Bill Ward, Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler.


Si, los padres del metal, los que iniciaron toda esta aventura. Es dificil definir lo que significa Black Sabbath para el rock, y la inmensa deuda que cada banda en el planeta tiene con ellos. Black Sabbath ha tenido innumerables cambios de alineación a través de su extensa carrera, contando aproximadamente con 6 vocalistas (dos de ellos no grabaron nada oficial) y una lista interminable de bateristas y bajistas. La única cabeza visible de la banda y miembro partícipe en todos los discos, es el gran guitarrista Tony Iommi, el maestro del monster-riff. Desfilaron por Black Sabbath músicos de la talla de Ozzy Osbourne, Ronnie James Dio, Ian Gillan, Glenn Hughes, entre otros. Sabbath: tu legado está vigente! Sabbath Rules!

 

Black Sabbath - 1970. Formato: CD.

1. Black Sabbath
2. The Wizard
3. Behind the Wall of Sleep
4. N.I.B.
5. Evil Woman
6. Sleeping Village
7. Warning

Señores, aquí empezó todo, con el debut de los Sabbs. En esa época no había nada parecido al sonido de este álbum debut. Simplemente metal, traído al mundo por la definitiva alineación de Black Sabbath: Osbourne-Iommi-Ward-Butler. Adoro ese espectacular intro de Warning. Disco obligado para todo metal-head. Lo obtuve usado en mi ciudad a un precio bastante módico, al igual que otras joyas del catálogo como Paranoid, Vol. 4 y Sabbath Bloody Sabbath.

Paranoid - 1970. Formato: CD.

1. Luke's Wall/War Pigs
2. Paranoid
3. Planet Caravan
4. Iron Man
5. Electric Funeral
6. Hand of Doom
7. Rat Salad
8. Fairies Wear Boots/Jack the Stripper

Segunda entrega de los Sabbs. Musicalmente conservan la fuerza de su primer disco, al igual que las temáticas a la hora de componer. Black Sabbath parecía indestructible en esa época, con ideas frescas y novedosas. Muchas de las canciones de Paranoid han sido utilizadas como covers por infinidad de bandas de metal, por ejemplo, Megadeth grabó una estupenda versión de Paranoid, War Pigs ha sido versionada por bandas como Sacred Reich y Faith No More, Planet Caravan por Pantera, etc.

Master of Reality - 1971. Formato: Digital.

1. Sweet Leaf
2. After Forever
3. Embryo
4. Children of the Grave
5. Orchid
6. Lord of this World
7. Solitude
8. Into the Void

Continuando por la senda del éxito, viene Master of Reality, otra obra maestra, otra creación que ha inspirado a muchísimas bandas de metal que vinieron años después. La impresionante facilidad de Tony para crear esos terroríficos riffs de guitarra y la peculiar voz de Ozzy, venían liderando a unos Sabbs que se afianzaban más en la juventud enloquecida, generando constante polémica con sus oscuras letras. Sin embargo, After Forever parece tener un trasfondo religioso... si!!! y todavía sigue siendo Black Sabbath. La canción habla acerca de la existencia de Dios, afirmando que El es el único camino al amor... palabras no muy comunes salidas de la boca de Ozzy, y que no demoraron en crear aún más controversia, siendo acusados en este caso de blasfemia (lo que, contrario a perjudicarlos, los catapultó a la fama). Una vez más, un excelente disco de Sabbath, que no parecían aún cansados ni faltos de imaginación. Lástima que años más tarde ocurriría lo inpensado.

Vol. 4 - 1972. Formato: CD.

1. Wheels of Confusion
2. Tomorrow's Dream
3. Changes
4. FX
5. Supernaut
6. Snowblind
7. Cornucopia
8. Laguna Sunrise
9. St. Vitus Dance
10. Under the Sun

Vol. 4 es mi álbum favorito de Black Sabbath con Ozzy tras el micrófono. No perjudicó el sonido la adición de teclados (cosa que rara vez sucede), interpretados por nada menos que Mr. Rick Wakeman (Yes). Se incluye por primera vez una balada (Changes) y una pieza instrumental acústica (Laguna Sunrise). Los Sabbs se estaban dedicando aún más a la experimentación y no los estaba afectando. Under the Sun tiene uno de los riffs más pegadizos en toda la historia del metal. Vol. 4 rules!!!

Sabbath Bloody Sabbath - 1973. Formato: CD.

1. Sabbath Bloody Sabbath
2. A National Acrobat
3. Fluff
4. Sabbra Cadabra
5. Killing Yourself to Live
6. Who Are You?
7. Looking for Today
8. Spiral Architect

Otra pieza clave en la consolidación y construcción del Metal, y otro inspirado disco de los Sabbs. Es sorprendente que una banda lance 5 discos consecutivos sin desatinar en la producción, en el sonido, y mucho menos en las ideas musicales y de composición. Ese fue el caso de Black Sabbath, que seguía tan firme como nunca y ganaba día por día más adeptos, al igual que sus contemporáneos Led Zeppelin y Deep Purple, que terminarían por convertirse en los tres pilares del Heavy Metal de comienzo de los setentas. Como dato importante, nuevamente Rick Wakeman participa como teclista. Favoritas: Sabbath Bloody Sabbath, Killing Yourself to Live y Spiral Architect. Según los mismos miembros de la banda, el álbum fue grabado en un castillo abandonado en Gales, donde vivieron algunos hechos paranormales.

Sabotage - 1975. Formato: Digital.

1. Hole in the Sky
2. Don't Start (Too Late)
3. Symptom of the Universe
4. Megalomania
5. Thrill of it All
6. Supertzar
7. Am I Going Insane
8. The Writ
9. Blow on a Jug

Alguna vez leí en un magazín especializado español: "Si tienes que confiar en algo, confía en los primeros 6 discos de Black Sabbath". Sabia frase. El que niegue la calidad de estos seis discos, posiblemente no tenga ni la más remota idea sobre Metal. Sabotage fue la última fabulosa entrega de los Sabbs con la alineación original, reteniendo esas ideas frescas y esa agresión, especialmente en Hole in the Sky y Symptom of the Universe (de la cual se ha dicho, fue una de las canciones que más inspiraron el nacimiento del género Thrash Metal). Tristemente a partir de ese momento se empezaron a gestar conflictos internos en la banda, dados principalmente por las marcadas adicciones y excesos (especialmente, como bien sabemos, por parte de Ozzy), lo que terminaría por deteriorar las relaciones entre los músicos, afectando la calidad musical que venían ofreciendo hasta ese momento.

Techinical Ecstasy - 1976. Formato: Digital.

1. Back Street Kids
2. You Won't Change Me
3. It's Alright
4. Gypsy
5. All Moving Parts (Stand Still)
6. Rock 'n' Roll Doctor
7. She's Gone
8. Dirty Women

Muchas personas opinan lo peor de este álbum. Yo no lo veo de esa manera. Hay que reconocer que la magia de los seis primeros discos ya no está presente aquí, pero eso no quiere decir que sea un mal disco, solo que nos habíamos acostumbrado a recibir joya tras joya. Sin embargo pienso que, siguiendo la lógica, toda banda, por legendaria que sea, debe tener un punto de inflexión (ejemplo: Judas Priest, Iron Maiden, Kiss). Todavía podemos encontrar en Technical Ecstasy algunos esfuerzos que nos hacen acordar de la mejor época, como la potente Back Street Kids y la oscura Dirty Women. Se vuelve a incluir una balada, She's Gone (para algunos lo único rescatable del disco, lo que, siendo She's Gone una buena canción, no comparto del todo). Rock 'n' Roll Doctor es mi canción preferida, aunque se aleja un poco del ambiente lúgubre y tenebroso que estábamos acostumbrados a escuchar en pasadas grabaciones. Por segunda vez, Bill Ward realiza la voz líder en una canción de Sabbath, en este caso, en It's Alright (primero fue en Solitude, de Master of Reality). En cuanto a la carátula... ¿por qué se perdió la tradición de entregar tan buenas carátulas? ¿Qué se supone que representan dos robots teniendo sexo? Reitero, la magia de los primeros discos ya no está aquí.

Never Say Die! - 1978. Formato: Digital.

1. Never Say Die
2. Johnny Blade
3. Junior's Eyes
4. A Hard Road
5. Shock Wave
6. Air Dance
7. Over to You
8. Breakout
9. Swingin the Chain

Inicialmente el disco parecía revivir esos viejos y buenos años. La canción homónima es excelente, me recuerda los sonidos de Paranoid y Master of Reality. Johnny Blade también es una muy buena canción, especialmente por su pegadizo riff. A partir de allí, Never Say Die! no nos brinda nada del otro mundo, nada memorable, canciones de relleno entre algunas decentes como Junior's Eyes y Air Dance. La falta de ideas es tan evidente, que por primera vez, junto a la línea del bajo y de un sintetizador, aparece el sonido de un... saxofón!!! Esto no quiere decir que este álbum sea terrible. Lo prefiero a algunos posteriores con Tony Martin tras el micrófono. Este sería el último disco en estudio para Ozzy con los Sabbs, que luego se embarcaría en una muy fructífera carrera en solitario, especialmente en los ochentas.

Heaven and Hell - 1980. Formato: Digital.

1. Neon Knights
2. Children of the Sea
3. Lady Evil
4. Heaven & Hell
5. Wishing Well
6. Die Young
7. Walk Away
8. Lonely is the World

Sale Ozzy Osbourne. Entra Ronnie James Dio (ex - Elf, Rainbow). Ronnie le dio nueva vida a Black Sabbath, llevándolos de nuevo al estrellato. Lo cierto es que Heaven and Hell es una obra maestra, un álbum de culto. No hay una sola canción de relleno aquí. Dio y su gran capacidad vocal se encargaron de depurar el sonido que se había visto seriamente afectado especialmente en Never Say Die!. Las diferencias entre las voces de Ozzy y Ronnie son bastante evidentes, por lo que Sabbath tuvo que adecuarse a su nuevo vocalista, logrando un resultado admirable. No podría establecer un paralelo entre esos años gloriosos con Ozzy y esta entrega, precisamente porque parecen dos bandas distintas. Creo que Sabbath siguió su lógica evolución, con respecto a las ideas musicales que circundaban el ambiente a comienzos de los ochentas. Lástima que la aventura de Dio con los Sabbs duró relativamente poco. Steel Prophet hizo una excelente versión de Neon Knights en el álbum Holy Dio.

Mob Rules - 1981. Formato: Digital.

1. Turn up the Night
2. Voodoo
3. The Sign of the Southern Cross
4. E5150
5. The Mob Rules
6. Country Girl
7. Slipping Away
8. Falling Off the Edge of the World
9. Over & Over

Digna continuación de Heaven and Hell, en esta ocasión con Vinny Appice en la batería. Realmente fue una de las mejores épocas de los Sabbs, con Dio a la cabeza. Su registro de voz es sencillamente espectacular. Bien han hecho en llamarlo "La Voz del Metal". Favoritas: Sign of the Southern Cross, Country Girl y Slipping Away.

Live Evil - 1983. Formato: Digital.

1. E5150
2. Neon Knights
3. N.I.B.
4. Children of the Sea
5. Voodoo
6. Black Sabbath
7. War Pigs
8. Iron Man
9. The Mob Rules
10. Heaven & Hell
11. The Sign of the Southern Cross
12. Paranoid
13. Children of the Grave
14. Fluff

Primer álbum oficial en vivo de Black Sabbath (anteriormente se había editado Live at Last con Ozzy como vocalista, pero nunca fue lanzado oficialmente como un álbum en directo). Las versiones que Ronnie hace de los clásicos de Sabbath como Iron Man, War Pigs, Children of the Grave y Paranoid son excelentes, pero las prefiero en la voz del Madman (incluso cuando las realiza en su carrera en solitario con sus músicos). Live Evil es un muy buen legado en vivo de la banda con Dio. Tristemente, diría adiós momentáneamente a Sabbath, y solo hasta 1992 retornaría para el lanzamiento de Dehumanizer.

Born Again - 1983. Formato: Digital.

1. Trashed
2. Stonehenge
3. Disturbing the Priest
4. The Dark
5. Zero the Hero
6. Digital Bitch
7. Born Again
8. Hot Line
9. Keep it Warm

Sale Ronnie, entra nada más y nada menos que Ian Gillan! Si, el mismo Gillan de Deep Purple. Y aunque suene extraño, el álbum dio muy buenos resultados. No creo que se compare con joyas como Vol. 4, Master of Reality o Heaven and Hell, pero retiene esa mística que ha caracterizado a los Sabbs. Según dicen, Iommi convenció a Gillan de que fuera el vocalista de su banda luego de una tremenda borrachera. Lástima que el proyecto Sabbath-Gillan durara tan solo para grabar un disco, hubiera sido interesante haber tenido al menos otra entrega de la banda con Ian. Los puntos altos de Born Again son, a mi parecer, The Dark/Zero the Hero (magnífica canción, con uno de esos riffs atrapantes), Born Again y Trashed. Ah... y se me olvidaba... esos magníficos gritos de Ian!!! Por otro lado, odio la estúpida carátula, la peor de los Sabbs desde Technical Ecstasy.

Seventh Star - 1986. Formato: Digital.

1. In for the Kill
2. No Stranger to Love
3. Turn to Stone
4. Sphinx (The Guardian)
5. Seventh Star
6. Danger Zone
7. Heart Like a Wheel
8. Angry Heart
9. In Memory...

Seventh Star fue pensado como un álbum solista de Tony Iommi. Sin embargo, la discográfica presionó para que se lanzara como un disco de Black Sabbath, por lo que en la carátula aparece "Black Sabbath featuring Tony Iommi". Un vocalista más, en este caso, otro ex-Deep Purple, el gran Glenn Hughes, Dave Spitz en el bajo y Eric Singer en batería (quien parece que ha tocado en cada banda de rock del planeta). La voz de Gleen es simplemente sensacional. Es increíble la institución que era Sabbath hasta ese momento, albergando las mejores voces del rock en una sola banda, con varias versiones de la misma. Pero, al igual que Ian Gillan, Glenn Hughes solamente participaría en un álbum. Tony Iommi aquí continúa creando esos atrapantes riffs, que se convirtieron al pasar los años en la característica principal de los Sabbs. Es una lástima que este álbum sea tan menospreciado. Con canciones como No Stranger to Love y Seventh Star, y con la participación de Glenn, no debería haber pasado desapercibido.

The Eternal Idol - 1987. Formato: Digital.

1. The Shining
2. Ancient Warrior
3. Hard Life to Live
4. Glory Ride
5. Born to Lose
6. Nightmare
7. Scarlet Pimpernel
8. Lost Forever
9. Eternal Idol
10. Some Kind of Woman
11. Black Moon

Tras 5 fechas de la gira de Seventh Star, Glenn Hughes es despedido de Black Sabbath, y Ray Gillen entra en su reemplazo (mmm... cinco vocalistas en solo 13 discos... esto ha de ser un récord!!!). Junto a Ray, la agrupación entra al estudio y graba The Eternal Idol. Pero a los pocos días, Gillen también es despedido, y se debe grabar nuevamente todo el material, OTRA VEZ con vocalista nuevo: Tony "The Cat" Martin. Este es, sin lugar a dudas, el mejor álbum de Black Sabbath con Martin tras el micrófono (seguido muy de cerca por Forbidden, último álbum en estudio hasta la fecha de los Sabbs). Lost Forever es una de las mejores canciones de los Sabbs en toda su historia. The Shining y Ancient Warrior son excelentes clásicos también. Bob Daisley, uno de los músicos más subvalorados de todos los tiempos, y que en ese momento venía siendo pieza clave en la composición de las letras de Ozzy Osbourne, fue el bajista de gira. Como dato curioso, una carcajada de Ray Gillen quedó registrada en la canción Nightmare (Gillen murió por complicaciones de VIH en 1993, luego de ser el vocalista de la agrupación Badlands. Gran pérdida para el rock).

Headless Cross - 1989. Formato: Digital.

1. The Gates of Hell
2. Headless Cross
3. Devil & Daughter
4. When Death Calls
5. Cloack & Dagger
6. Kill in the Spirit World
7. Call of the Wild
8. Black Moon
9. Nightwing

Otro de los discos menospreciados y olvidados del catálogo de Black Sabbath. Cozy Powell (ex-Rainbow) toma el lugar de Eric Singer en la batería, y Laurence Cottle en el bajo. No hay mucho que decir de este disco, salvo que no es uno de los mayores éxitos de los Sabbs, y apenas se trata de acercar al nivel de clásicos como Vol. 4 y Heaven and Hell. Suerte para Tony Martin que logró revertir la tendencia de estrenar vocalista tras cada lanzamiento de la banda, que se venía presentado desde la llegada de Ian Gillan. Devil & Daughter, When Death Calls (con solo de guitarra del mismísimo Brian May) y Call of the Wild son para mí las mejores canciones.

Tyr - 1990. Formato: Digital.

1. Anno Mundi (the vision)
2. The Law Maker
3. Jerusalem
4. The Sabbath Stones
5. The Battle of Tyr
6. Odin's Court
7. Valhalla
8. Feels Good to Me
9. Heaven in Black

Los Sabbs comienzan una nueva década con un álbum más que competente a mi parecer, aunque se que muchos no comparten mi opinión. Es cierto que Black Sabbath con Tony Martin perdió mucha de su calidad vocal (no queriendo decir que Tony sea un mal cantante, solo que es dificil igualar el nivel de los vocalistas que ocuparon su lugar con anterioridad), pero Tyr es un álbum que realmente me emociona, especialmente Jerusalem (que canción!!!), The Sabbath Stones y Valhalla. El resto es material decente, nada demasiado memorable, pero igualmente disfrutable. Neil Murray ingresó como nuevo bajista, y el gran Cozy Powell continuó con su labor en la batería. No suelo arrepentirme muy seguido, pero recuerdo que en mi época escolar un tipo tenía una copia original de este álbum, me la ofreció a un muy buen precio (seguro que mis compatriotas saben la dificultad al momento de conseguir buena música en nuestro bello país), y no recuerdo por que motivo me rehusé a comprarlo... Idiota!!!

Dehumanizer - 1992. Formato: Digital.

1. Computer God
2. After All (The Dead)
3. TV Crimes
4. Letters from Earth
5. Master of Insanity
6. Time Machine
7. Sins of the Father
8. Too Late
9. I
10. Buried Alive
11. Time Machine (Wayne's World Version)

Por fin la tan anhelada reunión de Black Sabbath con Ronnie James Dio llegó en 1992. Dehumanizer es un muy buen álbum, que no alcanza el nivel de Heaven and Hell o Mob Rules, pero que aporta excelentes clásicos como Computer God, TV Crimes y Time Machine. Vinny Appice, que también fue batería de Dio, regresa, junto al legendario Geezer Butler, para formar así la clásica alineación Mob Rules. Tristemente, y como venía haciéndose costumbre, la dicha duraría muy poco para los que pensábamos que el maestro Ronnie permanecería con Sabbath unos años más. Solo hasta el año 2007 volvería a darse esta reunión, que líneas más abajo se comentará.

Cross Purposes - 1994. Formato: Digital.

1. I Witness
2. Cross of Thorns
3. Psychophobia
4. Virtual Death
5. Inmaculate Deception
6. Dying for Love
7. Back to Eden
8. The Hand that Rocks the Cradle
9. Cardinal Sin
10. Evil Eye
11. What's the Use

De la era Tony Martin, Cross Purposes es el álbum que menos disfruto. ¿Por qué? Principalmente porque no aporta nada nuevo ni muy memorable al catálogo de Sabbath, excepto The Hand that Rocks the Cradle y I Witness. El resto no aporta demasiada emotividad. Se cumple la lógica, tras una buena racha de buenos discos, tiene que llegar el punto de quiebre. Esto no quiere decir que Cross Purposes sea un pésimo disco, para mi se encuentra a la par con otros no muy afortunados como Never Say Die! o Headless Cross en menor medida. Sin embargo, un año después, la banda optó por una estrategia que dio resultado: lanzar su segundo álbum oficial en vivo, incluyendo solamente tres canciones de Cross Purposes, algunas más de la época Tony Martin y... muchos clásicos de la época Ozzy y Dio!!!

Cross Purposes Live - 1995. Formato: Digital.

1. Time Machine
2. Children of the Grave
3. I Witness 
4. Mob Rules 
5. Into the Void 
6. Anno Mundi 
7. Black Sabbath 
8. Neon Knights 
9. Psychophobia 
10. The Wizard 
11. Cross of Thorns 
12. Symptom of the Universe 
13. Headless Cross 
14. Paranoid 
15. Iron Man 
16. Sabbath, Bloody Sabbath

Gran disco en vivo. I Witness, Psychophobia y Cross of Thorns suenan muchísimo mejor en vivo que en las versiones de estudio de Cross Purposes. Martin, aunque no sea el más competente para cantar temas de Ozzy y especialmente de Ronnie, hace un trabajo más que decente en estas versiones en vivo. La mística del bajo de Geezer también es evidente. Excelente adición para un disco en vivo de Symptom of the Universe, sin duda, la canción más pesada de toda la época de los setentas, y una de mis favoritas de todos los tiempos.

Forbidden - 1995. Formato: Digital.

1. The Illusion of Power
2. Get a Grip
3. Can't Get Close Enough
4. Shaking Off the Chains
5. I Won't Cry for You
6. Guilty as Hell
7. Sick and Tired
8. Rusty Angels
9. Forbidden
10. Kiss of Death
11. Loser Gets it All

Retornan una vez más Cozy Powell y Neil Murray. De todo el catálogo de los Sabbs con Martin, este es mi preferido, junto con The Eternal Idol. Probablemente algunos no estarán de acuerdo conmigo, pero Forbidden fue uno de esos discos que escuché repetidas veces y que se convirtió en uno de los favoritos. Desde luego, no se puede hacer una comparación con el glorioso material pasado, pero Forbidden tiene lo suyo. El rapero Ice T hace una aparición en The Illusion of Power (advirtiendo que la mayoría de los encuentros entre raperos y rockeros han traído consecuencias lamentables... esta es una de las pocas excepciones, junto a esa increíble versión de Walk This Way de Aerosmith; el resto no deberían haberse llevado a cabo JAMÁS!!!, y lo digo principalmente por la aberrante versión de Iron Man que se encarga de profanar Busta Rhymes... y con Ozzy presente!!!). Volviendo a lo nuestro, Can't Get Close Enough, Rusty Angels y la magnífica Kiss of Death se han convertido en clásicos "sabbáticos" para mi. No se utilizó material de relleno en este caso. Recuerdo haber visto este disco cientos de veces en una discotienda en mi ciudad, a un precio decente, y jamás me decidí a comprarlo, dándole prioridad a mi colección de Iron Maiden... Si hubiera sabido que sería tan dificil de conseguir estos días, lo hubiera comprado sin pensarlo tantas veces. Excelente disco!!! Gracias Tony.

Reunion - 1998. Formato: CD.

CD 1
1. War Pigs
2. Behind The Wall Of Sleep
3. N.I.B.
4. Fairies Wear Boots
5. Electric Funeral
6. Sweet Leaf
7. Spiral Architect
8. Into The Void
9. Snowblind

CD 2
1. Sabbath Bloody Sabbath
2. Orchid/Lord Of This World
3. Dirty Women
4. Black Sabbath
5. Iron Man
6. Children Of The Grave
7. Paranoid
8. Psycho Man
9. Selling My Soul

Ahhhh.... recuerdo haber estado terminando la secundaria cuando escuché la noticia en la única emisora interesante de Colombia: Reunión de la primera formación de Black Sabbath!!! Si, Ozzy de nuevo, con Tony, Bill y Geezer... Fui uno de los primeros en estar en la tienda de discos en la fecha pactada. Imaginen el precio!!! Escuchar esos inconfundibles clásicos de Sabbath en la voz de Ozzy nuevamente fue algo que no podría explicar con palabras. Qué reunión!!! Interesantes inclusiones, especialmente Spiral Architect, Dirty Women y Lord of this World, y la adición de dos nuevas canciones en estudio: Psycho Man y Selling My Soul que, para ser completamente sincero, me aburren. Por esas cosas del destino, y hasta el sol de hoy, solo esas dos nuevas canciones fueron el legado de lo que supuestamente sería un nuevo disco en estudio de la alineación original de Black Sabbath. Pienso que algunos intereses económicos tuvieron que ver, y la disputa entre Iommi y la esposa de Ozzy (no quiero ni mencionar ese nombre, chequeando la sección de Iron Maiden se enterarán por qué...) terminaron por entorpecer las relaciones que parecían restablecidas al momento del lanzamiento de este CD doble. Los detalles de la reunión quedaron registrados en video en The Last Supper, una interesante recopilación de los mejores momentos de la gira Black Sabbath Reunion.

Past Lives - 2002. Formato: Digital.

CD 1
1. Tomorrow's Dream
2. Sweet Leaf
3. Killing Yourself to Live
4. Cornucopia
5. Snowblind
6. Children of the Grave
7. War Pigs
8. Wicked World
9. Paranoid
10. Hand of Doom

CD 2
1. Hole in the Sky
2. Symptom of the Universe
3. Megalomania
4. Iron Man
5. Black Sabbath
6. NIB
7. Behind the Wall of Sleep
8. Fairies Wear Boots

Hasta que por fin nuestras súplicas se escucharon... un CD que guardara los mejores momentos de los primeros años de Black Sabbath en vivo, con Ozzy tras el mic. ¿El sonido? No muy bueno, pero teniendo en cuenta la época y la limitada tecnología de grabación, se puede pasar por alto ese detalle, incluso algunos "baches" en la voz de Ozzy. Ah, y de nuevo la inesperada adición de Symptom of the Universe, y que buena versión en vivo... Yeah!!!

Heaven & Hell: Live at Radio City Music Hall - 2007. Formato: Digital.

1. E5150
2. After All (The Dead)
3. The Mob Rules
4. Children of the Sea
5. Lady Evil
6. I
7. The Sign of the Southern Cross
8. Voodoo
9. The Devil Cried
10. Appice Solo
11. Computer God
12. Falling Off the Edge of the World
13. Shadow of the Wind
14. Iommi Solo/Die Young
15. Heaven & Hell
16. Lonely is the World
17. Neon Knights

Es increíble que una banda con más de 30 años de trayectoria deba cambiar su nombre por un simple problema en los derechos del mismo. Así es, esos son los alcances de la señora Osbourne. Tras la reunión de Sabbath con Ozzy, ahora presenciamos la reunión de Sabbath con Ronnie James Dio. Su último encuentro fue en 1992, y ahora, en 2007, regresan junto al gran Vinnie Appice. Tal vez esta reunión no haya tenido la misma repercusión que la inicial junto a Ozzy, posiblemente por la nostalgia que despertó la primera. Pero creo que, como la mayoría de cosas que se le ocurren a Tony, acertó en dejar a un lado toda esa maraña de conflictos legales con la familia Osbourne y revivir esos espectaculares momentos junto al maestro Ronnie. Cabe mencionar que los temas fueron muy bien escogidos, y que la banda en vivo con Dio suena como nunca. Interesante recopilación. Queda entonces la pregunta... ¿Será posible que nuestros Sabbs nos sorprendan con un nuevo álbum en estudio? De todo corazón, espero que así sea!!!

 

Secciones Relacionadas

Ozzy Osbourne | Dio | Iommi | Geezer | Gillan | Glenn Hughes

Inicio