Herman Rarebell, Mathias Jabs, Klaus Meine, Francis Bucholz, Rudolph Schenker.

Scorpions es una de las bandas de Heavy Metal más importantes de Alemania. Su música y estilo fueron influencia para toda una oleada de agrupaciones provenientes de ese país. La espectacular voz de Klaus Meine, unida al virtuosismo de cada uno de los guitarristas que ha pasado por la banda, hacen de Scorpions un referente no solo a nivel europeo sino a nivel mundial. Scorps Rules!!!

Lonesome Crow - 1972. Formato: Digital.

1. "I'm Going Mad"
2. "It All Depends"
3. "Leave Me"
4. "In Search of the Peace of Mind"
5. "Inheritance"
6. "Action"
7. "Lonesome Crow"

Extraño debut de los Scorps. Lonesome Crow es un viaje psicodélico que no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con el Heavy Metal que los caracterizaría algunos años después. Los hermanos Michael y Rudolph Schenker se encargaron de las guitarras aquí. Michael, como es sabido por todos, es uno de los virtuosos por excelencia, por lo que se podía esperar de este debut un "monstruo" de álbum. Sin embargo, el álbum es más psicodelia que metal, algo que podría decepcionar a más de uno que haya escuchado obras cumbres de los Scorps como Blackout, Taken By Force o Lovedrive.

Fly to the Rainbow - 1974. Formato: Digital.

1. "Speedy's Coming"
2. "They Need a Million"
3. "Drifting Sun"
4. "Fly People Fly"
5. "This Is My Song"
6. "Far Away"
7. "Fly to the Rainbow"

Scorpions empezaba a definir su sonido basándose en sus héroes ingleses Black Sabbath y Judas Priest. Otro virtuoso, el guitarrista Uli Jon Roth, reemplazó a Michael Schenker, quien fue contratado por la banda Ufo luego de haberlo visto una sola vez en vivo. Roth le empezó a transmitir a la banda sus frescas y originales ideas, lo que ayudaría a forjar su sonido setentero, por lejos, mucho más pesado que el resto de su catálogo. Speedy's Coming es un excelente rocker con un gran trabajo vocal, cuando no, de Klaus Meine, una de las mejores voces de Alemania. A pesar de ser un buen disco y estar por encima del debut, Fly to the Rainbow todavía no muestra a los Scorps en su plenitud de forma. Algo para añadir: esta es quizás la PEOR carátula en toda la historia de la banda.

In Trance - 1976. Formato: Digital.

1. "Dark Lady"
2. "In Trance"
3. "Life's Like a River"
4. "Top of the Bill"
5. "Living & Dying"
6. "Robot Man"
7. "Evening Wind"
8. "Sun in My Hand"
9. "Longing for Fire"
10. "Night Lights"

Ahora si podemos hablar de la verdadera banda, y del verdadero Heavy Metal!!! In Trance es el primero de los cuatro álbumes de Scorpions más pesados. Cada canción aquí es un completo himno para mi, especialmente los rockers Dark Lady, Robot Man y Longing for Fire, y la power-ballad In Trance, una excelente canción sin lugar a dudas. Con In Trance empezaban las fuertes carátulas a ser un común denominador de la banda. La exhibida aquí no tiene nada censurable, pero la versión original mostraba a la misma chica con uno de sus senos al aire. Por supuesto que en 1976 era algo completamente descabellado, por lo que tuvo que ser censurada y el detalle del seno fue oscurecido.

Virgin Killer - 1977. Formato: Digital.

1. "Pictured Life"
2. "Catch Your Train"
3. "In Your Park"
4. "Backstage Queen"
5. "Virgin Killer"
6. "Hell Cat"
7. "Crying Days"
8. "Polar Nights"
9. "Yellow Raven"

Seguramente se sorprendieron tanto de la carátula como yo. Es más, el mismo Meine quedó en shock cuando se la enseñaron por primera vez. Es realmente fuerte, mucho más fuerte que el seno desnudo de la carátula anterior. Desde luego la censura no se hizo esperar y se lanzó una versión alternativa mostrando una foto de los miembros de la banda. ¿Pero para qué esta censura? Obviamente para alimentar el interés de los fans que cada vez más iban siguiendo a la agrupación. Aunque ninguna de las canciones aquí incluídas fue un éxito rotundo para la banda, para mi son verdaderos himnos, especialmente las espectaculares y pesadas Pictured Life, Catch Your Train y por supuesto Virgin Killer, con un Meine completamente inspirado, y un Roth devastando con poderosos riffs de guitarra. Uno de mis discos favoritos de la década de los setentas. Ah... cómo hubiera deseado que los Scorps hubieran seguido rockeando de esa manera...

Taken By Force - 1977. Formato: Digital.

1. "Steamrock Fever"
2. "We'll Burn the Sky"
3. "I've Got to Be Free"
4. "Riot of Your Time"
5. "The Sails of Charon"
6. "Your Light"
7. "He's a Woman – She's a Man"
8. "Born to Touch Your Feelings"
9. "Suspender Love"
10. "Polar Nights"

Otra obra de arte setentera de los maestros alemanes. Por desgracia, Uli empezó a mostrar cierto descontento, especialmente por la dirección que estaban tomando líricamente. Según he leido, Roth se disgustó terriblemente por la estúpida letra de la canción He's a Woman - She's a Man, escrita por el baterista Herman Rarebell en colaboración con Rudolph y Klaus, la cual trataba el tema del cambio de sexo y el travestismo, acusándolo de ser una completa banalidad. Obviamente las composiciones de Uli estaban orientadas a temáticas más míticas, no a cuestiones tan superficiales. Tal vez por este motivo el mundo no pudo seguir disfrutando de Roth con los Scorps. Sin embargo, dejó este impresionante disco como legado de su estancia en la banda. Favoritas: Steamrock Fever, Born to Touch Your Feelings, las espectaculares We'll Burn the Sky y Sails of Charon (versionada por Yngwie Malmsteen en su álbum Inspiration), y por qué no, la insípida pero heavy He's a Woman - She's a Man. Una vez más se censuraba una carátula de Scorpions, aunque sinceramente esta vez no encuentro una razón muy convincente, pues la portada original muestra la imagen de un cementerio... por favor... hay cosas peores...

Lovedrive - 1979. Formato: Digital.

1. "Loving You Sunday Morning"
2. "Another Piece of Meat"
3. "Always Somewhere"
4. "Coast to Coast"
5. "Can't Get Enough"
6. "Is There Anybody There?"
7. "Lovedrive"
8. "Holiday"

Michael Schenker regresa a su banda natal para dar una mano en la grabación de Lovedrive. El guitarrista Matthias Jabs fue contratado como miembro oficial del grupo. Aunque su técnica es excelente, debo decir que prefiero al maestro Roth. Pero, a pesar de su ausencia, este álbum es ESPECTACULAR!!! A pesar de tener un cierto feeling algo más comercial que los anteriores, Lovedrive es una completa obra maestra de los Scorps. No existe siquiera una canción decente aquí, todas son verdaderos clásicos, desde la instrumental Coast to Coast a las power-ballads Always Somewhere y Holiday hasta los rockers Another Piece of Meat, Can't Get Enough y Loving You Sunday Morning, e incluso Is There Anubody There, con una especie de Reagge-Beat incluido, pero otra canción esencial de Scorpions. Tal parece que estos tipos se acostumbraron a generar polémica con sus portadas, en este caso las palabras sobran. La carátula alternativa es horrenda, se trata de un escorpión en un insípido fondo azul.

Animal Magnetism - 1980. Formato: Digital.

1. "Make It Real"
2. "Don't Make No Promises (Your Body Can't Keep)"
3. "Hold Me Tight"
4. "Twentieth Century Man"
5. "Lady Starlight"
6. "Falling in Love"
7. "Only a Man"
8. "The Zoo"
9. "Animal Magnetism"

Levemente inferior al anterior, pero igual un gran disco de estos nuevos Scorpions, que alivianaron un poco su sonido para encarar la década de los ochenta. The Zoo es un excelente rocker con un simple pero efectivo riff que está presente casi los cinco minutos de duración de la canción. Lady Starlight es la obligada balada, y Make it Real es otro interesante rocker con un gran trabajo vocal de Klaus.

Blackout - 1982. Formato: Digital.

1. "Blackout"
2. "Can't Live Without You"
3. "No One Like You"
4. "You Give Me All I Need"
5. "Now!"
6. "Dynamite"
7. "Arizona"
8. "China White"
9. "When the Smoke Is Going Down"

Otro de los GRANDES álbumes de los Scorps, lleno de himnos por doquier. Absolutamente todo el material aquí es 100% disfrutable. Excelentes rockers como Blackout, Can't Live Without You, Dynamite y la espectacular No One Like You, una de mis canciones favoritas de la banda, llenan este gran álbum. When the Smoke is Going Down es una de las mejores baladas de la agrupación, utilizando la siempre efectiva técnica del arpegio acústico y solo eléctrico.

Love at First Sting - 1984. Formato: Digital.

1. "Bad Boys Running Wild"
2. "Rock You Like a Hurricane"
3. "I'm Leaving You"
4. "Coming Home"
5. "The Same Thrill"
6. "Big City Nights"
7. "As Soon as the Good Times Roll"
8. "Crossfire"
9. "Still Loving You"

Continúa la sobresaliente labor de estos músicos alemanes. Love at First Sting es otro de esos álbumes en los que no tengo la necesidad de presionar el botón de forward, pues todo el material es excelente. El disco contiene dos himnos de estado: Rock You Like a Hurricane y Big City Nights, las infaltable balada: Still Loving You, que se convertió en una de sus canciones suaves más memorables y recordadas aún en nuestros días; los rockers Bad Boys Running Wild y Coming Home y la espectacular Crossfire, con la que la banda empezaba a tratar temas relacionados con la guerra y sus consecuencias, algo que sería muy común de allí en adelante. Crossfire es, por lejos, la mejor canción del disco y una de mis favoritas del repertorio de los Scorps junto a No One Like You de Blackout y The Sails of Charon del subvalorado Taken By Force, con Uli Roth en la guitarra.

World Wide Live - 1985. Formato: Digital.

1. "Countdown"
2. "Coming Home"
3. "Blackout"
4. "Bad Boys Running Wild"
5. "Loving You Sunday Morning"
6. "Make It Real"
7. "Big City Nights"
8. "Coast to Coast"
9. "Holiday"
10. "Still Loving You"
11. "Rock You Like a Hurricane"
12. "Can't Live Without You"
13. "Another Piece of Meat"
14. "The Zoo"
15. "No One Like You"
16. "Dynamite"
17. "Can't Get Enough", Pt. 1
18. "Six String Sting"
19. "Can't Get Enough", Pt. 2

Álbum en vivo que contiene material ochentero de la banda, y algunas adiciones del álbum de 1979 Lovedrive. Scorpions es una de las bandas que mejor rinde en directo, especialmente por su vocalista, una de las voces más envidiables de Europa. Mis preferidas aquí son las versiones de clásicos como Blackout, Bad Boys Running Wild, Rock You Like a Hurricane y The Zoo, a las que se añade la rudeza y agresión del disco en directo. Es una lástima que hasta la fecha no me haya sido posible encontrar el audio en perfecto estado del mítico Tokyo Tapes de 1976, con Uli Jon Roth aún en la banda. Alguna vez lo obtuve pero desgraciadamente el sonido era desastrozo, digno del peor de los bootlegs. Si alguien tiene una copia original y está interesado en venderla, ya conocen mi correo electrónico.

Savage Amusement - 1988. Formato: Digital.

1. "Don't Stop At The Top"
2. "Rhythm of Love"
3. "Passion Rules The Game"
4. "Media Overkill"
5. "Walking On The Edge"
6. "We Let It Rock...You Let It Roll"
7. "Every Minute Every Day"
8. "Love On The Run"
9. "Believe In Love"

Mucha de la agresión de los discos anteriores se empezaba a perder paulatinamente para ganar en comercialización. Sin embargo, a pesar de esa gran pérdida, Savage Amusement todavía es un gran álbum de Heavy Metal, con todos los ingredientes que Scorpions sabe añadir a sus grabaciones: baladas como Believe in Love y Walking on the Edge, rockers como We Let it Rock... e himnos de estadio como Don't Stop at the Top y Rhythm of Love. Incluso hay algunas canciones aquí que pueden ser consideradas Hard Rock, especialmente Passion Rules the Game, la más radio-amigable del disco y uno de sus mayores éxitos de la década. Por suerte a la fecha todavía se podía disfrutar de la música de estos tipos.

Crazy World - 1990. Formato: Digital.

1. "Tease Me Please Me"
2. "Don't Believe Her"
3. "To Be With You in Heaven"
4. "Wind of Change"
5. "Restless Nights"
6. "Lust or Love"
7. "Kicks After Six"
8. "Hit Between the Eyes"
9. "Money and Fame"
10. "Crazy World"
11. "Send Me an Angel"

Conservando la misma línea musical del álbum anterior, Scorpions encara la década de los noventa con uno de sus álbumes más recordados, especialmente por la balada Wind of Change, que se convirtió en un rotundo éxito en Europa y Norteamérica. ¿Quién en este planeta no conoce Wind of Change o no ha silbado su intro? Pero Crazy World no es solo Wind of Change, hay excelentes rockers incluídos como Don't Believe Her, Lust or Love, Hit Between the Eyes y la espectacular Restless Nights, con un trabajo de guitarra de Matthias Jabs impecable, regalándonos unos de sus momentos melódicos más inspirados. La power-ballad Send Me an Angel también se convirtió en uno de los mayores éxitos de la agrupación. Tengo un especial afecto hacia este disco, pues fue el primer álbum de Scorpions que tuve la oportunidad de escuchar, lo que me hizo un fan instantáneo.

Face the Heat - 1993. Formato: Digital.

1. "Alien Nation"
2. "No Pain No Gain"
3. "Someone to Touch"
4. "Under the Same Sun"
5. "Unholy Alliance"
6. "Woman"
7. "Hate to Be Nice"
8. "Taxman Woman"
9. "Ship of Fools"
10. "Nigthmare Avenue"
11. "Lonely Nigths"

Mmmm... si creían que todo lo que rodeaba a esta banda era pura perfección, con este álbum empezaron su declive. Debido al rotundo éxito que habían logrado con baladas como Still Loving You o Wind of Change, los Scorpions creyeron que lo mejor que podían hacer era enfocar su música hacia la comercialización. Desgraciadamente, en Face the Heat esa comercialización es una realidad. No quiere decir que sea un pésimo disco, pero está muy pero muy lejos de cualquiera de sus anteriores entregas, incluso lejos del viaje psicodélico de Lonesom Crow. El material aquí no es demasiado memorable para mi, las únicas canciones que puedo rescatar de la mediocridad son el rocker Alien Nation y la balada Under the Same Sun, el resto es simplemente decente, algo a lo que Scorpions no nos tenía acostumbrados, siempre tocando la excelencia con cada uno de sus discos. No Pain No Gain es una de las canciones que más odio de la banda. Face the Heat es simplemente Hard Rock comercial, pero lo peor sucedería algunos años después.

Live Bites - 1995. Formato: CD.

1. "Tease Me Please Me"
2. "Is There Anybody There?"
3. "Rhythm of Love"
4. "In Trance"
5. "No Pain No Gain"
6. "When the Smoke Is Going Down"
7. "Living for Tomorrow"
8. "Ave Maria No Morro"
9. "Concerto in V"
10. "Alien Nation"
11. "Crazy World"
12. "Wind of Change"
13. "Hit Between The Eyes"
14. "Heroes Don't Cry"
15. "White Dove"

Típico, un álbum mediocre seguido por un álbum en vivo. Esa estrategia jamás falla, pues nos recuerda que estamos frente a una gran banda, aunque su último esfuerzo no haya sido el mejor. Live Bites es una recopilación en vivo de presentaciones recientes de la banda, entre las que se incluye algunos pasajes de la gira Suramericana (que por supuesto, no visitó Colombia). Interesantes adiciones, especialmente el clásico de clásicos In Trance, que sorprende debido a que la selección se basaba más en material reciente, de Savage Amusement en adelante. Se incluyeron dos nuevas canciones, ambas baladas, Heores Don't Cry y White Dove. Realmente nada del otro mundo. Obtuve este, hasta la fecha mi único CD de Scorpions, en la ciudad de Pereira.

Pure Instinct - 1996. Formato: Digital.

1. "Wild Child"
2. "But The Best For You"
3. "Does Anyone Know"
4. "Stone In My Shoe"
5. "Soul Behind The Face"
6. "Oh Girl (I Wanna Be With You)"
7. "When You Came Into My Life"
8. "Where The River Flows"
9. "Time Will Call Your Name"
10. "You And I"
11. "Are You The One?"

Un poco más de la misma dosis de Face the Heat, un Hard Rock comercial, con demasiado énfasis en las power-ballads. Y pensar que estos tipos en los setenta estaban a la altura de dioses del metal como Judas Priest. Realmente muy poco aquí para tener en cuenta, salvo You and I que es una excelente balada con gran trabajo vocal y de guitarras, y en menor medida Where The River Flows. El resto: decente, nada más. Qué decepción!!! Al menos agradezcan que la música aquí puede escucharse, no como en ese horroroso experimento pop-rock del siguiente álbum de estudio, el infame Eye II Eye, que por obvias razones jamás incluiré en mi colección, ni siquiera para rellenar el hueco. Mmm... cambiando un poco de tema, creo que pasaron una buena cantidad de discos sin nombrar ningún tipo de censura en las carátulas!!! Bueno, para no perder la sana costumbre, una vez más nuestros amigos germanos añaden su toque de controversia a una portada, en este caso, mostrando a una familia desnuda en una jaula.

Moment of Glory - 2000. Formato: Digital.

1. "Hurricane 2000"
2. "Moment of Glory"
3. "Send Me an Angel"
4. "Wind of Change"
5. "Crossfire"
6. "Deadly Sting Suite"
7. "Here in My Heart"
8. "Still Loving You"
9. "Big City Nights"
10. "Lady Starlight"

No podía faltar el famoso experimento de unir las bandas de rock con las orquestas filarmónicas en el catálogo de los Scorpions. Realmente no se ni qué pensar acerca de estos intentos. No puedo negar que los disfruto, pero me parece que con Kiss, Metallica, Deep Purple, Yngwie Malmsteen y el resto que lo han hecho es suficiente para darme cuenta que efectivamente no es una idea tan descabellada y que el experimento funciona, así que ya está bien, no necesitamos que cada banda en el planeta haga su propio ensamble de metal y música filarmónica. Por el lado de Scorpions, los resultados fueron satisfactorios, clásicos como Rock You Like a Hurricane (en esta nueva versión titulada "Hurricane 2000" que a la larga viene siendo lo mismo) suenan realmente bien con la filarmónica de fondo. Sin embargo, la versión de Crossfire me decepcionó bastante, pues se realizó completamente instrumental, obviando prácticamente su esencia. Buen disco, de eso no cabe duda, pero es una lástima que el momento de la banda no hubiese sido el mejor, especialmente porque apenas dos años atrás se había llegado al extremo de la total debacle con el lanzamiento del horrible Eye II Eye.

Acosutica - 2001. Formato: Digital.

1. "The Zoo"
2. "Always Somewhere"
3. "Life Is Too Short"
4. "Holiday"
5. "You and I"
6. "When Love Kills Love"
7. "Dust in the Wind"
8. "Send Me an Angel"
9. "Catch Your Train"
10. "I Wanted to Cry (But the Tears Wouldn't Come)"
11. "Wind of Change"
12. "Love of My Life"
13. "Drive"
14. "Still Loving You"
15. "Hurricane 2001"

Algo más que le faltaba a los Scorps: un desconectado. El concierto fue grabado en la ciudad de Lisboa, Portugal. La banda aprovechó el momento para presentar nuevas canciones: When Love Kills Love, I Wanted to Cry y Life is Too Short, que no son nada del otro mundo. Interesantes covers: Dust in the Wind (Kansas), Drive (The Cars) y una excelente versión del clásico de Queen Love of My Life. Algunos de los clásicos de los Scorps suenan bastante bien en este formato unplugged, especialmente Always Somewhere, Send Me an Angel y Loving You Sunday Morning, que extrañamente no es incluída en el CD, pero en el video si aparece. Otras canciones como The Zoo y Hurricane 2000, que son originalmente rockers consumados, carecen de cualquier tipo de rudeza o agresión, por lo que no soy muy fanático de sus versiones desconectadas.

Unbreakable - 2004. Formato: Digital.

1. "New Generation"
2. "Love 'em Or Leave 'em"
3. "Deep And Dark"
4. "Borderline"
5. "Blood Too Hot"
6. "Maybe I Maybe You"
7. "Someday Is Now"
8. "My City My Town"
9. "Through My Eyes"
10. "Can You Feel It"
11. "This Time"
12. "She Said"
13. "Remember The Good Times (Retro Garage Mix)"

Corría el año de 1990 cuando escuché Scorpions por primera vez, más específicamente el álbum Crazy World. Desde ese momento soy un fanático certificado de esta gran banda. Pero por más fanático que sea, tengo que reconocer que sentí muchísimo miedo cuando me di cuenta que estaba por salir al mercado un nuevo trabajo de la agrupación. Después de la amarga experiencia con Eye II Eye, no esperaba gran cosa de este álbum. Sin embargo, tuve la oportunidad de leer en una revista especializada que la idea de los Scorps con Unbreakable era retornar a sus raíces Heavy Metal, abandonando por completo el concepto "Pop Rock" de su anterior trabajo. Cuando escuché el riff que le da apertura al disco, el de la canción New Generation, lo primero que se me atravesó por la cabeza fue: "han vuelto!!!" Realmente Unbreakable es un gran disco de Heavy Metal con ciertas similitudes al mencionado Crazy World e incluso me recuerda en algunos pasajes a Savage Amusement, desde luego, conservando sus distancias, pues aunque estamos ante un buen disco, una comparación con ese impresionante material ochentero de la banda sería odiosa. Es una suerte que los Scorps hayan entrado en razón y hayan decidido abandonar la experimentación con pop que tanta desazón causó entre sus seguidores más leales, grupo en el que orgullosamente me incluyo.

Humanity: Hour I - 2007. Formato: Digital.

1. "Hour I"
2. "The Game Of Life"
3. "We Were Born To Fly"
4. "The Future Never Dies"
5. "You're Lovin' Me To Death"
6. "321"
7. "Love Will Keep Us Alive"
8. "We Will Rise Again"
9. "Your Last Song"
10. "Love Is War"
11. "The Cross"
12. "Humanity"

Después del lanzamiento de Unbreakable, ahora si puedo decir que me entusiasmé con un nuevo lanzamiento de Scorpios. Sin embargo, en Humanity, la banda quiso "evolucionar" su sonido, haciéndolo algo genérico para mi gusto. Y para colmo, la banda se hizo a los servicios del reconocido productor Desmond Child, el mismo que colaboró en la composición de canciones como Crazy de Aerosmith, Livin' on a Prayer de Bon Jovi, I Was Made for Lovin' You de Kiss, pero que también tiene una historia negra, muy negra tras él... el tipo compuso las canciones Livin' la Vida Loca y She Bangs para Ricky Martin!!! Arghhh.... Ese detalle NO MENOR podría acabar con la credibilidad y reputación de cualquiera. El caso es que los Scorps utilizaron a Desmond para que colaborara en la composición de 11 de las 12 canciones del disco!!! Es decir, estamos hablando de un disco compuesto por Mr. Child, que ha tenido el honor de componer para artistas tan destacados como Michael Bolton, Robbie Williams y Ricky Martin... Todo está dicho. Pero no esperen encontrar aquí algo ni parecido al estilo de esos artistas que acabo de mencionar. Humanity es un álbum de metal, aunque como dije antes, algo genérico para mi, con un "toque" moderno, supongo, influenciado por Desmond. Es una pena que la banda tomado ese rumbo, aunque en el fondo es comprensible que quieran mantenerse con vida y tratar de alcanzar una nueva generación que está acostumbrada a que se le alimente con este sonido moderno. En cuanto al material, no lo encuentro muy memorable, excepto por la excelente (y aún "moderna") Humanity, la mejor de este disco, pero bastante lejos de los verdaderos clásicos de la banda como Blackout, Rock You Like a Hurricane o The Zoo. Me siento contento por la decisión de abandonar el horrible pop-rock de Eye II Eye, pero igual me siento algo frustrado por el camino que la banda está tomando. Puede que muchos de ustedes no compartan mi opinión y crean que Humanity: Hour I es un gran disco, pero deben entenderme, soy un fanático del Heavy Metal clásico o de "Vieja Guardia", y no logro asimilar por completo esta supuesta "evolución musical".




Secciones Relacionadas

Uli Jon Roth | M.S.G.

Inicio