When Dream and Day Unite - 1989. Formato: Digital.

1. "A Fortune in Lies"
2. "Status Seeker"
3. "The Ytse Jam"
4. "The Killing Hand"
5. "Light Fuse and Get Away"
6. "Afterlife"
7. "The Ones Who Help to Set the Sun"
8. "Only a Matter of Time"

Son muchos los subgéneros que se han formado a raíz del movimiento metal. Uno de ellos, el progresivo, se ha convertido quizás en el más importante en nuestros días. Dream Theater es tal vez el máximo exponente de ese subgénero en la actualidad. Siendo completamente sincero, no me considero un fanático a muerte del mismo. Pero bandas como esta realmente merecen ser tenidas en cuenta. Dream Theater fue fundada en 1985 por el guitarrista John Petrucci, el baterista Mike Portnoy y el bajista de descendencia oriental John Myung. Inicialmente realizaban covers de bandas como Rush o Iron Maiden. Paulatinamente su sonido fue cambiando hasta acoger el Progressive Metal, del cual son los referentes actualmente. Su primer álbum es un gran disco, y uno de los debuts más representativos del género. El vocalista aquí fue Charlie Dominici, que hizo un buen trabajo, aunque sigo prefiriendo a la banda con James LaBrie tras el micrófono. No hay mucho más que decir, esto es metal progresivo, las canciones son de corte extenso, especialmente The Killing Hand, de más de ocho minutos de duración, y que a su vez se divide en cinco secciones, muy a lo Pink Floyd en álbumes como Ummagumma o Atom Heart Mother. The Ytse Jam es mi canción favorita aquí, un espectacular instrumental con gran trabajo de guitarra. Realmente un álbum sólido de principio a fin, pero irremediablemente obnubilado por la siguiente placa.

Images and Words - 1992. Formato: Digital.

1. "Pull Me Under"
2. "Another Day"
3. "Take the Time"
4. "Surrounded"
5. "Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper"
6. "Under a Glass Moon"
7. "Wait for Sleep"
8. "Learning to Live"

La obra maestra del metal progresivo, sin dudas, el mejor álbum exponente de este género. James LaBrie entró en reemplazo de Dominici para llevar a Dream Theater a una nueva dimensión musical. Realmente amo este álbum. Pull me Under es un pesado rocker con un atrapante coro y un excelente trabajo vocal de James. Another Day es una excelente power-ballad con algunos arreglos de saxo impresionantes. Take the Time es otro gran rocker, al igual que Metropolis. Pero lo que le da la espectacularidad a este disco es Sorrounded, para mi gusto, la mejor canción de Progressive Metal de la historia. Inicia con un suave teclado a la par con una de las mejores demostraciones vocales de LaBrie, para recalar en un atrapante solo de guitarra lleno de virtuosismo, al más puro estilo Petrucci. GRAN álbum de principio a fin. Es una lástima que después de esta joya no haya sentido igual admiración por los trabajos posteriores de Dream Theater.

A Change of Seasons - 1995. Formato: Digital.

1. "A Change of Seasons"
2. "Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding"
3. "Perfect Strangers"
4. "The Rover / Achilles Last Stand / The Song Remains the Same"
5. "The Big Medley"

Interesantísimo EP, especialmente por esa EXCELENTE versión de Perfect Strangers, original de Deep Purple. Por si fuera poco, el cuarto track es un mosaico de versiones de Led Zeppelin, con Achilles Last Stand incluida!!! Qué regalo para los fans!!!

Live Scenes from New York - 2001. Formato: Digital.

CD 1
1. "Regression"
2. "Overture 1928"
3. "Strange Deja Vu"
4. "Through My Words"
5. "Fatal Tragedy"
6. "Beyond This Life"
7. "John & Theresa Solo Spot"
8. "Through Her Eyes"
9. "Home"
10. "The Dance of Eternity"

CD 2
1. "One Last Time"
2. "The Spirit Carries On"
3. "Finally Free"
4. "Metropolis Pt. 1"
5. "The Mirror"
6. "Just Let Me Breathe"
7. "Acid Rain"
8. "Caught in a New Millennium"
9. "Another Day"
10. "Jordan Rudess Keyboard Solo"

CD 3
1. "A Mind Beside Itself I: Erotomania"
2. "A Mind Beside Itself II: Voices"
3. "A Mind Beside Itself III: The Silent Man"
4. "Learning to Live"
5. "A Change of Seasons"

Esta banda realmente supo impresionarme con esa excelente rendición del maravilloso Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Me quedó más que claro que esta agrupación en vivo realmente patea traseros. En cuanto a Live Scenes from New York ¿Puede haber un álbum en vivo más completo que éste? No cabe dudas que Dream Theater sabe como complacer a sus fans, y en este caso no desentonaron, con una impresionante compilación de material que debería dejarnos satisfechos a todos (aunque siempre tiene que haber un pero!!!). Increíbles versiones en vivo de algunas de mis canciones favoritas de la banda: Another Day, Learning to Live, Through My Words y Fatal Tragedy. Sin embargo, noto algunas ausencias importantes, como Pull Me Under o Take the Time... y a propósito... ¿por qué diablos no fue incluida Sorrounded? Ahhh... que sensible baja. Como sea, un gran álbum en vivo de una de las mejores bandas en vivo.


Secciones Relacionadas

Liquid Tension Experiment | John Petrucci

Inicio