Michael Kiske , Markus Grosskopf, Michael Weikath, Ingo Schwichtenberg, Kai Hansen.

 

Helloween es una leyenda viviente del Metal. Fueron los precursores de géneros como el Power Metal y el Speed Metal, junto a otras bandas germanas como Running Wild y Rage. Entre 1987 y 1988 grabaron Keeper of the Seven Keys I y II, discos que se encargaron de influenciar a toda una oleada de bandas de Power Metal como Stratovarius, Edguy, Hammerfall y Sonata Arctica. En la actualidad continúan lanzado excelentes discos, experimentando con sonidos algo más progresivos pero siempre aferrados al Metal. Helloween Rules!!!



Walls of Jericho - 1985. Formato: Digital.

1. "Starlight"
2. "Murderer"
3. "Warrior"
4. "Victim Of Fate"
5. "Cry For Freedom"
6. "Walls Of Jericho"
7. "Ride The Sky"
8. "Reptile"
9. "Guardians"
10. "Phantoms Of Death"
11. "Metal Invaders"
12. "Gorgar"
13. "Heavy Metal (Is The Law)"
14. "How Many Tears"
15. "Judas"

Gran debut de uno de los precursores del Power Metal. El material aquí no tiene nada que ver con el resto del catálogo de la banda, pues es bastante agresivo y rápido. Kai Hansen era el encargado de la voz. La enorme influencia de este álbum a toda una generación de metaleros europeos no tiene precio, Favoritas: Starlight, Murderer, Phantoms of Death, Heavy Metal y Judas.

Keeper of the Seven Keys Pt. I - 1987. Formato: Digital.

1. "Initiation"
2. "I'm Alive"
3. "A Little Time"
4. "Twilight Of The Gods"
5. "A Tale That Wasn't Right"
6. "Future World"
7. "Halloween"
8. "Follow The Sign"

Pronto estos tipos se dieron cuenta que tenían todo para ser grandes, y optaron por contratar a un vocalista que tuviera la misma dimensión de Bruce Dickinson en Iron Maiden o de Rob Halford en Judas Priest. Michael Kiske, un joven de 18 años, fue el escogido. Realmente la calidad vocal de este chico era asombrosa. La banda tenía todo para entrar en las grandes ligas del rock, y con este álbum lo consiguió. Si algún día diseñara un top 10 de los mejores álbumes de todos los tiempos (mmm... que buena idea...), seguramente éste y su predecesor estarían incluídos en las listas de preferencia. Halloween es una canción épica en todo el sentido de la palabra, de más de 10 minutos de duración, con sobredosis de solos de guitarra y estridentes gritos de Kiske por doquier. Así debe ser una canción para que se le pueda dar el calificativo de "épica". Twilight of the Gods es una pieza de real Speed Metal, al igual que Future World. A Tale That Wasn't Right estuvo en mi cabeza por semanas después de haberla escuchado por primera vez. Este disco es realmente una obra de arte. Pero, ¿qué sería de este álbum sin su continuación?

Keeper of the Seven Keys Pt. II - 1988. Formato: Digital.

1. "Invitation"
2. "Eagle Fly Free"
3. "You Always Walk Alone"
4. "Rise and Fall"
5. "Dr. Stein"
6. "We Got the Right"
7. "Save Us"
8. "March of Time"
9. "I Want Out"
10. "Keeper of the Seven Keys"
11. "Save Us"
12. "Savage"
13. "Livin' Ain't No Crime"
14. "Don't Run for Cover"

¿Creían que algo superaría el disco anterior? Estaban en lo cierto. Keeper Part II es superior al anterior. Una vez más, Helloween se da el lujo de incluir una pieza épica, y de paso mi favorita de todo su catálogo: Keeper of the Seven Keys, de casi 14 minutos de duración, escrita por Michael Weikath (creo que éste es el tipo que más cigarros se fumado en la vida!!!). I Want Out es una especie de intento por acercarse a terrenos más comerciales, pero igual es una gran canción. Otras favoritas: Dr. Stein, We Got the Right (Dios, como canta este chico!!!) y la apoteósica Eagle Fly Free. Pura brillantez musical!!!

Live in the U.K. - 1988. Formato: Digital.

1. "A Little Time"
2. "Dr. Stein"
3. "Future World"
4. "Rise And Fall"
5. "We Got The Right"
6. "I Want Out"
7. "How Many Tears"

He aquí mi eterno problema con esto de la duración de los trabajos discográficos. En este caso, tratándose de un EP, no hay mucho más que se pueda pedir. Pero tener a Michael Kiske y Kai Hansen juntos en vivo debió haber sido algo apoteósico, por lo que siete canciones no son suficientes. Supongo que ya no hay nada que hacer, y me tendré que conformar. Gran álbum en vivo, realmente esta banda para esa época estaba a la altura de muchos dioses del metal. No tengo claro el motivo de la salida de Hansen de Helloween, pero hubiera querido que continuara con la banda unos años más.

Pink Bubbles Go Ape - 1991. Formato: Digital.

1. "Pink Bubbles Go Ape"
2. "Kids Of The Century"
3. "Back On The Streets"
4. "Number One"
5. "Heavy Metal Hamsters"
6. "Goin' Home"
7. "Someone's Crying"
8. "Mankind"
9. "I'm Doing Fine, Crazy Man"
10. "The Chance"
11. "Your Turn"

Mmm... no entiendo muy bien que pasó aquí. Aunque aún es metal, no se puede comparar en lo más mínimo con ninguno de los Keeper. Pink Bubbles Go Ape, con su bizarro nombre y carátula, fue el sucesor de dos obras maestras del Power Metal. Para ser sincero, lo disfruto, pero realmente esperaba algo más. Por suerte aún tenían muchas ganas de rockear, y lo demuestran en canciones como Kids of the Century, The Chance y Heavy Metal Hamsters (que nombre extraño para una canción...). Pero si de algo debe sentirse orgulloso este álbum, es de ser netamente superior al siguiente.

Chameleon - 1993. Formato: Digital.

1. "First Time"
2. "When the Sinner"
3. "I Don't Wanna Cry no More"
4. "Crazy Cat"
5. "Giants"
6. "Windmill"
7. "Revolution Now"
8. "In the Night"
9. "Music"
10. "Step out of Hell"
11. "I Believe"
12. "Longing"

Lamentable. ¿Cómo es posible que se desperdicie la voz de Kiske de esta manera? No lo comprendo. Pink Bubbles Go Ape no fue uno de los trabajos más enfocados de la banda, y empezaba a demostrar cierto acercamiento a la comercialización. Pero ésto es impresentable. Un álbum de Pop Rock como cualquiera del montón. Es increíble que solo cinco años atrás estos tipos hicieran música de verdad. Estoy seguro que si hubiera escuchado esto sin estar conciente de que era Helloween, no hubiera reconocido qué banda era. Lamentable.

Master of the Rings - 1994. Formato: Digital.

1. "Irritation"
2. "Sole Survivor"
3. "Where The Rain Grows"
4. "Why?"
5. "Mr. Ego (Take Me Down)"
6. "Perfect Gentleman"
7. "The Game Is On"
8. "Secret Alibi"
9. "Take Me Home"
10. "In The Middle of A Heartbeat"
11. "Still We Go"

En esa época mis oídos se empezaban a acostumbrar a los sonidos del metal. Recuerdo que Master of the Rings fue el primer álbum de Helloween que tuve la oportunidad de escuchar. En ese entonces se debatía sobre la calidad vocal del nuevo cantante, Andi Deris. Seguramente una comparación con Michael Kiske sería bastante odiosa, pero ciertamente considero que Deris fue el reemplazo adecuado. Sin dudas no era el mejor momento de la banda: Kiske despedido, Kai Hansen hace algunos años liderando con bastante éxito el proyecto Gamma Ray, confusión completa en la dirección musical, y aún el fantasma de ese fatídico Chameleon rondando por ahí. Supongo que muchos de los fanáticos acérrimos que habían acompañado a la banda desde su debut habían quedado en el camino, depecionados por completo. El mundo no esperaba demasiado de Helloween. Por fortuna, la llegada de Deris inyectó nueva energía a la banda, y le brindó las ideas necesarias para hacer un álbum de metal con todas las de la ley, como Dios manda. Sole Survivor, Where the Rain Grows y Still We Go son el claro ejemplo de que estos tipos recobraron la memoria. La balada In The Meddle of a Heartbeat fue una de las canciones que más disfruté en esos años de niñez, cuando aún mis oídos eran casi vírgenes.

The Time of the Oath - 1996. Formato: Digital.

1. "We Burn"
2. "Steel Tormentor"
3. "Wake up the Mountain"
4. "Power"
5. "Forever and One (Neverland)"
6. "Before the War"
7. "A Million to One"
8. "Anything My Mama Don't Like"
9. "Kings Will Be Kings"
10. "Mission Motherland"
11. "If I Knew"
12. "The Time of the Oath"

Solo con ver la carátula de este disco se podía apreciar el acercamiento a las raíces al que estaba apuntando la banda. En efecto, The Time of the Oath es un excelente álbum de Power Metal, en el que Helloween se reivindica con su público. Wake Up the Mountain, Steel Tormentor, Before the War y The Time of the Oath son realmente excelentes rockers. Forever and One es una increíble power-ballad con un más que decente trabajo vocal de Deris. Seguramente este álbum no está al nivel de los clásicos, pero es lejos el mejor trabajo noventero de Helloween.

High Live - 1996. Formato: Digital.

CD 1
1. "We Burn"
2. "Wake Up The Mountain"
3. "Soul Survivor"
4. "The Chance"
5. "Why"
6. "Eagle Fly Free"
7. "The Time Of The Oath"
8. "Future World"
9. "Dr. Stein"

CD 2
1. "Before The War"
2. "Mr. Ego (Take Me Down)"
3. "Power"
4. "Where The Rain Grows"
5. "In The Middle of A Heartbeat"
6. "Perfect Gentleman"
7. "Steel Tormentor"

Primer álbum oficial en vivo de Helloween como tal. Realmente admiro el trabajo de Andi Deris en estudio, pero en vivo... digamos que no es tan colosal como el gran Michael Kiske. En canciones como Eagle Fly Free o Dr. Stein denota dificultad para alcanzar esas notas altas a las que Kiske llegaba tan fácilmente. No quiero decir que sea un mal disco, al contrario, si tanto me quejé por la poca duración de Live in the U.K., en este caso quedé completamente complacido al ver un set-list de 16 canciones. Buena elección de material, aunque es una lástima que no se incluyan temas como I Want Out, We Got the Right, Halloween o alguno de esos clásicos del viejo Walls of Jericho.

Better Than Raw - 1998. Formato: Digital.

1. "Deliberately Limited Preliminary Prelude Period in Z"
2. "Push"
3. "Falling Higher"
4. "Hey Lord!"
5. "Don't Spit on My Mind"
6. "Revelation"
7. "Time"
8. "I Can"
9. "A Handful of Pain"
10. "Laudate Dominum"
11. "Midnight Sun"

Cuando vi este álbum exhibido en una discotienda pensé: "Wow, que carátula!!!". Pero, ¿qué hay de la música? Excelente!!! Una vez más estos tipos lo hicieron. La pesada Push, Falling Higher y Laudate Dominum son EXCELENTES canciones de metal. Curiosamente, esta última es cantada en su totalidad en latín, y contiene un profundo mensaje religioso. I Can y Hey Lord!, aunque un poco más comerciales, también son un gran material.

Metal Jukebox - 1999. Formato: Digital.

1. "He's a Woman, She's a Man"
2. "Locomotive Breath"
3. "Lay All Your Love on Me"
4. "Space Oddity"
5. "From Out of Nowhere"
6. "All My Loving"
7. "Hocus Pocus"
8. "Faith Healer"
9. "Juggernaut"
10. "White Room"
11. "Mexican"

Extraño álbum de covers. Que Helloween de tributo una banda como Scorpions es algo más que natural, pero que en el mismo álbum incluya versiones de los Beatles, Alex Harvery, Cream y... ABBA!!!, es bastante bizarro. Helloween no se ha caracterizado por ser precisamente una banda seria, pero realmente esto desconcerta. Pero por increíble que parezca, la banda hace un trabajo más que decente con estas canciones, excepto claro está, la tétrica Lay All Your Love on Me, que no puede tener ninguna cabida en el mundo del metal. Mis preferidas son He's a Woman, She's a Man (Scorpions), Locomotive Breath (Jethro Tull), Space Oddity (David Bowie) y From Out of Nowhere (Faith No More).

The Dark Ride - 2000. Formato: Digital.

1. "Beyond The Portal"
2. "Mr. Torture"
3. "All Over The Nations"
4. "Escalation 666"
5. "Mirror Mirror"
6. "If I Could Fly"
7. "Salvation"
8. "The Departed (Sun Is Going Down)"
9. "I Live For Your Pain"
10. "We Damn The Night"
11. "Immortal"
12. "The Dark Ride"
13. "The Madness Of The Crowds"
14. "Deliver Us From Temptation"

Si algo hay que reconocer es que el nuevo milenio ha estado dominado por el Metal Progresivo. Bandas como Angra, Dream Theater y Fates Warning han logrado un rotundo éxito con ese sonido. Helloween, una de las leyendas del Power Metal, decidió no quedarse atrás y seguir por esa corriente. Por mucho que disfrute The Dark Ride, debo decir que me apasiona muchísimo más el Power y Speed Metal que la banda realizaba en años anteriores. A pesar de todo, canciones como Escalation 666, If I Could Fly y The Departed son un buen ejemplo de un metal progresivo bien elaborado. Tristemente los tiempos cambian y la música debe adecuarse para sobrevivir, aunque algunos melancólicos como yo todavía añoremos esos magníficos años pasados. El guitarrista Roland Grapow y el baterista Uli Kusch fueron expulsados, para dar paso a Sascha Gerstner (Freedom Call) y Mikkey Dee, respectivamente.

Rabbit Don't Come Easy - 2003. Formato: Digital.

1. "Just a Little Sign"
2. "Open Your Life"
3. "The Tune"
4. "Never Be a Star"
5. "Liar"
6. "Sun For The World"
7. "Don't Stop Being Crazy"
8. "Do You Feel Good"
9. "Hell Was Made in Heaven"
10. "Back Against The Wall"
11. "Listen To The Flies"
12. "Nothing To Say"
13. "Sheer Heart Attack"

Abandonando la oscuridad de The Dark Ride, pero continuando con el estilo progresivo, aparece una banda bastante renovada, de la cual solo quedaban dos miembros originales: Markus Grosskopf y el adicto al humo Michael Weikath. Sascha hace un trabajo bastante bueno acompañando a Weikath en la guitarra. Musicalmente este álbum es superior al anterior, pues contiene más material memorable, especialmente The Tune, Liar, Don't Stop Being Crazy, Hell Was Made in Heaven y la increíble Nothing to Say, que aparece justo debajo de la épica Keeper of the Seven Keys en la lista de mis canciones favoritas de Helloween. Como bonus track se incluye una excelente versión de Sheer Heart Attack, una de las canciones más pesadas de Queen.

Keeper of the Seven Keys: The Legacy - 2005. Formato: Digital.

1. "The King for a 1000 Years"
2. "The Invisible Man"
3. "Born on Judgment Day"
4. "Pleasure Drone"
5. "Mrs. God"
6. "Silent Rain"
7. "Occasion Avenue"
8. "Light the Universe"
9. "Do You Know What You're Fighting For?"
10. "Come Alive"
11. "The Shade in the Shadow"
12. "Get It Up"
13. "My Life for One More Day"

Mmm... un poco desacertada la decisión de llamar a este álbum Keeper of the Seven Keys: The Legacy. Primero que todo, solamente dos miembros de los que grabaron los míticos Keeper aún permanecen en la banda, y segundo, el sonido tiene muy poco que ver con el de aquella época. Tal vez fue una especie de estrategia para captar la atención de algún desprevenido. Buenas canciones aquí, especialmente The King for a 1000 Years, que se encarga de iniciar con bastante furia el disco, Occasion Avenue y la power-ballad Light the Universe, con la hermosa Candice Night (Blackmore's Night) como voz invitada.

Gambling With the Devil - 2007. Formato: Digital.

1. "Crack the Riddle"
2. "Kill It"
3. "The Saints"
4. "As Long As I Fall"
5. "Paint a New World"
6. "Final Fortune"
7. "The Bells of the 7 Hells"
8. "Fallen to Pieces"
9. "I.M.E."
10. "Can Do It"
11. "Dreambound"
12. "Heaven Tells No Lies"

Conservando la misma línea progresista que en sus trabajos anteriores, la banda regresa en 2007 con otro buen álbum, realmente nada del otro mundo, pero un buen disco de metal al fin y al cabo. Considero que a Helloween en este punto de su carrera no se le puede exigir demasiado, ya tienen una base sólida de fanáticos, y una gran carrera musical que los soporta. Kill It y Paint a New World son las canciones más destacadas aquí. En general, un buen álbum, pero nada comparado con joyas musicales como los Keeper of the Seven Keys.


Secciones Relacionadas

Michael Kiske | Gamma Ray | Andi Deris | Makus Grosskopf's Bassinvaders

Inicio