3. "Crazy Babies"
4. "Breaking All the Rules"
5. "Bloodbath in Paradise"
6. "Fire in the Sky"
7. "Tattooed Dancer"
8. "Demon Alcohol"
9. "Hero"
Sale Jake Lee y entra un, para ese entonces, joven y desconocido Zakk Wylde. Para nuestra sorpresa, Zakk es un completo shredder!!! Si algo se le debe felicitar a Ozzy es el hecho de escoger tan buenos músicos para rodearlo. No Rest es un magnífico álbum de principio a fin. Miracle Man inicia las cosas con toda la furia necesaria. Debo agregar que esta canción fue una especial dedicatoria de Ozzy al predicador Jimmy Swaggart (uno de los que se encargó de hacerle la vida imposible a Ozzy Osbourne y a otras bandas como Iron Maiden, supuestamente por el contenido ofensivo de su música, y por la mala influencia que causaba en la juventud). El caso es que Su Santidad Swaggart fue descubierto "en el acto" en un motel de Louisiana con una prostituta. Ozzy, que seguramente no hubiera perdido semejante oportunidad, le dedicó Miracle Man a nuestro predicador (tipos como este me causan risa). Con amor para ti, Jim. Otras favoritas son Demon Alcohol, Bloodbath in Paradise y Crazy Babies. Cabe destacar que aquí hace una aparición estelar el gran Geezer Butler, antiguo compañero de Ozzy en Sabbath, compartiendo su trabajo en el bajo una vez más con el subvalorado Bob Daisley. En el video de Crazy Babies se puede ver a Geezer en acción.
Just Say Ozzy - 1990. Formato: Digital.
1. "Miracle Man"
2. "Bloodbath in Paradise"
3. "Shot in the Dark"
4. "Tattooed Dancer"
5. "Sweet Leaf"
6. "War Pigs"
No entiendo muy bien este disco. ¿Es un EP? ¿Es un álbum? Debe ser un EP, porque contiene solamente 6 canciones, 30 minutos de duración. Sin embargo, para un buen fan de Ozzy como lo soy, es una excelente adición a la colección. Puntos a favor: la interesante selección de los temas, la mayoría del álbum No Rest for the Wicked, Shot in the Dark de The Ultimate Sin, y dos de Black Sabbath: War Pigs y Sweet Leaf (el himno a la yerba!!!); Geezer es el bajista una vez más, y la banda suena sensacional, con un gran trabajo de Zakk en guitarras. Puntos en contra: solo uno, la corta duración. Cierto día encontré esta joya en una discotienda de mi ciudad... y una vez más, preferí darle prioridad a mi colección de Iron Maiden (desde la venida de la doncella a Colombia, sus discos originales se venden hasta en las zapaterías!!!). Si, lo se, idiota!!!
No More Tears - 1991. Formato: CD.
1. "Mr. Tinkertrain"
2. "I Don't Want to Change the World"
3. "Mama, I'm Coming Home"
4. "Desire"
5. "No More Tears"
6. "S.I.N."
7. "Hellraiser"
8. "Time After Time"
9. "Zombie Stomp"
10. "A.V.H."
11. "Road to Nowhere"
Inicia la década de los noventas y continuamos apreciando la brillantez de esta banda, que a estas alturas, ya era uno de los máximos referentes en cuanto a Metal nos referimos. Conseguí copia original de este álbum en una tienda de discos de mi ciudad, a un buen precio (por fin, una oportunidad que no supe desaprovechar). Interesante colaboración de Lemmy (Motörhead), quien co-escribió cuatro canciones junto a Ozzy, de las cuales destaca la magnífica Hellraiser. Supuestamente Bob Daisley toca el bajo en todo el disco, pero no aparece en la imagen interior de la carátula, apenas se ve su nombre al final de los créditos (¿qué es lo que pasa con este muchacho?). Musicalmente, aquí encontramos más rellenos que de costumbre. Pero con himnos incluidos como Desire, Mama I'm Coming Home, No More Tears y I Don't Want to Change the World (que le valió un Grammy a Ozzy), ¿a quién le importan los rellenos?. Otros puntos altos del disco son S.I.N. y Mr. Tinkertrain.
Live & Loud - 1993. Formato: Digital.
CD 1
1. "Intro"
2. "Paranoid"
3. "I Don't Want to Change the World"
4. "Desire"
5. "Mr. Crowley"
6. "I Don't Know"
7. "Road to Nowhere"
8. "Flying High Again"
9. "Guitar Solo"
10. "Suicide Solution"
11. "Goodbye to Romance"
CD 2
1. "Shot in the Dark"
2. "No More Tears"
3. "Miracle Man"
4. "Drum Solo"
5. "War Pigs"
6. "Bark at the Moon"
7. "Mama, I'm Coming Home"
8. "Crazy Train"
9. "Black Sabbath"
10. "Changes"
Una vez más, un álbum en vivo. En este caso celebrando el "supuesto" retiro de Ozzy de los escenarios (cosa que, por suerte, jamás se dio). Live & Loud es una recopilación de temas en vivo grabados en las presentaciones en Costa Mesa, California. Completamente destacable la energía que desprende la agrupación en esta entrega en directo, con un Ozzy aún lleno de vitalidad, realizando una y otra vez su famoso "salto del mono" y corriendo de un lado al otro del escenario. Zakk sigue demostrando que es un completo "shredder", dándole su toque personal a las canciones inmortalizadas por Randy y Jake. El bajista de gira, Mike Inez, hace un trabajo más que competente, acompañado por Randy Castillo en la batería, quien tristemente fallecería de cáncer años después, luego de haber pertenecido a la banda Motley Crue. La selección de temas recorre toda la carrera solista del Madman y los infaltables años "sabbáticos". Interesantes adiciones, especialmente la balada Changes, en la que Zakk toca el piano. Pero sin dudas lo más memorable de estas presentaciones fue que se dio el primer paso para la gran reunión de Ozzy con los miembros originales de Black Sabbath. Si, se reunieron en el escenario Osbourne, Iommi, Ward y Butler para delietar a su público con una potente versión de la canción Black Sabbath (la primera canción de terror de la historia!!!).
Ozzmosis - 1995. Formato: Digital.
1. "Perry Mason"
2. "I Just Want You"
3. "Ghost Behind My Eyes"
4. "Thunder Underground"
5. "See You on the Other Side"
6. "Tomorrow"
7. "Denial"
8. "My Little Man"
9. "My Jekyll Doesn't Hide"
10. "Old L.A. Tonight"
11. "Aimee"
Luego de ese supuesto retiro de los escenarios, Ozzy vuelve con todo. En esta ocasión, gestando un proyecto junto al virtuoso guitarrista Steve Vai. El nombre de dicho proyecto sería X-Ray, y estaría conformado por los dos músicos ya mencionados, más Bob Daisley y el experimentado baterista Deen Castronovo. Sin embargo, y supongo que debido al choque de egos, el proyecto no pasó de una simple canción: My Little Man. Ozzy entonces decidió reagrupar su banda, reclutando nuevamente a Geezer y a Zakk, y así nació Ozzmosis. Un excelente álbum de principio a fin, aunque muchos lo odien (la verdad no entiendo por qué). Si, aclarémoslo, esto no es Blizzard of Ozz o Diary of a Madman. Los tiempos cambian. Los viejos clásicos son imposibles de comparar con una nueva grabación. Igual sigo viendo a Ozzmosis como un disco sólido, con grandes himnos como Perry Mason (y su atrapante riff), See You on the Other Side My Jeckyll Doesn't Hide, la pesada Thunder Underground y la melancólica Old L.A. Tonight. La canción Aimee está incluida como bonus-track en algunas versiones del disco. Aimee es el nombre de la hija mayor de Ozzy con S..... (no escribiré ese nombre!!!), el único miembro de la familia que se rehusó a participar del desastroso reality-show. Aimee Rules!!! Alguna vez tuve en mis manos la copia original de este álbum, pero la intercambié por el disco Dark Side of the Moon de Pink Floyd (pésima decisión, pues Ozzmosis es casi imposible de conseguir, en cambio me encuentro con copias del Dark Side en todas las esquinas).
The Ozzman Cometh - 1997. Formato: CD.
CD 1
1. "Black Sabbath"
2. "War Pigs"
3. "Goodbye to Romance"
4. "Crazy Train"
5. "Mr. Crowley"
6. "Over the Mountain"
7. "Paranoid (Live)"
8. "Bark at the Moon"
9. "Shot in the Dark"
10. "Crazy Babies"
11. "No More Tears (Edit)"
12. "Mama, I'm Coming Home"
13. "I Don't Want to Change the World (Live)"
14. "I Just Want You"
15. "Back on Earth"
CD 2
1. "Fairies Wear Boots"
2. "Behind the Wall of Sleep"
3. "Interview with Ozzy"
Primera recopilación de éxitos oficial de Ozzy Osbourne. Años atrás se había editado The Ten Comandments, pero nunca vio la luz como un álbum oficial, y conseguir una copia del mismo hoy en día es una misión imposible. Mi CD es la versión doble de este compilado, que según entiendo, fue una edición limitada. La selección es buena, pero quedan por fuera canciones que deberían estar por igualdad de méritos: I Don't Know, Flying High Again, Miracle Man y Perry Mason!!! (¿por qué diablos no incluyeron a Perry Mason?). Me pregunto por qué una edición editada del clásico No More Tears, que omite partes importantes del solo de guitarra y teclados. La adición de cuatro temas de Black Sabbath es un buen aliciente. Los temas de Sabbath fueron extraidas de una demo llamada The Basement Tapes, y son las versiones originales de las canciones War Pigs, Black Sabbath, Behind the Wall of Sleep y Fairies Wear Boots. Interesante escuchar estas primigenias versiones, con las letras originales, que vaya uno a saber por qué fueron cambiadas al momento de la grabación del álbum debut "sabbático". Al final se incluye una entrevista a Ozzy de 17 minutos de duración a la cual no le doy demasiada importancia, debido a que no manejo el inglés al 100% (y mucho menos el "tarareo" de Ozzy).
Down to Earth - 2001. Formato: CD.
1. "Gets Me Through"
2. "Facing Hell"
3. "Dreamer"
4. "No Easy Way Out"
5. "That I Never Had"
6. "You Know... Pt. 1"
7. "Junkie"
8. "Running Out of Time"
9. "Black Illusion"
10. "Alive"
11. "Can You Hear Them?"
Uh oh... creo que algo pasó aquí. Este es el primer disco de Ozzy que no me engancha completamente desde la primera vez que lo escuché. Es para asustarse. Muchos dirán que Dreamer fue un gran éxito y, efectivamente, lo fue. Pero no creo que el éxito de un álbum de metal deba centrarse específicamente en una power-ballad. ¿Y qué del resto? Creo que en este caso se abusó del material de relleno (más que en No More Tears incluso). De acuerdo, hay canciones aquí que me hacen arrepentir un poco de lo que digo, especialmente Junkie, That I Never Had, Runnin' Out of Time, Gets me Through y en menor medida Black Illusion, porque las disfruto cuando entran por mis oídos. Pero el resto para mi gusto no es nada, pero nada memorable. Debo admitir que me sentí un poco decepcionado al momento de poner este disco en mi equipo de sonido, pues estuve el día en que llegó por primera vez a la discotienda. Y para empeorar las cosas, la canción No Place for Angels, que es excelente y está incluida en algunas copias de Down to Earth, no está incluida en mi copia!!! Echémosle la culpa a la comercialización, a la nueva tendencia de Ozzy por abandonar su reputación de "príncipe de las tinieblas" y convertirse en un maestro de las finanzas, a los tiempos que corren y sus nuevas ideas musicales. Lamentablemente, Ozzy se ha aferrado a esas nuevas ideas, y esta vez ni el gran Zakk pudo salvarnos.
Live at Budokan - 2002. Formato: CD.
1. "I Don't Know"
2. "That I Never Had"
3. "Believer"
4. "Junkie"
5. "Mr. Crowley"
6. "Gets Me Through"
7. "No More Tears"
8. "I Don't Want to Change the World"
9. "Road to Nowhere"
10. "Crazy Train"
11. "Mama, I'm Coming Home"
12. "Bark at the Moon"
13. "Paranoid"
Lo único que puedo sentir al ver la versión en DVD de este álbum es una profunda nostalgia. Si, cuando veo este show en la ciudad japonesa de Budokan, me llegan a la mente esas imágenes poderosas de Live & Loud y no puedo evitar sentirme frustrado por ver a uno de mis ídolos casi inmovil en medio del escenario, interpretando esas canciones que lo hicieron tan famoso con la poca energía que le puede quedar, no tanto por su edad, sino mas bien como consecuencia de una vida tan llena de excesos que lo caracterizó en su juventud y gran parte de su adultez. Dejando a un lado el sentimentalismo y pasando al plano netamente musical, sorprendentemente, las canciones de Down to Earth suenan mucho mejor en estas versiones en directo que en estudio, y eso que no estamos frente a la mejor versión de la banda en vivo. Tengo que admitir que escuchar este álbum me ayudó a cambiar en parte la imagen que tengo del anterior disco. La selección fue acertada, especialmente por la inclusión de clásicos algo olvidados, principalmente la estupenda Believer. Recibí este CD original como regalo de una amiga (Gracias, Luz).
Under Cover - 2005. Formato: Digital.
1. Rocky Mountain Way
2. In My Life
3. Mississippi Queen
4. Go Now
5. Woman
6. 21st Century Schizoid Man
7. All The Young Dudes
8. For What It's Worth
9. Good Times
10. Sunshine Of Your Love
11. Fire
12. Working Class Hero
13. Sympathy For The Devil
Otra estrella de Heavy Metal que graba un tributo a las bandas no-metal que influenciaron su carrera (Helloween y Def Leppard, por solo nombrar algunas, han hecho lo mismo). Leyendo los reviews de este disco en la página de Amazon.com, me doy cuenta que el común de la gente no tiene una buena opinión sobre el mismo. Por mi parte, debo decir que In My Life, 21st Century Schizoid Man y Working Class Hero suenan excelentes en la voz y estilo del Madman. Tristemente el resto no es muy memorable, y no aporta nada a las grabaciones originales de los artistas originales. La versión de Sympathy of the Devil, para mi, es la peor canción del álbum (aunque he escuchado peores versiones de esa canción, especialmente la de Jane's Addiction). Se nota que Ozzy no hizo demasiado esfuerzo en revivir de buena manera clásicos de bandas como The Rolling Stones, Mountain, Cream o Mott the Hoople. Sin embargo, por esa gran versión de uno de los clásicos del rock progresivo, 21st Century Schizoid Man de King Crimson, e In My Life the The Beatles, este álbum se salva de pasar inadvertido para mi.
Black Rain - 2007. Formato: Digital.
1. "Not Going Away"
2. "I Don't Wanna Stop"
3. "Black Rain"
4. "Lay Your World On Me"
5. "The Almighty Dollar"
6. "11 Silver"
7. "Civilize the Universe"
8. "Here for You"
9. "Countdown's Begun"
10. "Trap Door"
Lo que empezó con Down to Earth se acentúa casi de manera definitiva aquí. Black Rain es, sin dudas, el más genérico de los álbumes del Madman, lo que definitivamente me aleja de disfrutarlo 100%, pese a que soy fanático certificado. El proyecto paralelo de Zakk Wylde, Black Label Society, parece haber tenido una fuerte influencia en el nuevo sonido de Ozzy Osbourne. Sin embargo, y para mi sorpresa, Black Rain me enganchó más rápidamente que Down to Earth. Si, especialmente The Almighty Dollar, Civilize the Universe, Black Rain e incluso I Don't Wanna Stop. Se que no tiene ningún sentido lo que estoy diciendo y que es una completa contradicción, pero ni yo mismo puedo entenderlo. Me siento atraído por algunos de esos modernos sonidos contenidos en este álbum. Vamos!!! Sigue siendo Ozzy!!! Y por lo menos aquí no abusa de los rellenos como en su anterior entrega. En conclusión, Black Rain no es Blizzard of Ozz, y lo importante es que no pretende serlo. Plausible la actitud de Ozzy en la actualidad, al manifestar que este fue el primer disco que grabó totalmente sobrio y sin la influencia de sustancias psicoactivas. Ah... para terminar... Ozzy, ven a Colombia!!!
Secciones Relacionadas
Black Sabbath | Quiet Riot | Uriah Heep | Jake E. Lee | Black Label Society | Geezer