Adrian Smith, Steve Harris, Bruce Dickinson, Dave Murray, Janick Gers y Nick Mc. Brain.

Definir a Iron Maiden en unas pocas líneas es una tarea imposible. Empezaré por decir que es una de las bandas más importantes y representativas en la historia del Metal. Muchísimas bandas importantes de la escena han nombrado a Maiden como una de sus principales influencias. El bajista Steve Harris y el vocalista Bruce Dickinson son las dos cabezas visibles de la agrupación, y unos de los mácimos referentes del metal. El 28 de febrero de 2008 realizaron un concierto en el Parque Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá, Colombia, durante la gira Somewhere Back in Time, ante unos 45.000 espectadores, en un marco realmente impresionante, jamás visto en nuestro país. La doncella estuvo aquí, y yo estuve ahí para verlos!!! Gracias Maiden!!! Iron Maiden Rules!!!

 

Iron Maiden - 1980. Formato: CD.

1. "Prowler"
2. "Remember Tomorrow"
3. "Running Free"
4. "Phantom of the Opera"
5. "Transylvania"
6. "Strange World"
7. "Sanctuary"
8. "Charlotte the Harlot"
9. "Iron Maiden"

Uno de los álbumes definitivos de esa estampida británica de bandas de metal que conocemos como NWOBHM. Si, sin duda alguna, Iron Maiden se convertiría en el más importante de sus exponentes, junto a bandas como Saxon, Motorhead, y en menor medida, Def Leppard. Dada la tendencia Punk por la que atravesaba Inglaterra en la época, este disco tiene cierto feeling rebelde, callejero, y una actitud similar a ese género. Sin embargo, poseía elementos que harían pensar que algo grande se aproximaba, algo más trascendente que simplemente Punk. El bajista Steve Harris, luego de probar con una gran cantidad de músicos, decidió grabar su debut con la siguiente formación: Paul Di'Anno en la voz, Dave Murray y Dennis Stratton en guitarras y Clive Burr en la batería. Esta formación se encargó de darle forma a un sonido que fue evolucionando hasta alcanzar la perfección años más tarde. Musicalmente, se puede decir que Iron Maiden es uno de los mejores discos debut de la historia. De principio a fin, el álbum es totalmente disfrutable. La canción Phantom of the Opera es mi favorita de Maiden, de todas las épocas. Prowler es un clásico en todo el sentido de la palabra, y un himno a la rebeldía. Remember Tomorrow marcaría una tendencia en la banda que claramente se aplica en canciones posteriores como Children of the Damned o Still Life. Transylvania es una increíble canción instrumental, con un impresionante solo. Strange World es una de las pocas canciones lentas del catálogo, y parece referirse a una alucinación provocada por drogas. Charlotte The Harlot relata la angustia de un hombre que está enamorado de una prostituta. Por último, la canción Iron Maiden es imprescindible en cada concierto que la banda ha realizado alrededor del mundo desde entonces. Este álbum tiene todos los ingredientes para ser un verdadero clásico, un disco definitivo para el género. Y si que lo es!!! Mi copia es la primera edición bajo el sello Castle Records, con una sola página en el interior!!! Lamentable pero de gran valor sentimental... y quizás comercial dentro de unos años. La portada también es de primera edición, con un Eddie aún sin retocar.

Killers - 1981. Formato: CD.

1. "The Ides of March"
2. "Wrathchild"
3. "Murders in the Rue Morgue"
4. "Another Life"
5. "Genghis Khan"
6. "Innocent Exile"
7. "Killers"
8. "Prodigal Son"
9. "Purgatory"
10. "Drifter"

El guitarrista Dennis Stratton fue despedido y en su reemplazo llegó Adrian Smith, quien había liderado la banda Urchin. La influencia de este nuevo músico influyó satisfactoriamente en el nuevo rumbo de Iron Maiden, llevándolo a depurar su sonido y acercándolo más al Heavy Metal, a la vez formando uno de los tándems más reconocidos del metal junto a Dave Murray. Aquí encontramos muchas opiniones diferentes. Algunos dicen que el primer disco es superior en calidad a éste. Al igual que Steve Harris, yo opino lo contrario. Siendo Iron Maiden un excelente álbum, creo que Killers es un gran avance y un acercamiento al sonido de Maiden que todos amamos. Ya se empezaba a gestar la formación definitiva de Maiden, solamente faltaba añadir una pieza importante, y la leyenda estaba a punto de nacer. Harris hasta ese entonces era el dueño absoluto de las composiciones, tendencia que cambiaría con los años, cuando recibiría algo de colaboración de sus compañeros. El álbum está lleno de joyas por doquier, iniciando con The Ides of March, un instrumental de poco menos de dos minutos que sirve de apertura al banquete metalero que estamos a punto de presenciar. Wratchild es uno de los mayores clásicos de Maiden y favorita de los conciertos. Murders in the Rue Morgue, Purgatory y la instrumental speed-metal Gengis Khan son sencillamente espectaculares. Killers es una de mis canciones favoritas de Maiden, con ese terrorífico intro de bajo que me dibuja en la mente una cruenta persecución, y esos escalofriantes gritos de Paul que asemejan los de una víctima... qué fuerte!!! Prodigal Son es una interesante adición semi-acústica y única en su especie en el catálogo de la doncella. Drifter, siendo el material más flojo del álbum, suena espectacular en vivo, prestándose para que Paul, y más adelante Bruce, interactúen con el público. La canción Twilight Zone, que aparece en las versiones recientes del disco, no está incluida en la mia. Excelente carátula, una de mis preferidas. Si me preguntan, diría que este álbum se encuentra entre mi "Top 3" de los discos de Maiden; tal vez muchos no lo compartan, pero entre gustos no hay disgustos. Obtuve este CD en la ciudad de Cali. Mi copia es de la primera edición de EMI Records, de nuevo, con una simple página en el interior!!!

Maiden Japan - 1981. Formato: Digital.

1. "Wratchild"
2. "Purgatory"
3. "Sanctuary"
4. "Remember Tomorrow"
5. "Another Life"
6. "Genghis Khan"
7. "Killers"
8. "Innocent Exile"
9. "Twilight Zone"
10. "Strange World"
11. "Murders In The Rue Morgue"
12. "Phantom Of The Opera"
13. "Iron Maiden"
14. "Running Free"
15. "Transylvania"
16. "Drifter"
17. "I´ve Got The Fire"

Interesante EP que contiene los mejores momentos de la presentación de Iron Maiden en el Kosei Nenkin Hall de la ciudad de Nagoya, Japón, con Paul Di'Anno en la voz. El sonido es bastante bueno para tratarse de un EP. Una primera edición fue lanzada con solamente cinco canciones (Running Free, Remember Tomorrow, Wratchild, Killers y Innocent Exile). Luego vio la luz la versión promocional japonesa, que contiene las mencionadas, más otras 12 que no se incluían anteriormente. Excelente versión en vivo de mi favorita de todos los tiempos, Phantom of the Opera. Una gran joya de colección. Si alguien lo tiene en CD y desea negociarlo, hágamelo saber por favor.

The Number of the Beast - 1982. Formato: CD.

1. "Invaders"
2. "Children Of The Damned"
3. "The Prisoner"
4. "22 Acacia Avenue"
5. "The Number Of The Beast"
6. "Run To The Hills"
7. "Gangland"
8. "Hallowed Be Thy Name"

Ah, si... 1982. Qué año!!! Año de grandes producciones. Di'Anno no sería capaz de continuar con la banda debido a su desenfrenado estilo de vida, por lo que tuvo que ser reemplazado por Bruce Bruce (¿?¿), vocalista de la banda Samson. Así es. Se trataba de Bruce Dickinson, quien utilizaba ese tonto pseudónimo en su natal Samson. Resulta que, casi sin darse cuenta, Harris estaba contratando a una de las mejores voces de todos los tiempos!!! Con el equipo completo, su pusieron manos a la obra, para gestar la obra definitiva de Heavy Metal, el referente principal, EL ÁLBUM!!! Muchas revistas especializadas, programas de radio, encuestas, etcétera, han galardonado a The Number of the Beast como el mejor álbum de Heavy Metal de todos los tiempos. Y si me preguntan a mi, yo estoy con ellos. Ningún disco de ninguna banda se da el lujo de albergar por sí solo tres composiciones de tal calibre, que han influenciado a toda una vertiente de géneros y artistas: Run to the Hills, The Number of the Beast y Hallowed Be Thy Name. Si, esas tres canciones, que podrían tranquilamente por sí solas ser todo el éxito de toda la carrera de una sola agrupación, están en un solo álbum... en éste. ¿Necesito decir algo más? Por si fuera poco, otros clásicos como Invaders, Children of the Damned, The Prisoner y 22 Acacia Avenue están incluidos... y Total Eclipse, una espectacular canción, se dio el lujo de quedar afuera en las primeras ediciones del álbum (incluyendo la mía!!!). Que derroche de calidad. Si, se que me estoy sobrando en elogios, y se que mi fanatismo los está fastidiando. Pero, ¿qué quieren que haga si soy un fanático? Además esto no es una enciclopedia, no hay necesidad de ser imparcial. Seguramente los que aman a Maiden como yo me entenderán a la perfección. Mmmm... creo que me falta una canción por nombrar: Gangland. Bien, Gangland es la canción mas débil del disco. Creo que fue una de las primeras composiciones de Adrian Smith. No cabe duda que Smith mejoraría en un 100% su calidad compositora y que sería pieza fundamental en el andamiaje de Maiden, pero Gangland no se me hace muy memorable. Pero con una joya de este valor, al diablo con Gangland!!! Mi CD es la primera edición de EMI Records, esta vez, con dos páginas en el interior, las letras (aunque con algunos errores tipográficos, especialmente en 22 Acacia Avenue), y algunas fotos en blanco y negro. Se que muchos coleccionistas buscan desesperadamente estas primeras ediciones. Lamento informar que, al menos las mías, no están disponibles para la venta.

Piece of Mind - 1983. Formato: CD.

1. "Where Eagles Dare"
2. "Revelations"
3. "Flight of Icarus"
4. "Die With Your Boots On"
5. "The Trooper"
6. "Still Life"
7. "Quest for Fire"
8. "Sun and Steel"
9. "To Tame a Land"

Mmm... que trabajo más complicado la grabación del predecesor de The Number of the Beast. Por fortuna, Piece of Mind no es nada menos que una completa joya, una obra maestra!!! Iron Maiden empezaba a crearse la reputación de Dioses del Heavy Metal, y no era para menos. Nicko Mc. Brain entró en reemplazo de Clive Burr, quien actualmente se encuentra padeciendo una terrible enfermedad llamada Esclerosis Múltiple. Musicalmente, Piece of Mind no se aleja de la idea del álbum anterior, continúa por la misma senda, creando himnos para la historia del metal como The Trooper (una lección de cómo se debe hacer un galope) y grandes composiciones como Where Eagles Dare (que intro de batería!!!), Revelations (primer aporte composicional de Dickinson), Flight of Icarus, Still Life y la épica To Tame a Land, que empezaba a marcar la tendencia de las famosas "clases de historia y literatura de Steve Harris". Mi CD es primera edición de Castle Records. El libro es decente, con tres páginas y una increíble ilustración en la página central donde aparecen los cinco músicos en una gran mesa medieval cenando... y el plato fuerte es... un suculento cerebro humano!!! (Si alguien sabe donde puedo conseguir ese poster, por favor, dígamelo, pago lo que sea!!!).

Powerslave - 1984. Formato: CD.

1. "Aces High"
2. "2 Minutes to Midnight"
3. "Losfer Words"
4. "Flash of the Blade"
5. "The Duellists"
6. "Back in the Village"
7. "Powerslave"
8. "Rime of the Ancient Mariner"

Que buena racha la de estos tipos. Como si no bastara con The Number of the Beast y Piece of Mind, aparece Powerslave, otra obra maestra, esta vez basada en un concepto egipcio. No se trata de un álbum completamente conceptual, pues las dos primeras canciones, las maravillosas Aces High y 2 Minutes to Midnight, abordan una temática relacionada con la Segunda Guerra Mundial. El aporte de Dickinson esta vez fue la poderosa Powerslave (el intro me transporta directamente al antiguo Egipto en un solo parpadeo). Otro disco sin rellenos, aunque algunos consideren a Back in the Village como uno de ellos. Para mi es una canción más que decente, con un gran intro. Flash of the Blade, The Duellists y la instrumental Losfer Words son magníficas canciones, ejemplos de un Heavy Metal sólido, tocado a la velocidad justa. Siguen las clases de literatura de Harris, en este caso con Rime of the Ancient Mariner, canción de 13 minutos de duración, que narra las aventuras del viejo marino traído al mundo por la retorcida mente del escritor Samuel Taylor Coleridge. Mi CD hace parte de la edición multimedia, y viene con los videos de las mencionadas Aces High y Two Minutes to Midnight. Gran libro esta vez!!! Las versiones multimedia traen libros de aproximadamente 10 páginas, llenas de fotos de la banda e imágenes de Eddie. Eso si es consentir a los fans!!!

Live After Death - 1985. Formato: CD.

CD 1
1. "Aces High"
2. "2 To minutes To Midnight"
3. "The Trooper"
4. "Revelations"
5. "Flight of Icarus"
6. "Rime of the Ancient Mariner"
7. "Powerslave"
8. "The Number Of The Beast"
9. "Hallowed Be Thy Name"
10. "Iron Maiden"
11. "Run To The Hills"
12. "Running Free"

Bonus CD
1. "Losfer Words (Big 'Orra)"
2. "Murders in the Rue Morgue"
3. "Sanctuary"


Señores: estamos frente a uno de los conciertos más míticos de toda la historia del Heavy Metal. Luego de la grabación de Powerslave, la banda se embarcó en una impresionante gira que se extendió a 11 meses de duración. De esa gira se rescataron las presentaciones en el Long Beach Arena de California, Estados Unidos, y fueron puestas aquí, en este disco, el primer álbum oficial en vivo de Maiden. A estas alturas, la calidad de la banda en vivo era insuperable. Mi CD pertenece a la edición doble, con un disco "Bonus". En este caso, el disco 2 contiene las canciones Sanctuary, Losfer Words y Murders in the Rue Morgue. Haciendo un pequeño viaje en el tiempo, como muchos de ustedes lo saben o lo leyeron en la introducción de esta sección, Iron Maiden visitó Colombia en el año 2008 (febrero 28, fecha exacta), en el marco de la gira Somewhere Back in Time, que tenía como objetivo revivir los clásicos de álbumes como Powerslave, Somewhere in Time y Seventh Son of a Seventh Son. El concierto, teloneado por la banda llanera Introspección y por Lauren Harris (hija de Steve), fue un rotundo éxito, algo jamás visto en nuestro país, y sin duda alguna, el mejor espectáculo que mis ojos han podido presenciar. Debo reconocer la iniciativa de más de 4.000 personas que dejaron plasmadas sus firmas virtuales en la página www.petitiononline.com, y participaron activamente en los foros de páginas como www.maidencolombia.freeservers.com (mi otra página!!!). Muchas gracias a todos, y especialmente a la empresa Evenpro por adelantar las gestiones para que un suceso de tales magnitudes se diera en nuestro país. Gracias!!!

Tiquete platino para Iron Maiden - Bogotá, Colombia, Febrero 28 de 2008.

Somewhere in Time - 1986. Formato: CD.

1. "Caught Somewhere In Time"
2. "Wasted Years"
3. "Sea Of Madness"
4. "Heaven Can Wait"
5. "The Loneliness Of The Long Distance Runner"
6. "Stranger In A Strange Land"
7. "Deja Vu"
8. "Alexander The Great"

Se cierra una etapa con Live After Death y comienza la famosa etapa de "experimentación". Somewhere in Time se aleja un poco de la velocidad y rudeza de Powerslave, pero este detalle no le impide ser, como ya era costumbre en cada disco grabado por la doncella, una completa obra maestra. Por primera vez en Maiden, se adicionan sintetizadores, aunque para ser sincero, a mi oído son casi imperceptibles. Adrian Smith tuvo una fuerte influencia en la realización de este álbum, componiendo tres de los ocho temas, entre las que se destacan la canción más emotiva de Iron Maiden, Wasted Years, y la estupenda Stranger in a Strange Land. Recuerdo que Wasted Years fue una de las primeras canciones de metal que tuve la oportunidad de escuchar, y una de las que me convenció de que éste género fuera mi favorito, especialmente por el gran intro y el pegadizo coro. Continúan las lecciones de historia de Mr. Harris, en este caso, retomando la vida y obra de Alejandro Magno, en Alexander the Great. Otras favoritas son Heaven Can Wait, Deja Vu y The Loneliness of the Long Distance Runner. No se usaron canciones de relleno aquí. Somewhere in Time es, de principio a fin, Iron Maiden al 100%. Mi CD pertenece a la versión multimedia, con los videos de Wasted Years y Stranger in a Strange Land y un libro lleno de material interesante.

Seventh Son of Seventh Son - 1988. Formato: CD.

1. "Moonchild"
2. "Infinite Dreams"
3. "Can I Play With Madness"
4. "The Evil That Men Do"
5. "Seventh Son of a Seventh Son"
6. "The Prophecy"
7. "The Clairvoyant"
8. "Only The Good Die Young"

Muchos afirman que la decadencia de Iron Maiden inicia con este álbum. Yo, haciendo frente a esas aseveraciones, opino que Seventh Son of a Seventh Son es simplemente una obra de arte. Es cierto que aquí se usan con más fuerza los famosos sintetizadores, pero el resultado, a mi entender, es admirable. Por eso este álbum siempre estará en mi "Top 5". Se trata en este caso de un disco conceptual que revive el mito que reza que el séptimo hijo de un séptimo hijo tendrá un poder tan inmenso que ni él mismo lo podrá controlar. De principio a fin el disco es atrapante, con clásicos como Infinite Dreams, The Evil That Men Do, The Prophecy y The Clairvoyant. Debo mencionar que la canción homónima es una completa maravilla musical. La primera vez que tuve la oportunidad de escucharla, entré en un "estado de vanidad" difícil de explicar. Me remito a Wikipedia para definir la canción Seventh Son of a Seventh Son:

... "compuesta por tres segmentos de diferente índole siempre ambientados por teclados. El primero de ellos (0'00"-4'18"), enmarcado en una lenta cabalgata de bajo y guitarras, expone todas las líricas (estrofas y coros) de la canción y finaliza con un juego de dobles voces de guitarras. El segundo segmento (4'19"-6'51") evoca ambientes gélidos, con la presencia constante del bajo en tonos altos y de teclados "in crescendo". Las guitarras aparecen paulatinamente de manera diferenciada. El bombo va aumentando la intensidad presagiando lo que será el desenlace. Es una pausa y a la vez una acumulación de energía que desborda en la siguiente fase que es la más intensa de las tres. El tercer segmento (6'52"-9'53"). Ausente de voces. Es una verdadera batalla de punteos cargados de agresividad, precisión, velocidad e inspiración siempre soportados por líneas de bajo y batería de fuerte carácter. Cada guitarra tiene dos espacios para puntear separados cada uno por interesantes cambios de ritmo. El ocaso de la canción es un melancólico cuadro de juegos de guitarra a dos voces; direccionado por nostálgicas notas en el bajo y fríos acordes en los teclados"...

Acertada definición. Mi copia es, nuevamente, de la versión multimedia, que incluye los videos de Can I Play With Madness, The Evil That Men Do y The Clairvoyant. Para terminar, Adrian Smith abandonaría a la banda tras la gira promocional del disco. Baja sensible.

No Prayer for the Dying - 1990. Formato: CD.

1. "Tailgunner"
2. "Holy Smoke"
3. "No Prayer For The Dying"
4. "Public Enema Number One"
5. "Fates Warning"
6. "The Assassin"
7. "Run Silent Run Deep"
8. "Hooks In You"
9. "Bring Your Daughter... To The Slaughter"
10. "Mother Russia"

Aquí si inicia la famosa "decadencia". ¿La salida de Smith tuvo algo que ver? Para mi, si. No se puede negar que Adrian era pieza fundamental en el esquema de la mejor versión de Iron Maiden, esa que empezó con el lanzamiento de Killers y que concluyó con la grabación de 7th son of a 7th son. Según algunas versiones no confirmadas, Harris quería que la banda tomara otra dirección, enfocada al Heavy Metal tradicional, olvidando los álbumes conceptuales y la experimentación. Smith, que había sido protagonista en los dos últimos discos, prefirió abandonar Iron Maiden antes de estar presente en la consecución de la idea de Steve. Cierto o no, esa idea se llevó a cabo, y el elegido para ocupar la vacante fue Janick Gers (Gillan, White Spirit). Las diferencias técnicas entre Smith y Gers son abismales. Janick es un guitarrista más de escenario que de estudio, no es un virtuoso, y aunque posee una innegable buena técnica, no cuenta con la capacidad compositiva ni la prolijidad de Smith al momento de tocar. Debo reconocer que a veces se me hace extraño ver a Gers haciendo piruetas en la tarima, un poco salido del contexto de los demás miembros. Volviendo a lo que nos interesa, No Prayer es el primer álbum de Maiden donde se abusa de los rellenos. Si, Fates Warning, Hooks in You y The Assassin son vivos ejemplos de "cansancio compositivo". No son malas canciones ni mucho menos, pero compararlas con cualquier clásico de Maiden sería engorroso. Tanta era la falta de ideas que tuvieron que echar mano a Bring Your Daughter... To The Slaughter, una canción compuesta por Bruce como solista para la banda sonora de una película. Y como si fuera poco, las fricciones internas entre miembros empezaban a incomodar el ambiente; y si esas fricciones se dan entre los dos músicos más importantes, peor aún. Ya analizamos lo negativo, ahora, debo decir que No Prayer for the Dying alberga algunas joyas que compiten con los clásicos: Tailgunner (con ese "feeling" de Aces High), Public Enema Number One, Mother Russia (la épica del álbum) y la canción homónima. Mi CD es la versión multimedia (¿por qué carajo le quitaron el sepulturero a la nueva carátula?), y contiene los videos de Holy Smoke y Bring Your Daughter... y un completo libro!!!

Fear of the Dark - 1992. Formato: CD.

1. "Be Quick or Be Dead"
2. "From Here to Eternity"
3. "Afraid to Shoot Strangers"
4. "Fear is the Key"
5. "Childhood's End"
6. "Wasting Love"
7. "The Fugitive"
8. "Chains of Misery"
9. "The Apparition"
10. "Judas Be My Guide"
11. "Weekend Warrior"
12. "Fear of the Dark"

Éste es uno de esos álbumes que encierra excelentes composiciones en medio de bastantes rellenos. Si creen que No Prayer for the Dying abusaba de ellos, es porque no han chequeado con detenimiento Fear of the Dark. Recuerdo que éste fue el primer disco original de Maiden que obtuve, luego de haberlos escuchado todos, incluyendo el más reciente de esa época, The X Factor. Al momento de insertar el CD en mi equipo de sonido, parecía que los fantasmas que circundaban desde No Prayer, habían desaparecido. Recuerdo mi reacción inicial al escuchar Be Quick or Be Dead... Wow!!! Quedé atónito ante tanta agresividad. From Here to Eternity, a pesar de ser más asequible a los tímpanos, también me causó una grata impresión. Afraid to Shoot Strangers simplemente me paralizó. Tengo claro el recuerdo de permanecer inmóvil escuchando el suave canto inicial de Bruce y esos armoniosos punteos de guitarra, para luego iniciar un headbanging espontáneo con el repentino cambio de ritmo y esos estridentes gritos... Afraid!!! Afraid to Shoot Strangers, Afraid!!! Qué canción!!! Hasta ese momento todo iba de maravilla, pero (siempre tiene que existir un pero!!!), de allí en adelante, y solo con unas escasas excepciones, el disco se hace aburrido, monótono, carente de esa emoción y esa energía que caracteriza un álbum de Maiden. Las expeciones: Wasting Love (aunque, para serles franco, al ser la canción mas radio-amigable de la banda, han sabido trillármela), Judas Be My Guide, Childhood's End y por supuesto, Fear of the Dark. ¿El resto? Nada memorable. Mi copia es la primera edición bajo el sello Epic Records.

A Real Live/Dead One - 1993. Formato: CD.

A Real Dead One
1. "The Number Of The Beast"
2. "The Trooper"
3. "Prowler"
4. "Transylvania"
5. "Remember Tomorrow"
6. "Where Eagles Dare"
7. "Sanctuary"
8. "Running Free"
9. "Run To The Hills"
10. "2 Minutes To Midnight"
11. "Iron Maiden"
12. "Hallowed Be Thy Name"

A Real Live One
1. "Be Quick Or Be Dead"
2. "From Here To Eternity"
3. "Can I Play With Madness"
4. "Wasting Love"
5. "Tailgunner"
6. "The Evil That Men Do"
7. "Afraid To Shoot Strangers"
8. "Bring Your Daughter... To The Slaughter"
9. "Heaven Can Wait"
10. "The Clairvoyant"
11. "Fear Of The Dark"

Después del colosal Live After Death, todo fan de Maiden anhelaba el siguiente disco en vivo con ansias. Sin embargo, A Real Live/Dead One no es el poderoso álbum en directo que se esperaba. Tras el retiro del gran Martin Birch, Steve Harris tomó las riendas de la producción, y la diferencia es más que evidente. Por mucho que estimo la labor de Harris, debo decir que el sonido aquí no es el mejor (especialmente en la primera edición, por suerte, la segunda mejoró bastante ese detalle). Otra falencia es el cansancio de la banda en directo, notorio principalmente en la voz de Bruce, que supongo, a esas alturas, ya estaba pensando más en su carrera en solitario que en su labor con Maiden. A favor debo decir que la selección de los temas fue buena. A Real Dead One contiene material desde el debut hasta Powerslave. Interesantes adiciones, especialmente Prowler, Where Eagles Dare y Transylvania. A Real Live One contiene material de Somewhere in Time hasta Fear of the Dark. Debo decir que Wasting Love, Afraid to Shoot Strangers y Fear of the Dark suenan muy bien en estas versiones en vivo, especialmente la última, con esa increíble interacción con el público. Anteriormente ambos discos venían por separado, pero en la versión más reciente se unificaron en un disco doble.

Live at Donington - 1993. Formato: CD.

CD 1
1. Be Quick Or Be Dead
2. Number Of The Beast
3. Wrathchild
4. From Here To Eternity
5. Can I Play With Madness
6. Wasting Love
7. Tailgunner
8. Evil That Men Do
9. Afraid To Shoot Strangers
10. Fear Of The Dark

CD 2
1. Bring Your Daughter... To The Slaughter
2. The Clairvoyant
3. Heaven Can Wait
4. Run To The Hills
5. 2 Minutes To Midnight
6. Iron Maiden
7. Hallowed Be Thy Name
8. The Trooper
9. Sanctuary
10. Running Free

Otro disco en vivo con algunas falencias en la producción, nuevamente a cargo de Mr. Harris. El material aquí es muy similar al del álbum anterior. Mi CD es la primera versión, con esa insulsa carátula blanca (aunque conozco a muchos que buscan desesperadamente esta versión). Lo más emotivo de Live at Donington es la estelar aparición del gran Adrian Smith en la canción Running Free, lo que presagiaba una reunión que solo tendría lugar 7 años después.

The X Factor - 1995. Formato: CD.

1. "Sign Of The Cross"
2. "Lord of the Flies"
3. "Man On The Edge"
4. "Fortunes Of War"
5. "Look For The Truth"
6. "The Aftermath"
7. "Judgement Of Heaven"
8. "Blood On The World's Hands"
9. "The Edge Of Darkness"
10. "2 AM"
11. "The Unbeliever"

La noticia de la salida de Bruce Dickinson de Iron Maiden fue una completa bomba. Recuerdo que, aunque era casi un niño, la primicia me causó gran impacto. Incluso pensé que sin Bruce ya no debería haber más Maiden. Sin embargo, una lista de candidatos fue revelada, aunque no oficialmente. Esa lista contenía los nombres de, entre otros, Michael Kiske (Helloween) y Doogie White (Rainbow). Aunque la labor de Bruce con Maiden no podía ser igualada por nadie, la baraja de posibilidades era bastante interesante, especialmente por los que acabé de mencionar. Pero para mi sorpresa y la de todo el mundo, el elegido para semejante cargo fue Blaze Bayley, un desconocido vocalista que pertenecía a la desconocida banda Wolfsbane. Al ser para mi un completo desconocido, era toda una incógnita lo que podía ofrecer. Para efectos de descubrirlo, compré el CD a los pocos días de su lanzamiento. Mi reacción inicial fue: Esto no es Maiden!!! En efecto, el cambio fue radical. Solamente algunas canciones conservan algo del estilo, especialmente la antémica Sign of the Cross Blaze no es un mal vocalista. Ahora que he tenido la oportunidad de escuchar su trabajo con la banda B L A Z E, me doy cuenta que tiene ciertas aptitudes, especialmente en estudio. Pero, ¿era Blaze el digno reemplazo del gran Bruce que todos esperábamos? Noooo!!! Las diferencias entre uno y otro son tan vastas como el océano. Esto no evita, sin embargo, que The X Factor sea un buen álbum. Aunque mi opinión inicial no fue la mejor, al poco tiempo fui familiarizándome con el contenido, y empecé a ver a canciones como Fortunes of War, 2 A.M., Judgement of Heaven, Blood on the World's Hands y Look for the Truth como verdaderos clásicos. Bien, supongo que más de uno de ustedes no estará de acuerdo conmigo, pero debo decir que disfruto The X Factor, incluso, en algunos pasajes, más que Fear of the Dark, aunque suene a blasfemia. De todas formas, está lejos, muy lejos de joyas como The Number of the Beast o Piece of Mind.

Best of the Beast - 1996. Formato: CD.

1. "The Number of the Beast"
2. "Can I Play With Madness"
3. "Fear of the Dark" (Live)
4. "Run to the Hills"
5. "Bring Your Daughter... to the Slaughter"
6. "The Evil that Men Do"
7. "Aces High"
8. "Be Quick or Be Dead"
9. "2 Minutes to Midnight"
10. "Man on the Edge"
11. "Virus"
12. "Running Free" (Live)
13. "Wasted Years"
14. "The Clairvoyant"
15. "The Trooper"
16. "Hallowed Be Thy Name"

Mmm... supongo que la imagen de la banda no era la mejor por ese entonces. Tal vez por esa razón decidieron lanzar la primera recopilación oficial: Best of the Beast, para que los fans recordaran los maravillosos años de la agrupación. Se que salieron al mercado tres versiones de este disco, de las cuales solo conozco dos: La versión estandar de un solo CD, que es la que tengo (con un interesante libro, por cierto), y la versión dual, que incluye algunas "joyas", especialmente las versiones del legendario demo The Soundhouse Tapes, y una versión en vivo de Afraid to Shoot Strangers con Blaze tras el micrófono. Esta versión estandar no añade nada nuevo al catálogo, excepto la canción Virus, un single de The X Factor, que no es cosa del otro mundo. Recuerdo haber canjeado este CD usado por una versión nueva de Vault de Def Leppard, y al cabo de unos meses, dirigirme nuevamente al tipo rogándole que volviera a vendérmelo. Y así fue, después de insistir un poco, lo pude recuperar!!!

Virtual XI - 1998. Formato: CD.

1. "Futureal"
2. "The Angel And The Gambler"
3. "Lightning Strikes Twice"
4. "The Clansman"
5. "When Two Worlds Collide"
6. "The Educated Fool"
7. "Don't Look To The Eyes Of Stranger"
8. "Como Estáis Amigos"

Tres años después la banda retorna al estudio tratando de devolver su sonido a las raíces. Al parecer, el experimento con The X Factor no fue muy satisfactorio para ellos ni para la crítica en general, por lo que intentaron devolverle a los fans lo que pedían. Y, en cierto modo, Virtual XI retoma elementos del viejo Maiden, pero sin Bruce en la voz, resultaría complicado lograr un buen resultado. En cambio, como The X Factor marca un abandono al sonido tradicional, Blaze pudo acomodarse de buena manera. Pero, en este caso, dado ese afán por rescatar el viejo estilo, Bayley se nota algo salido del contexto. Aunque no es uno de los álbumes más sólidos de la doncella, Virtual XI esconde magníficas composiciones como Futureal, The Clansman y When Two Worlds Collide. The Educated Fool y Lightning Strikes Twice son buenas canciones. Don't Look to the Eyes of a Stranger es bastante aburrida, pero nada como la infame The Angel and the Gambler, a mi parecer, la peor canción de todo el catálogo de la banda!!! Me pregunto cuántas veces se repite ese terrible coro: Don't you think I'm your savior, Don't you think I'm your savior... Aburrido!!! Al lado de esto, Weekend Warrior o The Apparittion parecen verdaderos himnos!!! La banda optó por no grabar ningún material en vivo con Bailey como vocalista. Antes de escucharlo en directo junto a Maiden me preguntaba por qué. Cuando tuve la oportunidad de analizar un video-bootleg de una de las presentaciones de la doncella en Chile con é tras el mic, entendí el motivo... La performance de Blaze en vivo con Maiden es terrible!!! Dato interesantísimo: en el libro que viene con el CD, aparece en la página central una imagen de una pequeña "Selección de fútbol", conformada por los miembros de Maiden y algunos futbolistas famosos, como Patrick Viera, Paul Gascoigne, Mark Overmars y nada menos que... Faustino Asprilla!!! Tino Rules!!! Recibí este CD original como un regalo de mi primo Manuel. Gracias!!!

Ed Hunter - 1999. Formato: CD.

CD 1
1. "Iron Maiden (Live)"
2. "The Trooper"
3. "Number of the Beast"
4. "Wrathchild"
5. "Futureal"
6. "Fear of the Dark"
7. "Be Quick or be Dead"
8. "2 Minutes to Midnight"
9. "Man on the Edge"
10. "Aces High"
11. "The Evil That Men Do"
12. "Wasted Years"
13. "Powerslave"
14. "Hallowed Be Thy Name"

CD 2
1. "Run to the Hills"
2. "The Clansman"
3. "Phantom of the Opera"
4. "Killers"
5. "Stranger in a Strange Land"
6. "Tailgunner"

Recuerdo que estaba en mi casa escuchando la única emisora de rock decente de Colombia, cuando dieron a conocer la primicia: Bruce Dickinson y Adrian Smith de vuelta al ruedo con Iron Maiden. Ahh!!! Que momento!!! Uno de los más inolvidables de mi vida. Inmediatamente empecé a telefonear a cuan contacto tuviera para darle la buena nueva. Las reacciones de todos fueron similares a la mía. Era la noticia del año. Y como antesala a la grabación de un nuevo álbum en estudio, apareció Ed Hunter, la segunda recopilación de Iron Maiden, acompañada por un juego para PC. Días después de su lanzamiento, fui a las tiendas de discos en su búsqueda, quedando sorprendido por el precio. Para ser tres CD's era bastante económico. Realmente la música me importaba poco, pues Ed Hunter no aportaba ninguna nueva grabación. Lo que me interesaba en realidad era el juego. Sentía bastantes ansias de descubrir cómo podía ser un juego de Iron Maiden. Para mi desgracia, mi PC estaba algo obsoleto, y no cumplía con los requerimientos mínimos que exigía el programa. Tuve que esperar un buen tiempo para poder experimentarlo. Debo decir que dediqué muchísimas horas de mi preciada juventud para poderlo terminar. En cuanto a la música, como dije anteriormente, nada nuevo. Al parecer se basaron en una encuesta realizada en la página oficial de la banda, donde los fanáticos escogerían el Top 20 que se incluiría en este disco. Extraño ver en el puesto número uno a la canción Iron Maiden, en una versión extraída del apoteósico Live After Death. Me pregunto si en realidad fue la gente la que escogió que esta canción ocupara la primera posición, relegando a verdaderos himnos del metal como The Number of the Beast, The Trooper o Aces High. Killers, Phantom of the Opera y Powerslave son temas que a mi entender deberían estar en todas y cada una de las recopilaciones de Iron Maiden.

Brave New World - 2000. Formato: CD.

1. "The Wicker Man"
2. "Ghost of the Navigator"
3. "Brave New World"
4. "Blood Brothers"
5. "The Mercenary"
6. "Dream of Mirrors"
7. "The Fallen Angel"
8. "The Nomad"
9. "Out of the Silent Planet"
10. "The Thin Line Between Love and Hate"

Por fin, la semilla de tan esperada reunión. Y ahí estaba yo, esperando su llegada en la discotienda. Para mí, Brave New World es uno de esos discos que se deben escuchar unas cuantas veces para lograr buenos resultados. Acepto que, inicialmente, el disco no me enganchó como esperaba, excepto por las magníficas The Wicker Man, Ghost of the Navigator, The Fallen Angel y The Nomad, pues fue amor a primera vista. Con el resto (excepto The Thin Line Between Love and Hate, que me aburre), me tomó algún tiempo reconocer su gran calidad. En conclusión, Brave New World no es The Number of the Beast o Piece of Mind, pero le pasa por encima a cualquier material de Iron Maiden en la era Blaze.

Rock in Rio - 2002. Formato: CD.

CD 1
1. "Intro"
2. "The Wicker Man"
3. "Ghost of the Navigator"
4. "Brave New World"
5. "Wrathchild"
6. "2 Minutes to Midnight"
7. "Blood Brothers"
8. "Sign of the Cross"
9. "The Mercenary"
10. "The Trooper"

CD 2
1. "Dream of Mirrors"
2. "The Clansman"
3. "The Evil That Men Do"
4. "Fear of the Dark"
5. "Iron Maiden"
6. "The Number of the Beast"
7. "Hallowed Be Thy Name"
8. "Sanctuary"
9. "Run to the Hills"

Después del decepcionante sonido de Live At Donington, la banda lanza nuevamente un álbum en vivo, esta vez bajo el marco del famoso festival Rock in Rio en Brasil. El sonido aquí es espectacular. Podría decirse que éste material en vivo se acerca a la grandeza de lo que fue el mítico Live After Death. Las versiones de Brave New World suenan sencillamente espectaculares, mucho mejor que en estudio. Mi preferida es Blood Brothers, con esa gran interacción del público con la banda. Esa energía que se había perdido en los anteriores discos en directo, se recuperó en Rock in Rio. Interesantes versiones de The Clansman y Sign of the Cross en la voz de Lord Dickinson. La sección multimedia de este CD contiene el video de la canción Brave New World y un mini-docuemtal con los pormenores de su presentación en Rio.

Beast Over Hammersmith - 2002. Formato: CD.

CD 1
1. "Murders in the Rue Morgue"
2. "Wrathchild"
3. "Run to the Hills"
4. "Children of the Damned"
5. "The Number of the Beast"
6. "Another Life"
7. "Killers"
8. "22 Acacia Avenue"
9. "Total Eclipse"

CD 2
1. "Transylvania"
2. "The Prisoner"
3. "Hallowed Be Thy Name"
4. "Phantom of the Opera"
5. "Iron Maiden"
6. "Sanctuary"
7. "Drifter"
8. "Running Free"
9. "Prowler"

Beast Over Hammersmith hace parte de un Box-Set titulado The Eddie's Archive. Esta espectacular caja contiene, además de este, dos discos dobles (BBC Archives y Best of the B-Sides), una copa, un pergamino y un anillo. Wow!!! Eso si es consentir a los fans. En cuanto a la música, se trata del último concierto de Clive Burr con la agrupación, llevado a cabo en el Hammersmith Odeon, antes de ser reemplazado por Nicko McBrain. Una excelente adición a la colección. Interesante escuchar clásicos como Murders in the Rue Morgue, Another Life, Drifter, Killers y 22 Acacia Avenue en vivo, lo que no es muy común. Lo lindo de todo esto es que se lanzaron al mercado cierto número de copias de este Box-Set, el cual inicialmente no pude comprar debido a la paupérrima situación económica por la que atravesaba en ese entonces. Por suerte, hace algunos meses encontré a un tipo, que incluso se tomó la molestia de ir hasta mi sitio de trabajo a ofrecerme The Eddie's Archive en perfecto estado, y a un precio más que cómodo. Eso es lo que yo llamo suerte!!!

BBC Archives - 2002. Formato: CD.

CD 1
1. "Iron Maiden"
2. "Running Free"
3. "Transylvania"
4. "Sanctuary"
5. "Wrathchild"
6. "Run to the Hills"
7. "Children of the Damned"
8. "The Number of the Beast"
9. "22 Acacia Avenue"
10. "Transylvania"
11. "The Prisoner"
12. "Hallowed Be Thy Name"
13. "Phantom of the Opera"
14. "Iron Maiden"

CD 2
1. "Prowler"
2. "Remember Tomorrow"
3. "Killers"
4. "Running Free"
5. "Transylvania"
6. "Iron Maiden"
7. "Moonchild"
8. "Wrathchild"
9. "Infinite Dreams"
10. "The Trooper"
11. "Seventh Son of a Seventh Son"
12. "The Number of the Beast"
13. "Hallowed Be Thy Name"
14. "Iron Maiden" – 6:01

Solamente un verdadero fan de Maiden reconocería el gran valor de este material. Los primeros cuatro tracks pertenecen a las sesiones grabadas durante el programa Friday Rock Show (que reliquias!!!). La segunda parte del CD 1 fue extraída del concierto dado en el festival Reading en 1982, con la espectacular Phantom of the Opera en la voz de Bruce Dickinson (¿se necesita algo más que eso para vivir?). La primera parte del CD 2 fue extraída del mismo festival, solo que del año 1980, con Paul Di'Anno como vocalista. Y para terminar, se añaden los mejores momentos de la presentación en el festival Donington Monsters of Rock de 1988 (si mal no recuerdo, era un cartel de maravilla: Kiss, David Lee Roth, Megadeth, Helloween y Guns 'N' Roses, acompañando a Iron Maiden... Wow!!!). De este material destaca, sin ninguna duda, la increíble rendición en vivo de la canción Seventh Son of a Seventh Son.

Best of the B-Sides - 2002. Formato: CD.

CD 1
1. "Burning Ambition"
2. "Drifter (Live)"
3. "Invasion"
4. "Remember Tomorrow (Live)"
5. "I've Got the Fire"
6. "Cross-Eyed Mary"
7. "Rainbow's Gold"
8. "King of Twilight"
9. "Reach Out"
10. "That Girl"
11. "Juanita"
12. "The Sheriff of Huddersfield"
13. "Black Bart Blues"
14. "Prowler '88"
15. "Charlotte the Harlot '88"

CD 2
1. "All in Your Mind"
2. "Kill Me Ce Soir"
3. "I'm a Mover"
4. "Communication Breakdown"
5. "Nodding Donkey Blues"
6. "Space Station No.5"
7. "I Can't See My Feelings"
8. "Roll over Vic Vella"
9. "Justice of the Peace"
10. "Judgement Day"
11. "My Generation"
12. "Doctor Doctor"
13. "Blood on the Worlds Hands (Live)"
14. "The Aftermath (Live)"
15. "Futureal (Live)"
16. "Wasted Years '99 (Live)"

Aunque Iron Maiden ha sido una de las mayores influencias para muchas bandas de Metal, ellos mismos también fueron influenciados por excelentes bandas de los años sesenta y setenta, algunas de ellas muy poco conocidas por el común de la gente, a las que, a lo largo de su carrera, fueron rindiéndole tributo en forma de singles o b-sides. Este disco recopila gran cantidad de estas canciones, que, en la mayoría de los casos, suenan mucho mejor interpretadas por Maiden. Éstas son: I've Got the Fire y Space Station No. 5 (Montrose), Cross-Eyed Mary (Jethro Tull), Rainbow's Gold (Beckett), King of Twilight (Nektar), That Girl (FM), Juanita (Marshall Fury), All in Your Mind (Stray), Kill Me Ce Soir (Golden Earring), I'm a Mover (Free), Communication Breakdown (Led Zeppelin), I Can't See My Feelings (Budgie), Roll Over Vic Vella (Chuck Berry), My Generation (The Who) y Doctor Doctor (UFO). El material restante consiste en canciones bastante antiguas (Burning Ambition, Invasion), nuevas versiones de clásicos (Charlotte the Harlot '88, Prowler '88) y algunas versiones en vivo. Lo único que tengo que reclamar es, ¿donde están Women in Uniform y Massacre, ese gran cover de la canción de Thin Lizzy?.

Dance of Death - 2003. Formato: CD.

1. "Wildest Dreams"
2. "Rainmaker"
3. "No More Lies"
4. "Montségur"
5. "Dance of Death"
6. "Gates of Tomorrow"
7. "New Frontier"
8. "Paschendale"
9. "Face in the Sand"
10. "Age of Innocence"
11. "Journeyman"

Como se ha perdido la costumbre de grabar un álbum por año. La nueva tendencia de Maiden es lanzar un nuevo disco de estudio cada tres años aproximadamente. Luego de la aclamada reunión con la que se recibió el nuevo milenio, la doncella vuelve al estudio para reafirmar su condición de leyenda. Y con este álbum, seguramente los fanáticos certificados como yo quedaron más que satisfechos. Dance of Death es un GRAN disco de metal de principio a fin. Suelo preferirlo por encima de Brave New World, por el hecho de que al primer momento de escucharlo, quedé enganchado instantáneamente. Aquí volvemos a lo mismo, muchos de ustedes dirán que no se acerca a los álbumes clásicos. En eso estamos de acuerdo. Es más, cualquier nuevo lanzamiento venidero de Iron Maiden se verá imposibilitado para alcanzar ese nivel de los grandes clásicos. Son épocas distintas. La banda ya está mas que consolidada en un mercado y ha dado demasiado como para sentirse exigida en este momento. Siguen su carrera más por el amor a la música que por conquistar a una juventud. Eso ya lo hicieron y se demuestra con los millones de fanáticos que los aclaman alrededor del mundo. En fin, buenas canciones aquí por doquier. Favoritas: Wildest Dreams, Rainmaker, No More Lies, la épica Dance of Death y Paschendale, una de las mejores composiciones de Adrian Smith en su trayectoria como músico. Journeyman es un hito en el catálogo de Maiden: es la única canción completamente acústica de la doncella. Existe una versión eléctrica de la misma en el EP No More Lies - Dance of Death Souvenir.

Death on the Road - 2005. Formato: CD.

CD 1
1. "Wildest Dreams"
2. "Wrathchild"
3. "Can I Play With Madness"
4. "The Trooper"
5. "Dance Of Death"
6. "Rainmaker"
7. "Brave New World"
8. "Paschendale"
9. "Lord Of The Flies"

CD 2
1. "No More Lies"
2. "Hallowed Be Thy Name"
3. "Fear Of The Dark"
4. "Iron Maiden"
5. "Journeyman"
6. "The Number Of The Beast"
7. "Run To The Hills"

Death on the Road recopila los mejores momentos del concierto en el Westfallenhalle Arena, en la ciudad de Dortmund, Alemania, en el marco de la gira del álbum Dance of Death. Una vez más, las versiones en vivo superan a las de estudio refiriéndonos al nuevo material, especialmente en Paschendale, Dance of Death, Rainmaker y Journeyman. Lord of the Flies es original de The X Factor, y es una interesante adición al set-list. En una de las presentaciones de dicha gira, en la ciudad de San Bernardino, en el marco del festival Ozzfest, la banda tuvo serios incidentes con la señora Osbourne. Su show fue completamente boicoteado por esta señora y algunos de sus "asistentes". Al parecer todo se originó cuando Bruce hizo algunas declaraciones en contra de los reality-shows en un programa de televisión. Parece que la señora Osbourne se sintió aludida y cobró venganza de la peor manera: arruinando el espectáculo de la banda en Ozzfest. Realmente me sentí indignado cuando leí la noticia en Internet. Ozzy, se que en el fondo repudiaste el hecho. Obtuve mi copia en CD a un precio bastante módico.

A Matter of Life and Death - 2006. Formato: CD.

1. "Different World"
2. "These Colours Don't Run"
3. "Brighter Than a Thousand Suns"
4. "The Pilgrim"
5. "The Longest Day"
6. "Out Of the Shadows"
7. "The Reincarnation of Benjamin Breeg"
8. "For The Greater Good of God"
9. "Lord Of Light"
10. "The Legacy"

Tres años después de Dance of Death, Maiden regresa con un álbum conceptual. En el año 2006 nos encontrábamos en pleno conlflicto entre Estados Unidos e Irak (mmm... perdón... aún lo estamos!!!). Maiden usó esta temática para escribir la mayoría de las canciones del álbum. Debo admitir que, aunque prefiero a Dance of Death, AMOLAD es un gran disco de metal, y quizás el más oscuro de toda la discografía de la doncella. Suelo compararlo con The X Factor, especialmente por la temática utilizada y por lo lúgubre de su sonido. Mis favoritas son Different World, These Colours Don't Run, For the Greater Good of God y The Reincarnation of Benjamin Breeg. El resto del material es bastante bueno (excepto Out of the Shadows, que hace de relleno), enmarcado en ese tenebroso y gélido ambiente. Gran carátula, un gran avance refiriéndonos a la pobre ilustración de Dance of Death. Las primeras ediciones de este CD traían como regalo un DVD con bastante material sobre la grabación de AMOLAD. Infortunadamente, no pude encontrarlo en el mercado, por lo que tuve que adquirir la segunda edición, que omite el DVD. Diablos!!!



Secciones Relacionadas

Bruce Dickinson | Samson | Gillan | A.S.A.P. | Psycho Motel | Di'Anno | Paul Di'anno's Battlezone

Inicio